MORIA CASÁN EN MATADEROS

EL PALACIO PLEBEYO DE JULIO CÉSAR

A propósito del estreno de Julio César, bien vale recordar también que después de 35 años, se volvieron a proyectar películas en la emblemática sala de Mataderos. Y esta cuestión nos obliga a observar la presencia constante de la One en la hermosa sala de los límites porteños.

Sábado 18 de abril de 1981 hacia las 17.40, al comienzo de la sección vermouth. Bullicio en los alrededores inmediatos al Gran Rex de Mataderos. Fin de semana de estreno de Te rompo el rating, dirigida por Hugo Sofovich y con Jorge Porcel, Moria Casán, Javier Portales, Camila Perissé, Luisa Albinoni, Augusto Larreta, Alberto Irízar y César Bertrand, al frente de un gran elenco que hasta lo incluye a Diego Maradona, en una escena en la que Porcel y Moria le malogran concretar un gol con la camiseta de Argentinos Juniors. En el programa, La carpa del amor, con Ricardo Darín y Mónica Gonzaga. La campaña publicitaria de Te rompo el rating (uno de los cada vez más frecuentes títulos de aquella época que mixturan entretenimiento familiar y picaresca, y que inaugurara Gerardo Sofovich en 1974 con Los vampiros los prefieren gorditos), muy criticada en medios periodísticos como la revista Esquiú, de orientación católica, mostraba el gesto bobalicón de Porcel y la pose entre provocadora e inocente de Moria con una leyenda que era toda una declaración de principios y un imán para la boletería de los cines: “Para que los chicos sepan de qué se ríen los grandes, APTA PARA TODO PÚBLICO”.

El Cine Teatro El Plata no siempre fue la única sala de Mataderos. En la vieja calle Tellier (hoy Lisandro de la Torre) se inaugura en 1918 la primera sala del barrio, el cine Jorge Newbery, que se mantiene abierto hasta 1961 y que algunos vecinos memoriosos que lo conocieron -o a quienes les fuera transmitida su presencia- recuerdan como La Piojera; la segunda sala, el Cine Teatro Alberdi, se inaugura en 1925 en el predio de la avenida Juan Bautista Alberdi 6169 y permanece vigente hasta entrada la década del noventa; luego se inaugura El Plata, en 1945, y que funciona hasta 1987 en el mismo solar que ocupa actualmente; el cine Gran Buenos Aires, que funcionó desde 1954 hasta mediados de los ’80 en la avenida Del Trabajo –hoy Eva Perón- 5427; y finalmente el Oliden, en 1956, sito en Oliden 1436, cuya vida fue breve y que actualmente es un espacio comunitario que forma parte de la parroquia San Vicente de Paul, el Ateneo de San Vicente. El destino del Jorge Newbery, el del Alberdi y el del Gran Buenos Aires fue el de transformarse en supermercados; sin embargo, las tomas aéreas que puede encontrarse de ellos a través de los mapas de Google dan cuenta de su traza original, de su disposición como auditorios, de su recuerdo como palacios plebeyos de paños vidriados que reflejaban el cielo, y bajorrelieves de yeso que eternizaban un instante de éxtasis. 

Volvamos al sábado 18 de abril de 1981. En el cine Alberdi se proyectan El caso Claudia y Enfermera de noche, y en el Gran Buenos Aires, los Parchís protagonizan La guerra de los niños y el programa se completa con Tiburón, Delfín y Mojarrita como Los súperagentes biónicos. En El Plata, a las 14.20, 17.40 y 21.10 se proyecta La carpa del amor; a las 16, 19.30 y 23, Te rompo el rating. El acontecimiento es que padres e hijos, abuelos y nietos, tíos y sobrinos, van a verla, juntos, a Moria Casán. Hasta entonces el cine El Plata había presentado las películas de Moria rigurosamente como “Prohibidas para Menores de 18 años”, como le correspondía a esa época en la que las películas mostraban culos y tetas y en las que los capocómicos a veces decían “laputaqueloparió” o miraban a las chicas con gesto lascivo y la baba a flor de labios. En la crítica del diario La Nación del domingo 19, sin la firma del crítico que la escribió, bajo el título de “Jorge Porcel en un disparatado personaje”, se consigna que “(…) Lamentablemente, y por causas bastante inexplicables, eligieron un título de muy dudoso gusto para este cometido y elaboraron un argumento en el que la gracia apenas asoma, a través de algunos gags de su principal protagonista, con lo que el resultado final queda a mitad de camino entre el disparate y la diversión. (…)”. Ahora, tanto tiempo después, esa imagen de padres, madres, hijos, hijas, abuelos, abuelas, tíos, tías, primos, primas, y amiguitos y amiguitas anexos, reunidos en la puerta o en el hall de la sala para verlos a Porcel y a Moria, epítomes de la picaresca, de la libertad sexual y de la risa para sobrellevar los tiempos aciagos, en un barrio aún de casas bajas como Mataderos, en una ciudad oscurecida como Buenos Aires, y en un país cuyo gobierno al año siguiente iría a la guerra para intentar perpetuar su suciedad, quizás resultara lo suficientemente irritante como para tratar de anularlo, y lo suficientemente masivo como para intentar reprimirlo.

