TEATROS ACCESIBLES

Teatros Accesibles es un proyecto impulsado por la Fundación Amigos del Teatro San Martín, destinado a la plena inclusión en la vida cultural de las personas con discapacidad. Para ello, se realizaron adaptaciones edilicias y comunicacionales en el CTBA, con el objetivo de brindar funciones inclusivas. Las primeras se llevarán a cabo durante el mes de julio. 

El objetivo principal de Teatros Accesibles es que todas las personas puedan disfrutar de las artes escénicas en igualdad de condiciones, por lo que dentro de la temporada 2019 del CTBA se han programado funciones accesibles, a las que podrá asistir público general y contarán con distintos servicios para las personas con discapacidad sensorial (visual, auditiva y la comunidad Sorda). Cabe aclarar que no se trata de realizar funciones exclusivas para personas con discapacidad sino de generar un espacio de inclusión donde todos puedan acceder a los espectáculos en forma conjunta.

En la Argentina viven más de 5 millones de personas con algún tipo de discapacidad o limitación permanente. Un porcentaje alto de la población se ve impedida de acceder a diversas manifestaciones artísticas. En mayo de 2008, el Congreso Nacional sancionó la ley 26378 que aprueba la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y les reconoce el derecho de participar en la vida cultural en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.

En la primera etapa del proyecto Teatros Accesibles se llevaron a cabo obras de puesta en valor edilicio en los Teatros Regio, Sarmiento y de la Ribera para que fueran arquitectónicamente accesibles. Al mismo tiempo se trabajó, siempre con el asesoramiento de los organismos específicos del GCBA y de Nación, para instrumentar acciones concretas de accesibilidad comunicacional. Estas acciones en conjunto abarcaron desde los programas de mano, hasta la capacitación del personal de sala y de boletería, proveyéndolos de herramientas específicas para una mejor comunicación con las personas con discapacidad.