EPÍLOGOS POR LA COMPAÑÍA TOUJOURS APRÈS MINUIT DE FRANCIA

CRÍMENES SIN ÉPICA

Una performance singular que mezcla danza, teatro, música y literatura para dar cuerpo escénico a los Crímenes ejemplares de Max Aub: relatos breves (a veces brevísimos) plagados de humor negro, ironía y cinismo sobre los motivos absurdos que, muchas veces, emplea el hombre para terminar con la vida de sus semejantes. Unidas desde mediados de los noventa, la bailarina catalana Roser Montlló y la actriz francesa Brigitte Seth mezclan lenguajes, culturas y experiencias diversas para crear espectáculos siempre sorprendentes.

Una performance singular que mezcla danza, teatro, música y literatura para dar cuerpo escénico a los Crímenes ejemplares de Max Aub: relatos breves (a veces brevísimos) plagados de humor negro, ironía y cinismo sobre los motivos absurdos que, muchas veces, emplea el hombre para terminar con la vida de sus semejantes. Unidas desde mediados de los noventa, la bailarina catalana Roser Montlló y la actriz francesa Brigitte Seth mezclan lenguajes, culturas y experiencias diversas para crear espectáculos siempre sorprendentes.

“Matar. Acabar con lo que molesta para que sea otra cosa. Para que pase más rápido el tiempo”. Pocos textos sintetizan el absurdo del acto de matar como los Crímenes ejemplares de Max Aub, uno de los grandes clásicos de la ficción breve. Pocos, también, lo han hecho con tanto cinismo y humor negro como este autor inclasificable a quien se ha definido como “ciudadano universal” por su propio recorrido vital. Empleando un humor de carga profunda, Aub eleva a categoría de ejemplar a crímenes que no son más que un impulso mal refrenado, muertes simples, mediocres, sin épica ni retórica alguna, por las que cualquiera puede haber sido tentado alguna vez. Un repertorio de relatos breves que parodian los motivos esgrimidos por el hombre para acabar con sus semejantes. 

Con sendas copias del libro, la catalana Roser Montlló y la francesa Brigitte Seth se apoderan de los textos de Max Aub y de su retahíla de homicidios confesados. A través de la expresión corporal, la danza y la letanía de sus votes, recrean los estados de ánimo obsesivos, enloquecidos, que laten en el fondo del alma humana. 

Todo surgió cuando una librería de París les encargó una lectura de la obra de Max Aub “a su manera”. Y la manera de Roser y Brigitte conlleva siempre la mezcla de todos los recursos escénicos a su alcance. “Cuando tienes que decir algo muy importante, necesitas de todos los lenguajes posibles”, dice Montlló. Sobre aquella primera “lectura bailada”, el teatro de Estrasburgo para el que trabajaban por entonces las animó a hacer un montaje que estrenaron en la biblioteca municipal de la ciudad. Así nacieron Epílogos, confesiones sin importancia, sobre la obra de Max Aub y la música del compositor austríaco Heinrich Ignaz Franz von Biter, que ahora presentan en el Hall Central Alfredo Alcón del Teatro San Martín. 

 

+ info de EPÍLOGOS. CONFESIONES SIN IMPORTANCIA COMPAÑÍA TOUJOURS APRÈS MINUIT (FRANCIA)

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL DÍA DE LA VISITA: