El Complejo
Teatral
de Buenos
Aires

_2000 _2024

Inaugurado en el 2000, el Complejo Teatral de Buenos Aires fusiona artística y administrativamente seis salas teatrales del Gobierno de la Ciudad: los teatros San Martín, Presidente Alvear, Regio, De la Ribera, Sarmiento y Cine Teatro El Plata. Su objetivo es la planificación de una política teatral coherente, sin superposiciones y de un uso más racional de los presupuestos públicos. Cada una de sus salas posee un perfil curatorial claramente determinado: el San Martín ofrece un repertorio abarcador que incluye tanto textos clásicos como las expresiones más audaces de la escena contemporánea; el Regio propone obras con un fuerte interés popular realizadas con una mirada contemporánea; el de la Ribera produce espectáculos escénico-musicales y de danza caracterizados por la mezcla de universos estéticos; el Sarmiento está destinado a la experimentación y la investigación con destacados directores y grupos de la escena independiente. Más allá de la producción escénica, el Complejo incluye también dentro de su programación a otras artes como el cine en la Sala Leopoldo Lugones, la fotografía contemporánea de la Fotogalería y experiencias multidisciplinarias en el Hall Central Alfredo Alcón.

Teatro
San Martín

Avda. Corrientes 1530
(C1042 AAC) CABA, Argentina
[email protected]

Boleterías
Lunes a viernes
de 10 a 22 hs.
4123-9400
int. 1114 / 1115

Galería de fotos

Situado en el corazón de la ciudad, el Teatro San Martín se inauguró el 25 de mayo de 1960 y ocupa una superficie cubierta de 30 mil metros cuadrados. Con frente a la Avenida Corrientes, es visitado anualmente por cerca de un millón de espectadores. Su estructura –que posee tres cuerpos–, con trece pisos y cuatro subsuelos, no sólo alberga tres salas teatrales propiamente dichas, sino también una Fotogalería, una sala cinematográfica, el Hall Central Alfredo Alcón (donde se realizan espectáculos y otras actividades), talleres, depósitos y gabinetes para el desarrollo de las distintas tareas vinculadas a la producción artística. La mayor de las tres salas es la Martín Coronado, con dos plateas escalonadas y capacidad para 1.049 espectadores. Su escenario a la italiana está provisto de una boca de medidas variables (de los 11 a los 16 metros) y de una parte central que puede desplazarse verticalmente, en forma total o parcial, mediante nueve ascensores que actúan simultánea o separadamente. Cuenta además con un foso levadizo para orquesta y modernos sistemas de iluminación y sonido. La Sala Juan José de los Santos Casacuberta tiene capacidad para 566 personas, en una platea semicircular dividida en tres sectores radiales. Por delante de ésta se proyecta un tablado levadizo que puede ser escenario, piso de platea o foso de orquesta, a continuación del cual se encuentra el escenario propiamente dicho, de 35 metros de ancho por 6 de profundidad. La tercera sala teatral, Antonio Cunill Cabanellas posee una capacidad aproximada de 200 personas. Está dedicada a propuestas experimentales y es apta para desplazar y modificar la relación entre el escenario y la platea de acuerdo con las necesidades de puestas no convencionales.

+ Ver más

[ grandes clásicos + escena contemporánea, una programación inclusiva, ambiciosa y plural ]

Teatro
Presidente
Alvear

Avda. Corrientes 1659
(C1042AAC) CABA, Argentina
[email protected]

Boleterías
Miércoles a viernes
15 a 22 horas.
Sábados y domingos
10 a 22 horas

Galería de fotos

El Teatro Presidente Alvear se inauguró el 22 de abril de 1942, bautizado con ese nombre en homenaje al presidente argentino Marcelo T. de Alvear quien, como su esposa, la cantante Regina Pacini, fue un amante del teatro y gran propulsor de las artes, y que había fallecido apenas un mes antes. La sala fue impulsada por Pascual E. Carcavallo, un empresario teatral de innegable olfato comercial, respetuoso del gusto popular y gran promotor del teatro argentino. Eclipse de sol de Enrique García Velloso fue el espectáculo que estrenó la nueva sala y que montó la Compañía Argentina de Comedia, con dirección del propio Carcavallo. En 1951, ya fallecido Carcavallo, las autoridades comunales retiraron la concesión de la sala a sus herederos y poco después la rebautizaron con el nombre de Enrique Santos Discépolo, fallecido poco tiempo antes.
La medida se revocó a fines de 1955 y durante un cuarto de siglo el teatro fue administrado por los descendientes de su creador, hasta que pasó a depender de la por entonces Secretaría de Cultura de la Ciudad. A comienzos de los 80 y en coincidencia con la recuperación democrática, el Teatro pasó a integrar la Organización Teatral Presidente Alvear, que nucleaba a varias salas y espacios al aire libre en museos dependientes de la por entonces Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. En ese tiempo el teatro tenía una capacidad para 861 espectadores, distribuida en una platea de 313 butacas, un sector de pullman con 250 asientos, una tertulia con 166 localidades y tres sectores de palcos con 132 butacas en total. Su escenario a la italiana presentaba 8 metros de profundidad, 12 de embocadura y 20 de altura de tramoya. A principios de los años 90, las autoridades decidieron una profunda reforma que transformó la pendiente de platea baja en una escalonada, y hundió en negro mate el conjunto arquitectónico de palcos y plateas que conformaban al auditorio. Y en 2000, el Alvear pasó a integrar el Complejo Teatral de Buenos Aires, una nueva organización que nucleaba los teatros de dependencia oficial de la Ciudad: San Martín, Regio, De la Ribera, Sarmiento y El Plata. En 2022, la Dirección General del Complejo Teatral de Buenos Aires inició un ambicioso plan de tareas para la puesta en valor del Teatro Alvear con el objetivo de que se encuentre en pleno funcionamiento durante la Temporada 2023.

+ Ver más

Teatro
Regio

Avda. Córdoba 6056
(C1427BZN) CABA, Argentina
[email protected]

Boleterías
Martes a viernes
15 a 22 horas.
Sábados y domingos
10 a 22 horas

Galería de fotos

Ubicado entre los populosos barrios de Chacarita y Colegiales, en Avenida Córdoba 6056, es una de las salas más características de la ciudad. El perfil de su programación está orientado a espectáculos con un fuerte interés popular aunque realizados con una mirada contemporánea, la mayoría de los cuales a cargo de jóvenes y talentosos directores. Inaugurado el 24 de mayo de 1929, con su típico escenario “a la italiana” y su atrayente edificio con líneas arquitectónicas inspiradas en el estilo barroco español, cuenta con una platea baja de 439 butacas, una platea alta de 150 localidades y 18 palcos con cuatro ubicaciones cada uno, lo que hace una capacidad total de 661 localidades.

+ Ver más

[ grandes clásicos + escena contemporánea, una programación inclusiva, ambiciosa y plural ]

Teatro
Sarmiento

Avda. Sarmiento 2715
(C1425FGB) CABA, Argentina
[email protected]

Boleterías
Días de función durante la semana
15 a 22 hs.
Sábados y domingos
10 a 22 horas.

Galería de fotos

Ubicado en Palermo, a metros de Plaza Italia, está destinado a la experimentación y la investigación escénica, por su escenario transitan los directores y grupos de la escena independiente más destacados del país. A través del programa Artista en residencia, artistas y grupos son invitados a mostrar retrospectivas de sus obras, ofrecer workshops y estrenar una obra nueva.

+ Ver más

[ por su escenario transitan los directores y grupos de la escena independiente más destacados del país. ]

Teatro
de la Ribera

Avda. Pedro de Mendoza 1821
(C1169AAC) CABA, Argentina
[email protected]

Boleterías
Días de función durante la semana
15 a 22 hs.
Sábados y domingos
10 a 22 horas.

Galería de fotos

Situado en pleno corazón de La Boca, frente al Riachuelo, está orientado a la producción de espectáculos escénico-musicales: danza contemporánea, teatro musical y obras interdisciplinarias en las cuales intervienen también artistas visuales, músicos, y performers provenientes de distintos universos estéticos. Donado a la Ciudad por Benito Quinquela Martín, uno de los artistas plásticos más representativos de la Argentina, el hall y la sala están enriquecidos con ocho grandes murales realizados especialmente por el pintor.

+ Ver más

[ espectáculos escénico-musicales: danza contemporánea, teatro musical y obras interdisciplinarias ]

Cine Teatro
El Plata

Av. Juan Bautista Alberdi 5765
(C1440AAI) CABA, Argentina
[email protected]

Boleterías
Lunes a viernes
de 12.30 a 19.30 horas.
Sábados y domingos
de 10 a 22 horas

Galería de fotos

Verdadero emblema cultural del barrio de Mataderos, El Plata fue inaugurado en 1945 y desde entonces es el orgullo de los vecinos. Conocido como “el Gran Rex de Mataderos”, de definido estilo art decó, la sala tenía la particularidad de estrenar en simultáneo las películas con los cines del centro de la ciudad. En 1987 cerró sus puertas y durante un tiempo fue utilizado como depósito. En 2004 comenzó una activa participación de los vecinos para recuperar la sala, que fue totalmente remodelada por el Gobierno de la Ciudad conservando su valor patrimonial. Con una capacidad total de 502 localidades (distribuidas en una platea de 388 y una pullman de 114 butacas), la sala cuenta con dos microcines (cada uno con capacidad para 170 espectadores), además de espacios especiales para personas con movilidad reducida. Desde 2021, la sala integra el Complejo Teatral de Buenos Aires, que ha diseñado para ella una ambiciosa programación con espectáculos de teatro, danza, música y títeres.

+ Ver más

info técnica

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL DÍA DE LA VISITA: