#en-off / STRIP+TEASE = 4 DESVELOS

“STRIP+TEASE=4 DESVELOS”

DON’T CALL ME STRIPPER!

Maricel Alvarez, una de las artistas convocadas para el espectáculo que se presenta en el Teatro de la Ribera, ofrece una aproximación a los orígenes del strip-tease y, también, al sentido profundo del “arte de desvestirse”. 

 

Posiblemente fue Salomé la primera stripper de la historia con su número erótico ante Herodes. Aunque no fueron aplausos, menos aún dinero, lo que recibió del rey como retribución, sino la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja.
El primer registro del término strip-tease data de 1936. Sin embargo, antes de que a las artistas eróticas se las llamara strippers, existió el burlesque, una forma de entretenimiento surgida en Francia. Después de los números cómicos, una mujer se quitaba lentamente la ropa simulando buscar infructuosamente una pulga que le caminaba por el cuerpo. Con su llegada a los Estados Unidos, el burlesque adquirió su sentido moderno como “espectáculo de variedades con striptease”.
En 1940 Georgia Sothern, reconocida stripper de Baltimore, le pidió a H. L. Mencken, un influyente periodista, escritor satírico y crítico cultural estadounidense, que inventara un término especial para elevar el estatus de su profesión. Esto le escribió a Mencken: “Soy practicante del arte del strip-tease. Ha habido muchas críticas contra mi profesión y la mayoría surge de la desafortunada expresión número erótico que crea una connotación equivocada. Si pudiera acuñar una palabra nueva y más aceptable para describir este arte, todo sería más sencillo para mí y mis colegas. Ojalá tenga un momento para ayudar a las profesionales de mi disciplina”.
Mencken respondió a la Sra. Sothern: “Me solidarizo con su preocupación. Podría ser buena idea relacionar de alguna manera al número de striptease con el fenómeno zoológico de la muda, que es la ecdisis. De esta palabra resulta… ecdisista”.

Ecdisis, del griego ekdyein, “desvestirse, liberarse de la vestidura”
El término ecdisis, en su acepción biológica, es sinónimo de muda (también de mutación) en el sentido de despojarse de la estructura externa que cubre a un organismo, ya sea piel o exoesqueleto. Y es un evento significativo en la vida de muchas especies que se despojan de aquello que les impide su desarrollo hacia el estado adulto. 
Desprenderse de lo que sobra, de lo que no nos representa porque hemos sido modificados por el tiempo, el pensamiento o el deseo. ¿Será este el secreto del crecimiento? Claro que la idea del desprendimiento no es una que represente esencialmente a la especie humana. Por el contrario, el hombre tiende a acumular, a quedarse con todo.
¿Por qué no dejar caer todo aquello que nos oprime, que nos resta posibilidades de transformación? ¿Por qué no cambiar aquellas prendas del cuerpo o del alma que no nos interpelen desde el presente?

Maricel Alvarez

CONTACTO / INFO.
LIBRO DE QUEJAS

Por reclamos o inconvenientes con las entradas, rogamos dirigirse a reclamosventa@complejoteatral.gob.ar Por otros temas, comunicarse a info@complejoteatral.gob.ar

BOLETERIAS

Teatro San Martín
Avda. Corrientes 1530
lunes a domingo de 10 a 22 hs.
4123-9400 int. 1114 / 1115

Teatro Regio
Avda. Córdoba 6056
lunes a domingo de 10 a 22 hs.

Teatro Sarmiento
Avda. Sarmiento 2715
lunes de 10 a 16 hs.
martes a domingo de 10 a 22hs.
Esta sala cuenta con la instalación de un Aro Magnético para Hipoacúsicos entre la fila 2 y la 6 inclusive.

Teatro de la Ribera Avda. Pedro de Mendoza 1875
lunes a viernes de 13 a 20 hs.
sábado y domingo de 10 a 22 hs.

ENTRADAS

Pueden adquirirse a través de la web o en cualquiera de las boleterías del Complejo Teatral de Buenos Aires.

COMPRAR ONLINE

Las entradas adquiridas on line pueden retirarse hasta las 20 hs.
Es necesaria la presentación de número de orden, tarjeta de compra y DNI del titular.

NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO A LA SALA UNA VEZ COMENZADO EL ESPECTÁCULO

DESCUENTOS

Los jubilados y estudiantes que ya disponen de la tarjeta para el descuento en las localidades de cine y de teatro de las producciones del Complejo Teatral de Buenos Aires, pueden seguir accediendo al beneficio. Quienes no dispongan de la tarjeta, podrán obtener el descuento presentando la acreditación vigente de jubilado, pensionado o estudiante y su DNI. El descuento es sólo para el titular de la acreditación.

RELACIONES CON LA COMUNIDAD
Personas con discapacidad

Las personas habilitadas por la Ley 3.546, para acceder al beneficio que otorga la norma podrán retirar entradas presentando en la Boletería el certificado de discapacidad requerido en el artículo 3 del texto legal. Cupo reservado: 2% de la capacidad de la sala.


ACCIÓN EXTERNA

Funciones para escuelas primarias, estudiantes secundarios y universitarios, y grupos a partir de 20 personas.
Contacto: 4123-9400 int. 1380
accionexterna@complejoteatral.gob.ar


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE TEATRO Y DANZA

Ubicado en el 4º piso del Teatro San Martín, reúne el patrimonio de archivo, biblioteca teatral, hemeroteca, fototeca y videoteca.
Lunes a viernes de 9 a 18 hs.
centrodedocumentacion@complejoteatral.gob.ar

X