CUATRO DÉCADAS DE LA FOTOGALERÍA DEL TEATRO SAN MARTÍN

Llegando a los cuarenta

A propósito del aniversario de la FotoGalería, el reconocido fotógrafo, curador y docente Juan Travnik evoca en estas líneas el aporte de Sara Facio como gestora del primer espacio dedicado exclusivamente al arte fotográfico en Buenos Aires, que él mismo también dirigió durante casi dos décadas con un criterio de excelencia y pluralidad de miradas que lo situó en un lugar de privilegio para las artes visuales argentinas.

A cuarenta años de la creación de la FotoGalería, recuerdo con admiración y afecto a Sara Facio en una de sus múltiples facetas. La de indoblegable  luchadora que fundó, con el apoyo de Kive Staiff, este espacio referencial del Teatro San Martín. Desde ese momento, en 1985 y hasta 1998, Sara la dirigió, promovió miradas y ensayos fotográficos que enriquecieron tanto el panorama artístico cultural argentino como el latinoamericano.

 

Con sensibilidad y notorio conocimiento del lenguaje fotográfico, Sara convirtió un pasillo de tránsito en un lugar relevante para el desarrollo de la fotografía autoral. Varias generaciones de fotógrafos, consagrados y emergentes, encontramos un espacio para compartir nuestras visiones del mundo a través de sus programaciones.

 

Pero Sara no solo exhibió fotografías: las contextualizó poniéndolas en diálogo con su propio criterio. Se acercó a un público muchas veces ocasional, que pasaba de Corrientes a Sarmiento o esperaba el comienzo de una obra de teatro o de una película, y lo tentaba a asomarse a ese mundo de la fotografía que tanto la apasionaba.

 

Su gestión se caracterizó por una curaduría que abarcó desde los clásicos hasta búsquedas innovadoras, tanto nacionales como internacionales. Hoy, al evocar el nacimiento de este espacio que tanto aprecio, recuerdo esa primera muestra, en mayo de 1985, de cuatro figuras fundamentales de la fotografía moderna argentina: Annemarie Heinrich, Grete Stern, Horacio Coppola y Anatole Saderman. Con esa muestra, Sara sentó posición: reconocer y explorar nuestras raíces para poder tener una visión prospectiva de valor. A lo largo de su gestión muchos hemos sido parte de esa vidriera o la miramos con profundo interés para aprender de los grandes maestros e inquietarnos ante las propuestas más novedosas.

 

Cuando en 1996 Sara me ofreció la posibilidad de colaborar con ella con vistas a un posible reemplazo, me empujó una vez más a crecer. Entre la sensación de gran responsabilidad y gratificación por su reconocimiento, surgió un gran desafío que, si bien me encantaba, me llenó de temores que tuve que superar. Después de un año y medio de trabajo como su asistente, con el acuerdo de la conducción del Teatro, tomé la dirección del lugar que en este mes de mayo cumple cuarenta años de vida. El equipo de personas con el que me tocó trabajar ha sido excelente y me ayudó a sostener durante diecisiete años, desde 1998 hasta 2015, el nivel de excelencia que me antecedió y otorgándole, a la vez, una impronta personal.

Autor: Juan Travnik

+ info de SARA FACIO. UN HOMENAJE

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL DÍA DE LA VISITA: