#en-off / DANZA MACABRA

LAS OBRAS DEL AUTOR DE “DANZA MACABRA”

STRINDBERG EN EL CTBA

Un recorrido por las obras de August Strindberg estrenadas en las salas del Complejo Teatral permite descubrir desde puestas notables de directores argentinos y extranjeros, una impensada versión realizada con títeres y hasta el estreno en español de una de las piezas menos frecuentadas del dramaturgo sueco.  
1983

 


DANZA MACABRA
Dirección: Laura Yusem. Escenografía y vestuario: Graciela Galán. Intérpretes: Walter Santa Ana, Alicia Berdaxagar, Aldo Braga, Ingrid Pelicori, Hugo Soto. Sala Casacuberta del Teatro San Martín 

  En Danza macabra (1900), Strindberg lleva al límite su visión descarnada de lo que alguna vez definió como “el infierno del matrimonio”. Pero también propone un minucioso análisis de otras relaciones interpersonales y una reflexión acerca del poder y la sexualidad. Considerada por el autor como su mejor obra, se trata de un drama con grandes resonancias autobiográficas, cuyos protagonistas se debaten entre el odio, la rutina y el deseo de venganza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


1985
BIBI ANDERSSON & COMPAÑÍA FRIA PROTEATERN (SUECIA)
ACREEDORES
Dirección: Stefan Böhm. Sala Casacuberta del Teatro San Martín

Acreedores, como buena parte de la producción de Strindberg, supone la coexistencia de emociones y sentimientos contradictorios, en una secuela tan irracional como la vida misma. La puesta del Fria Proteatern contó con la presencia de Bibi Andersson, una de las figuras más populares del cine y teatro suecos, cuya carrera estuvo muy ligada a Ingmar Bergman (participó en grandes clásicos del director sueco como Cuando huye el día, Escenas de la vida conyugal o El séptimo sello). El Fria Proteataern mostró una impostación naturalista y un apoyo excluyente en la elocuencia de los diálogos como testimonio de una escuela dramática de larga y prestigiosa estirpe.  


1989
EL PELÍCANO
Dirección: David Amitín. Escenografía: María Julia Bertotto. Intérpretes: Graciela Araujo, Patricia  Gilmour, Julio Chávez, Manuel Callau. Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín

  El pelícano fue una de las últimas obras escritas por Strindberg y su título hace referencia a la leyenda del ave que amaba tanto a sus crías que las alimentaba con su sangre, para lo cual se abría el pecho a picotazos. En esta pieza, el autor desmitifica la figura de la madre como núcleo central de la familia y como ser sacrificado y abnegado. La versión de David Amitín figura entre sus puestas más destacadas, saludada por la crítica que resaltó “un trabajo simplemente magnífico, una amarga coreografía de la desesperación”.

 

1990
EL PADRE
Versión y dirección: Alberto Ure. Intérpretes: Cristina Banegas, Mónica Santibáñez, Susana Brusa, Adriana Genta, Elvira Oneto, Alicia Palmes, Cecilia Biagini. Sala Casacuberta del Teatro San Martín. 

Una versión a la medida de la provocación y el riesgo que supo demostrar el director Alberto Ure: el montaje fue interpretado exclusivamente por mujeres, en un mundo erotizado, sosteniendo sus roles femeninos y masculinos. Cristina Banegas en el papel de El Padre, vestida con un ropaje de chiffon, tacos aguja y labios muy rojos, resultaba sobrecogedora. “Un paisaje de mujeres muy femeninas en un mundo sin hombres”, recordó la actriz. “Una pesadilla. En el público se generaba una poética de transgresión y una mirada tan desolada y perversa que los hombres salían totalmente deprimidos y las mujeres muy angustiadas”.


1994
MARIONETTEATERN (SUECIA)
SONATA DE ESPECTROS
Dirección: Michael Meschke. Sala Casacuberta del Teatro San Martín. 


2000
JULIA (UNA TRAGEDIA NATURALISTA)
Versión y dirección: Alejandro Tantanian. Escenografía: Jorge Macci. Vestuario: Santiago Elder. Iluminación: Alejandro Le Roux. Intérpretes: Marcela Ferradás, Luciano Suardi, Estela Galazzi. Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín

Una mirada diferente de Señorita Julia, sin dudas la pieza más influyente del repertorio de August Strindberg. Drama paradigmático del “teatro moderno”, la versión de Tantanian se vio favorecida por la incorporación de textos que la censura –y la autocensura del propio Strindberg– habían eliminado de las primeras versiones publicadas. 


2013
ALIAS TEATERN (SUECIA) & COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES.
PASCUA
Dirección: Luciano Suardi. Música: Beata Söderberg. Iluminación: Charlotta Halleröd. Vestuario: Jenny Linhart. Escenografía: Torulf Wetterrot. Intérpretes: Jonatan Rodríguez, Naida Ragimova, Camilo González, Andrea Macchiavelli, Kirsti Torhaug, Måns Westfelt, Maria Böhm. Teatro Sarmiento 

Pascua es una de las obras menos conocidas de Strindberg, cuya acción tiene lugar en casa de la familia Heyst durante Semana Santa. El padre de la familia ha sido condenado por desfalco y su hijo, Elis, ha heredado la responsabilidad de la familia y también de su manutención. Es Pascua y Jueves Santo, y todos esperan que el acreedor Lindkvist, uno de los damnificados por el desfalco del padre, venga a inventariar la casa y quizás a exigir el desalojo. Este montaje, el primero que se conoce en español de la pieza, fue interpretado por el grupo ALIAS TEATERN, integrado por actores suecos que hablan la lengua de sus padres, latinoamericanos que sufrieron el exilio de sus países durante los setenta.

CONTACTO / INFO.
LIBRO DE QUEJAS

Por reclamos o inconvenientes con las entradas, rogamos dirigirse a reclamosventa@complejoteatral.gob.ar Por otros temas, comunicarse a info@complejoteatral.gob.ar

BOLETERIAS

Teatro San Martín
Avda. Corrientes 1530
lunes a domingo de 10 a 22 hs.
4123-9400 int. 1114 / 1115

Teatro Regio
Avda. Córdoba 6056
lunes a domingo de 10 a 22 hs.

Teatro Sarmiento
Avda. Sarmiento 2715
Martes a viernes de 15 a 22 hs.
Sábados y domingos de 10 a 22hs.
Lunes cerrado.
Esta sala cuenta con la instalación de un Aro Magnético para Hipoacúsicos entre la fila 2 y la 6 inclusive.

Teatro de la Ribera
Avda. Pedro de Mendoza 1875
lunes a viernes de 13 a 20 hs.
sábado y domingo de 10 a 22 hs.

ENTRADAS

Pueden adquirirse a través de la web o en cualquiera de las boleterías del Complejo Teatral de Buenos Aires.

COMPRAR ONLINE

Las entradas adquiridas on line pueden retirarse hasta las 20 hs.
Es necesaria la presentación de número de orden, tarjeta de compra y DNI del titular.

NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO A LA SALA UNA VEZ COMENZADO EL ESPECTÁCULO

DESCUENTOS

Los jubilados y estudiantes que ya disponen de la tarjeta para el descuento en las localidades de cine y de teatro de las producciones del Complejo Teatral de Buenos Aires, pueden seguir accediendo al beneficio. Quienes no dispongan de la tarjeta, podrán obtener el descuento presentando la acreditación vigente de jubilado, pensionado o estudiante y su DNI. El descuento es sólo para el titular de la acreditación.

DESCUENTOS VIGENTES
RELACIONES CON LA COMUNIDAD
Personas con discapacidad

Las personas habilitadas por la Ley 3.546, para acceder al beneficio que otorga la norma podrán retirar entradas presentando en la Boletería el certificado de discapacidad requerido en el artículo 3 del texto legal. Cupo reservado: 2% de la capacidad de la sala.


ACCIÓN EXTERNA

Funciones para escuelas primarias, estudiantes secundarios y universitarios, y grupos a partir de 20 personas.
Contacto: 4123-9400 int. 1380
accionexterna@complejoteatral.gob.ar


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE TEATRO Y DANZA

Ubicado en el 4º piso del Teatro San Martín, reúne el patrimonio de archivo, biblioteca teatral, hemeroteca, fototeca y videoteca.
Lunes a viernes de 9 a 18 hs.
centrodedocumentacion@complejoteatral.gob.ar

X