Como esto es una nota periodística podemos, de un párrafo a otro, saltar casi treinta y cinco años en la historia. A la reinauguración del Cine Teatro El Plata con fiesta popular el sábado 16 de octubre de 2021, se le suma la vuelta de la proyección cinematográfica al espacio mayor de esta sala. Aunque hacia 2012, con El Plata ya recuperado y reinaugurado en forma parcial, se habían producido proyecciones que no tuvieron continuidad en las dos salas en las que se convirtió el pullman, su incorporación al Complejo Teatral de Buenos Aires produjo la vuelta efectiva del cine a Mataderos.  Los fines de semana del 19 y 20 y 26 y 27 de febrero de 2022, Buster Keaton, Charles Chaplin, Federico Fellini, Marcello Mastroianni, Anita Ekberg y Claudia Cardinale, volvieron a relumbrar en la pantalla del barrio. Los ciclos Cine y Música y Viva Fellini prometen el retorno de la saludable costumbre de juntarse entre vecinos conocidos e ignotos pasantes por la zona, dentro de la gran sala de sudoeste porteño para ser partícipes de un mismo hecho cultural. Hoy, que la percepción de cualquier clase de espectáculo muchas veces se limita a la superficie de una pantalla que cabe en la palma de la mano, mediatizada y comprimida por arbitrio de algoritmos y redes sociales, no debemos renegar de los tiempos que corren pero debemos esforzarnos por mantener viva la memoria de lo que hemos vivido, y de aquello que nos refirieron quienes en su momento lo vivieron. 

Moria Casán es una figura cuya trayectoria de cincuenta años en el teatro, el cine y la televisión, ya no necesita legitimarse porque forma parte de nuestra idiosincrasia. Desde el principio de su carrera, cuando integraba el reparto de sus primeras películas, y también cuando fue la protagonista femenina de todas las demás, estuvo presente en la sala del Cine Teatro El Plata. En el listado que sigue confirmamos la aseveración anterior; fíjense entonces que Julio César y Rita Turdero siempre estuvieron contenidos en este edificio de corte racionalista, que fue el triste depósito de una casa de electrodomésticos, y que hoy es una de las estaciones más importantes para la cultura ciudadana.  Entonces, pues, ¡larga vida al César! Y gracias Moria por volver a la que siempre fue tu casa.

 

PELÍCULAS CON MORIA CASÁN ESTRENADAS EN EL CINE TEATRO EL PLATA
Fuente: cartelera de espectáculos de los diarios La Razón, La Prensa, La Nación y Clarín (Hemeroteca de la Biblioteca del Congreso Nacional)

• LOS CABALLEROS DE LA CAMA REDONDA
Dirigida por Gerardo Sofovich, con Jorge Porcel, Alberto Olmedo, Chico Novarro, Tristán, Mimí Pons, Mariquita Gallegos, Haydeé Padilla, Moria Casán. Fecha de estreno: 22/03/1973

• LOS DOCTORES LAS PREFIEREN DESNUDAS
Dirigida por Gerardo Sofovich, con Jorge Porcel, Alberto Olmedo, Javier Portales, Mariquita Gallegos, Jorge Barreiro, Adolfo García Grau, Moria Casán. Fecha de estreno: 13/09/1973

• EL GORDO CATÁSTROFE
Dirigida por Hugo Moser, con Jorge Porcel, Moria Casán, Osvaldo Terranova, Graciela Alfano, Adolfo García Grau, Perla Caron, Nathan Pinzón. Fecha de estreno: 08/09/1977

• ENCUENTROS MUY CERCANOS CON SEÑORAS DE CUALQUIER TIPO
Dirigida por Hugo Moser, con Jorge Porcel, Alberto Olmedo, Moria Casán, Adriana Aguirre, Adolfo García Grau, Stella Maris Lanzani, Patricia Dal. Fecha de estreno: 14/09/1978

• EXPERTOS EN PINCHAZOS
Dirigida por Hugo Sofovich, con Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Moria Casán, Patricia Dal, Reina Reech, César Bertrand, Alberto Irízar. Fecha de estreno: 14/06/1979

• ASÍ NO HAY CAMA QUE AGUANTE
Dirigida por Hugo Sofovich, con Jorge Porcel, Moria Casán, Chico Novarro, Marcos Zucker, Pepita Muñoz, Alberto Irízar. Fecha de estreno: 06/03/1980

• LOS HIJOS DE LÓPEZ
Dirigida por Enrique Dawi, con Alberto Martín, Cristina del Valle, Dorys del Valle, Emilio Disi, Carlos Andrés Calvo, Tincho Zabala, Moria Casán. Fecha de estreno: 05/06/1980

• A LOS CIRUJANOS SE LES VA LA MANO
Dirigida por Hugo Sofovich, con Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Moria Casán, Susana Giménez, Juan José Miguez, Alberto Irízar, César Bertrand, Gloria Montes. Fecha de estreno: 19/06/1980

• TE ROMPO EL RATING
Dirigida por Hugo Sofovich, con Jorge Porcel, Moria Casán, Javier Portales, Camila Perissé, Luisa Albinoni, Augusto Larreta, Alberto Irízar, César Bertrand. Fecha de estreno: 16/04/1981

• LAS MUJERES SON COSA DE GUAPOS
Dirigida por Hugo Sofovich, con Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Moria Casán, Susana Giménez, Javier Portales, Rodolfo Ranni, Luisa Albinoni, César Bertrand. Fecha de estreno: 18/06/1981

• AMANTE PARA DOS
Dirigida por Hugo Sofovich, con Alberto Olmedo, Tato Bores, Moria Casán, Cristina Allende, Estela Molly, Luisa Albinoni. Fecha de estreno: 13/08/1981

• UN TERCETO PECULIAR
Dirigida por Hugo Sofovich, con Jorge Porcel, Moria Casán, Susana Giménez, Javier Portales, Juan Carlos Dual, Germán Kraus, Marisa Herrero, Eloísa Cañizares. Fecha de estreno: 13/08/1981

• BRIGADA EXPLOSIVA
Dirigida por Enrique Dawi, con Moria Casán, Emilio Disi, Gino Renni, Alberto Fernández de Rosa, Berugo Carámbula, Guillermo Francella, Mario Castiglione. Fecha de estreno: 06/02/1986

• BRIGADA EXPLOSIVA CONTRA LOS NINJAS
Dirigida por Miguel Fernández Alonso, con Moria Casán, Emilio Disi, Gino Renni, Alberto Fernández de Rosa, Berugo Carámbula, Mario Castiglione, Anamá Ferreira. Fecha de estreno: 03/07/1986

 

Carlos Diviesti

 

+ info de Julio César
Complejo Teatral de Buenos Aires
RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL PÚBLICO COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES

En el marco del PROTOCOLO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES ESCÉNICAS CON PÚBLICO, desde el Complejo Teatral de Buenos Aires te hacemos llegar las siguientes medidas:

Las mismas tienen como objetivo establecer reglas y pautas dirigidas al público para llevar adelante el regreso de las diversas actividades y manifestaciones escénicas en forma segura. Este Protocolo permite reiniciar la actividad y la reapertura en forma gradual de acuerdo con la situación epidemiológica local y tiene como premisa brindar confianza a todas las personas que participan de la realización de la actividad teatral, música en vivo, danza, performance, etc.

ACCESO AL TEATRO

INGRESO A LA SALA

SIEMPRE

Mantené las siguientes medidas de higiene básicas para el cuidado entre todos:

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL DÍA DE LA VISITA: