EL BALLET EN EL HALL

INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN COREOGRÁFICA

Andrea Chinetti y Miguel Ángel Elías, los directores del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, explican esta iniciativa en la que los intérpretes del Ballet crean obras en las que dirigen a sus propios compañeros.

Gustavo Gavotti

Andrea Chinetti y Miguel Ángel Elías, los directores del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, explican esta iniciativa en la que los intérpretes del Ballet crean obras en las que dirigen a sus propios compañeros. 

Los bailarines del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín provienen, en su mayoría, del Taller de Danza, un espacio de formación de tres años de duración que tiene como objetivo proveer de bailarines a la Compañía. Allí tienen que presentar trabajos coreográficos de tesis y pasar por las cátedras de Andrea Chinetti y Miguel Ángel Elías. “Estamos muy vinculados con los intérpretes que ingresan, conocemos sus ganas e inquietudes”, afirma Chinetti, la directora del Ballet. “Para nosotros, es importante que puedan investigar dentro de la compañía, poder ofrecer los elementos y las facilidades”. 

 

Los integrantes del Ballet, acostumbrados a desempeñarse como intérpretes, tienen la oportunidad en estos talleres de investigación de ocupar el lugar de la dirección, creando trabajos propios. Y ver desde afuera las dificultades que experimentan como bailarines. “Por un lado hay una confianza construida con sus compañeros, y también es un aprendizaje poder separarse”, señala la directora del Ballet. Miguel Ángel Elías, su codirector, destaca las distintas tareas que dirigir involucra. “Más allá de lo puntual de la composición, tenían que organizar equipos de trabajo. Al principio los trabajos eran muy grupales y no podían convivir en la organización de los ensayos, tuvieron que reorganizarlos para seguir adelante”. 

En esta primera edición, el programa no contempla profesores tutores ni la posibilidad de incorporar intérpretes por fuera de la compañía. “Es un espacio para ellos. Nuestra tareas es acompañarlos, sobre todo a los que tienen inquietudes en la composición”, asegura Elías. “Nuestro trabajo en el Ballet es muy intenso y no lo pueden hacer por fuera. Ellos conocen el mecanismo de la Compañía y su estructura, eso también es una facilidad. Ojalá de esta experiencia surjan coreógrafos que podamos programar en alguna temporada”. 

+ info de EL BALLET CONTEMPORÁNEO EN EL HALL CENTRAL

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL DÍA DE LA VISITA: