“STRIP+TEASE=4 DESVELOS”

DON’T CALL ME STRIPPER!

Maricel Alvarez, una de las artistas convocadas para el espectáculo que se presenta en el Teatro de la Ribera, ofrece una aproximación a los orígenes del strip-tease y, también, al sentido profundo del “arte de desvestirse”.

Maricel Alvarez, una de las artistas convocadas para el espectáculo que se presenta en el Teatro de la Ribera, ofrece una aproximación a los orígenes del strip-tease y, también, al sentido profundo del “arte de desvestirse”. 

 

Posiblemente fue Salomé la primera stripper de la historia con su número erótico ante Herodes. Aunque no fueron aplausos, menos aún dinero, lo que recibió del rey como retribución, sino la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja.
El primer registro del término strip-tease data de 1936. Sin embargo, antes de que a las artistas eróticas se las llamara strippers, existió el burlesque, una forma de entretenimiento surgida en Francia. Después de los números cómicos, una mujer se quitaba lentamente la ropa simulando buscar infructuosamente una pulga que le caminaba por el cuerpo. Con su llegada a los Estados Unidos, el burlesque adquirió su sentido moderno como “espectáculo de variedades con striptease”.
En 1940 Georgia Sothern, reconocida stripper de Baltimore, le pidió a H. L. Mencken, un influyente periodista, escritor satírico y crítico cultural estadounidense, que inventara un término especial para elevar el estatus de su profesión. Esto le escribió a Mencken: “Soy practicante del arte del strip-tease. Ha habido muchas críticas contra mi profesión y la mayoría surge de la desafortunada expresión número erótico que crea una connotación equivocada. Si pudiera acuñar una palabra nueva y más aceptable para describir este arte, todo sería más sencillo para mí y mis colegas. Ojalá tenga un momento para ayudar a las profesionales de mi disciplina”.
Mencken respondió a la Sra. Sothern: “Me solidarizo con su preocupación. Podría ser buena idea relacionar de alguna manera al número de striptease con el fenómeno zoológico de la muda, que es la ecdisis. De esta palabra resulta… ecdisista”.

Ecdisis, del griego ekdyein, “desvestirse, liberarse de la vestidura”
El término ecdisis, en su acepción biológica, es sinónimo de muda (también de mutación) en el sentido de despojarse de la estructura externa que cubre a un organismo, ya sea piel o exoesqueleto. Y es un evento significativo en la vida de muchas especies que se despojan de aquello que les impide su desarrollo hacia el estado adulto. 
Desprenderse de lo que sobra, de lo que no nos representa porque hemos sido modificados por el tiempo, el pensamiento o el deseo. ¿Será este el secreto del crecimiento? Claro que la idea del desprendimiento no es una que represente esencialmente a la especie humana. Por el contrario, el hombre tiende a acumular, a quedarse con todo.
¿Por qué no dejar caer todo aquello que nos oprime, que nos resta posibilidades de transformación? ¿Por qué no cambiar aquellas prendas del cuerpo o del alma que no nos interpelen desde el presente?

Maricel Alvarez

+ info de STRIP+TEASE = 4 DESVELOS

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL DÍA DE LA VISITA: