ANA ITELMAN POR LOS OTROS

LA DAMA DE LA DANZA

Algunas consideraciones de personalidades notables sobre la gran maestra y coreógrafa que influyó como ninguna otra a la danza moderna en Argentina.

Foto Carlos Furman

Si es posible elegir algo que, entre otras cosas, caracterizara a Ana Itelman era, sin dudas, su capacidad para abordar cada obra desde un punto de vista diferente y con códigos que no se repetían. Eran muchos los campos que le interesaban. Las matemáticas, por ejemplo, por las que sentía una gran atracción. Una obra abstracta como Doble tres la construyó a partir de fórmulas matemáticas relacionadas con la estructura musical.

Doris Petroni 
Coreógrafa y maestra de danza

 

Ana Itelman fue admirable no sólo por su legado pedagógico y artístico sino por las preguntas que dejó en el aire.

Susana Tambutti
Coreógrafa e historiadora del arte

 

Sobre el escenario, en sus clases, en los ensayos, en la íntima revelación –tras la taza de té– de remotas deudas de amores neoyorquinos, Ana Itelman esgrimió siempre esa estatura de gran maestra que supimos admirar. No haría falta precisar cuánto se la añora.

Néstor Tirri
Periodista

 

Esta mujer de cabellos rojos, poseedora de una fuerza arrolladora y de una imaginación sin límite fue una precursora del arte contemporáneo en nuestro país que transitó el difícil camino del creador que permanentemente deshace lo realizado en busca de lo desconocido.

Rubén Szuchmacher
Director de teatro

 

Ana Itelman es una bailarina notable puesto que sus colegas la odian y la encuentran antipática, pero le reconocen el genio que no pueden negarle. Cuando uno se topa con el genio, hay que resignarse a él.

Jorge Luis Borges
Escritor

 

Sabemos que vacíos y silencios fueron herramientas de tu trabajo y de tu vida, que tenías el don coreográfico cinematográfico de compactar el tiempo, de expandir el espacio y sumergirnos en zonas imposibles de medir con instrumentos convencionales.

Oscar Araiz
Coreógrafo y maestro

 

+ info de HOMENAJE A ANA ITELMAN

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL DÍA DE LA VISITA: