noticias

Verano
en la ciudad

En el marco del Festival de Verano que el Ministerio de Cultura desarrolla en distintos espacios de la ciudad, el Complejo Teatral de Buenos Aires presentará espectáculos del Grupo de Titiriteros y del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Durante febrero, siempre a las 19 horas, la compañía de títeres presentará Varieté de ilusiones el 2, 3, y 4 en el Centro Cultural Resurgimiento (Artigas 2262, La Paternal), y el 8, 9, 10 y 11 en el Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640, Chacarita); Berta la Flor el 16, 17 y 18 en el Centro Cultural Adán Buenosayres (Avda. Asamblea 1200, Parque Chacabuco), y el 23, 24 y 25 en el Espacio Cultural Julián Centeya (Avda. San Juan 3255, San Cristóbal); y Romeo y Julieta el 14 y 15 en el Museo de Arte Español Enrique Larreta (Avda. Juramento 2291, Belgrano), y el 21 y 22 en el Museo de Arte Popular José Hernández (Av. del Libertador 2373, Palermo). En todos los casos la entrada es libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.

Por su parte, el Ballet Contemporáneo presentará Cantata, la creación de Mauro Bigonzetti, el 22 y el 23 de febrero a las 20 horas en el Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario, Leopoldo Marechal 832. Entrada gratuita hasta agotar capacidad del espacio (se suspende por lluvia).

 

 

 

Lola Arias
ganó el Premio
Internacional Ibsen

La dramaturga, directora teatral y cineasta Lola Arias, creadora de la exitosa “Campo minado”, recibió este miércoles el PREMIO INTERNACIONAL IBSEN, otorgado por el gobierno de Noruega, el más destacado galardón en el ámbito del teatro mundial. 

Arias se une ahora a una prestigiosa lista de grandes creadores escénicos que obtuvieron el premio como Jon Fosse, Christoph Marthaler, Peter Handke, Peter Brook, Ariane Mnouchkine y Heiner Goebbels, entre otros. El premio llega para Arias cuando viene de presentar –con gran repercusión—"Reas", su segundo film en el Festival de Berlín, un musical híbrido a cargo de un grupo de mujeres cis y personas trans que estuvieron detenidas en distintas cárceles argentinas. Y mientras ensaya su versión teatral, "Los días afuera", que estrenará en mayo en el Teatro Alvear. 

Se conocieron los nominados
a los premios ACE

"Lo que el río hace" encabeza la lista con 11 nominaciones

Lo que el río hace, el espectáculo de las hermanas María y Paula Marull estrenado en la sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín, encabeza con 11 candidaturas las nominaciones de los premios ACE, que entrega la Asociación de Cronistas del Espectáculo, en este caso para los espectáculos estrenados durante las temporadas 2022 y 2023. 

La obra, que se presentó desde su estreno hasta su despedida a sala llena, está nominada, entre otros, en los rubros Drama o Comedia Dramática, Autor, Dirección, Actriz Protagónica y Actriz/Actor de reparto.

Premios “María Guerrero”
para el Complejo Teatral

A comienzos del mes de agosto se entregaron los premios “María Guerrero” 2022, una distinción a la excelencia de la actividad teatral de Buenos Aires y Argentina. Se otorgan desde 1985, a través de la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes, y llevan el nombre de la gran actriz española por cuya iniciativa se construyó dicho teatro.      
El Complejo Teatral de Buenos Aires fue galardonado en esta oportunidad en el rubro “Espectáculo internacional” por La batalla de los ausentes de La Zaranda; en “Fotografía”, Carlos Furman fue premiado por su trabajo en Vassa, El rayo verde y Lo que el río hace; en “Dramaturgia”, María Marull y Paula Marull fueron distinguidas por Lo que el río hace; en “Actuación protagónica/Co-protagónica”, Lorena Vega recibió el premio por Las cautivas, mientras Mariano Saborido fue destacado en “Actuación de reparto” por su labor en Lo que el río hace. En el rubro “Teatro para las infancias y adolescencias”, Emiliano Dionisi fue distinguido por Recuerdos a la hora de la siesta; en “Vestuario”, Magda Banach recibió el premio por Las cautivas y Vassa; el de “Escenografía y Diseño espacial” le fue otorgado a Micaela Sleigh por La gran renuncia y Las manos sucias; y en “Realización audiovisual/Multimedia”, Lucio Bazzalo recibió la distinción por La Era del Cuero. 

Ballet Contemporáneo:
audición para bailarines

La compañía de danza del Teatro San Martín incorporará bailarines varones profesionales

El Ballet Contemporáneo realizará una audición para incorporar intérpretes para la Compañía. La misma se realizará en dos etapas: una preselección de virtual mediante la presentación de un video y una segunda etapa, de modo presencial, el 4 de diciembre de 2023 en la sala de ensayo del Ballet en Avda. Corrientes 1530, 9° piso, cuerpo “C”.

 +info

El rayo
verde

Un documental con el detrás de escena de la adaptación de la novela de Julio Verne, por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín.

El rayo verde, la adaptación para teatro de títeres sobre la obra de Julio Verne, y que ofreciera con singular éxito el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martin en las temporadas 2022/2023, estrena su documental en nuestro canal de YouTube: @TeatroSanMartinCTBA. Entrevistas, ensayos y el detrás de escena de este maravilloso trabajo para toda la familia, que permite descubrir la magia que habita en cada una de las criaturas diseñadas por los artistas que conforman el grupo dirigido por Adelaida Mangani, porque a través del arte “se logra comprender -al menos en parte- el misterio del universo”.

Ver documental

Cierre de temporada 2023
del Complejo Teatral de Buenos Aires

Un resumen en imágenes de los logros del año que termina, que preparan el camino para seguir creciendo en 2024

En 2023 el CTBA estrenó producciones ambiciosas y de gran éxito de público y de crítica. Recibió grandes directores extranjeros y sus compañías giraron por ciudades de la Argentina y el mundo. Se realizaron audiciones abiertas para dar oportunidad a nuevos talentos y se creó una plataforma para nuevos proyectos artísticos. Asimismo se llevaron adelante programas de accesibilidad para incorporar nuevos públicos. 

Un recorrido por parte de todo lo bueno que tuvo este 2023 en las salas del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Punto Drama

Un ciclo de entrevistas producidas y grabadas por el Complejo Teatral disponibles en nuestro canal de YouTube

¿En qué música se inspira José María Muscari? ¿Quién fue el primer maestro que marcó a Mauricio Kartun? ¿Qué influyó a Renata Scussheim para crear Boquitas Pintadas? Un momento único, íntimo, que permite conocer a ocho grandes creadores del teatro argentino a través de una serie de entrevistas producidas y grabadas por el Complejo Teatral de Buenos Aires. 

Mauricio Kartun, Renata Schussheim, Pompeyo Audivert, Javier Daulte, Mariana Chaud, Matías Feldman, José María Muscari y Laura Paredes comparten su experiencia, métodos de trabajo y qué aprendieron de sus maestros.

Disponibles en nuestro canal de YouTube: TeatroSanMartinCTBA

 

¡Suscribíte ahora!

 

Exitoso final de “Una noche sin luna”

A sala llena culminó la presentación de la obra de Juan Diego Botto que significará la despedida definitiva de los escenarios de este espectáculo

El domingo 25 de junio tuvo lugar en la Sala Martín Coronado la última función de Una noche sin luna, un espectáculo basado en textos de Federico García Lorca protagonizado Juan Diego Botto, actor argentino radicado en España. 

Una noche sin luna se presentó en cinco únicas funciones con localidades totalmente agotadas desde el miércoles 21 y hasta ayer, domingo 25 de junio, en la que será, según confirmó el propio Botto, la despedida no sólo de la Argentina sino también la definitiva de los escenarios del mundo.  

“Un magnífico Juan Diego Botto revive a un Lorca divertido y apasionado”, dijo el crítico Carlos Pacheco en La Nación. “La versatilidad y el carisma del actor hispano-argentino se metió en el bolsillo al público incluso antes de que comenzara la obra, creada con fragmentos de discursos, conferencias y entrevistas impregnadas de una poesía deliciosa.”

Por su parte, Jorge Montiel expresó en Clarín: “Basado en textos de Federico García Lorca, Una noche sin luna es una profunda reflexión sobre la actualidad de la obra del gran autor granadino. Lorca revive en la piel de Juan Diego Botto. El consagrado actor resulta el intérprete ideal de este entrañable y creativo unipersonal.”

Alfredo Alcón:
una década
de ausencia

"Un día, el tiempo se volverá amarillo sobre mis fotografías y las críticas de las obras que hice. En cambio, el afecto de las personas estará siempre, como recién nacido".  
Alcón es sinónimo de actuación. Su nombre está asociado a lo mejor de la escena nacional y, fundamentalmente, al San Martín, donde interpretó Shakespeare, Lorca, Ibsen. Y el que fue también su último escenario, cuando tuvo que despedirse definitivamente del teatro y de la vida.
Por eso en abril, cuando se cumplirán 10 años de su partida, el Complejo Teatral de Buenos Aires recordará, a partir de una serie de actividades, al formidable actor, pero también al hombre amable, tal vez modesto en exceso, y con un sentido del humor muy particular que fue Alfredo Alcón. 

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL DÍA DE LA VISITA:

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL DÍA DE LA VISITA: