#en-off / STRIP+TEASE = 4 DESVELOS

ENTREVISTA CON PABLO ROTEMBERG

LO MÁS O MENOS VULGAR

“Me pareció divertido trabajar con un hombre y desarticular el enfoque del striptease “artístico” o considerado poco artístico. El striper masculino, que no entra dentro de la tradición del burlesque, genera una fricción en relación con los conflictos de género, que están tan en boga en estos días”. 

Un striper masculino mueve las caderas, la pelvis, quizá se queda denudo completamente o no, y se saca un pantalón con velcro. Se viste de oficial, de marinero, de obrero. “Me gusta la tradición del striper masculino, que es mucho más vulgar. En general, el striptease es un género históricamente marginal” afirma el director y coreógrafo Pablo Rotemberg. “Esos cuerpos de gimnasio, tan desarrollados, son una presencia escénica muy diferente a la que uno está habituado a trabajar. Además, me interesaba que el striper masculino trabaja para hombres gay y para mujeres, y en su figura hay una hiperexageración de lo masculino. Esa confusión me parecía interesante”. 

–¿Cómo juega esta presencia masculina en el espectáculo? 
–La primera idea que apareció fue que, cuando vemos una película porno, una parte de nosotros –la clase media burguesa– vemos a esas personas como si no tuvieran un mundo interior. Me interesaba la idea de un striper conflictuado, más sentimental. Tratamos de hacer un show “anti-show”, en el cual un solo intérprete hace numeritos, cada uno con su atmósfera, más o menos explícita, más o menos vulgar. Es un único show, formado por varios retazos o climas, situaciones que va atravesando y tendrían una curva ascendente, orgásmica en algún sentido. Un in crescendo desde un punto cero a un punto de culminación. 

–En otros espectáculos suyos (La Wagner, La idea fija) hay una presencia explícita del cuerpo desnudo… 
–Cuando digo que estoy haciendo una obra que se llama Striptease, me dicen: “justo para vos”, se asocia mi nombre a eso. Como si fuera un tema muy relacionado con la danza y aparentemente parece sencillo. Pero para mí es todo lo contrario. Me resultó sumamente complicado abordar mi propia versión de lo que puede ser un striptease. Como un ejercicio o un espectáculo para los hombres, no me resulta para nada atractivo cómo alguien se saca la ropa para seducir. Tampoco me interesaba la idea de una deconstrucción o una conceptualización, abordarlo desde ese lugar de la danza contemporánea. 

–¿Qué le interesó desarrollar en su propuesta? 
–En principio había en mí una idea de ver qué pasaba con la desnudez explícita y total, como si yo pudiese ser también más “sutil”. Ahora, finalmente, en esta especie de crescendo de cierta poética que tendría que ver con una cierta interioridad, el personaje va a ir desbarrancando desde esta interioridad estética y fina hacia una vulgaridad cada vez más explícita. Supuestamente, el encanto del striptease es que la desnudez nunca se revele del todo: en el caso de las mujeres, se descubren los pechos pero no el sexo. Me interesaba ese punto: ¿es verdad que es mejor ocultar un poco y sugerir, que sería la propuesta del striptease artístico o socialmente aceptado? ¿O es mejor traicionar esa expectativa? La relación entre lo explicito y lo no explicito, entre lo más vulgar y lo menos vulgar, me sigue interesando como tema. 

 

CONTACTO.
LIBRO DE QUEJAS

Por reclamos o inconvenientes con las entradas, rogamos dirigirse a reclamosventa@complejoteatral.gob.ar Por otros temas, comunicarse a info@complejoteatral.gob.ar

BOLETERIAS

Teatro San Martín
Avda. Corrientes 1530
lunes a domingo de 10 a 22 hs.
4123-9400 int. 1114 / 1115

Teatro Regio
Avda. Córdoba 6056
lunes a domingo de 10 a 22 hs.

Teatro Sarmiento
Avda. Sarmiento 2715
lunes de 10 a 16 hs.
martes a domingo de 10 a 22hs.
Esta sala cuenta con la instalación de un Aro Magnético para Hipoacúsicos entre la fila 2 y la 6 inclusive.

Teatro de la Ribera Avda. Pedro de Mendoza 1875
lunes a viernes de 13 a 20 hs.
sábado y domingo de 10 a 22 hs.

ENTRADAS

Pueden adquirirse a través de la web o en cualquiera de las boleterías del Complejo Teatral de Buenos Aires.

COMPRAR ONLINE

Las entradas adquiridas on line pueden retirarse hasta las 20 hs.
Es necesaria la presentación de número de orden, tarjeta de compra y DNI del titular.

NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO A LA SALA UNA VEZ COMENZADO EL ESPECTÁCULO

DESCUENTOS

Los jubilados y estudiantes que ya disponen de la tarjeta para el descuento en las localidades de cine y de teatro de las producciones del Complejo Teatral de Buenos Aires, pueden seguir accediendo al beneficio. Quienes no dispongan de la tarjeta, podrán obtener el descuento presentando la acreditación vigente de jubilado, pensionado o estudiante y su DNI. El descuento es sólo para el titular de la acreditación.

RELACIONES CON LA COMUNIDAD
Personas con discapacidad

Las personas habilitadas por la Ley 3.546, para acceder al beneficio que otorga la norma podrán retirar entradas presentando en la Boletería el certificado de discapacidad requerido en el artículo 3 del texto legal. Cupo reservado: 2% de la capacidad de la sala.


ACCIÓN EXTERNA

Funciones para escuelas primarias, estudiantes secundarios y universitarios, y grupos a partir de 20 personas.
Contacto: 4123-9400 int. 1380
accionexterna@complejoteatral.gob.ar


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE TEATRO Y DANZA

Ubicado en el 4º piso del Teatro San Martín, reúne el patrimonio de archivo, biblioteca teatral, hemeroteca, fototeca y videoteca.
Lunes a viernes de 9 a 18 hs.
centrodedocumentacion@complejoteatral.gob.ar

X