PROGRAMA “ARTISTA EN RESIDENCIA”

TEATRO (DES)ARCHIVADO O EL INSTANTE CAPTURADO PARA EL FUTURO 

Desde hace más de dos décadas, el Teatro Sarmiento es una verdadera usina de obras de exploración y de experimentación de nuevas formas escénicas.

Carlos Furman

Desde 2016 a 2022 se desarrolló el programa Artista en Residencia, con curaduría de Vivi Tellas, en el que se invitó a un artista o a una compañía a desplegar y profundizar un proyecto a largo plazo: inicialmente se presentaron retrospectivas de sus obras, en algunos casos se organizó un workshop abierto a la comunidad artística y, para cerrar la experiencia, se estrenaron distintos espectáculos, vinculados de algún modo a aquellas obras.

El programa se inauguró con el Proyecto Pruebas de la Compañía Buenos Aires Escénica que dirige Matías Feldman y continuó en 2018 con la retrospectiva del grupo Piel de Lava y la presentación de su último trabajo: Petróleo. La coreógrafa Leticia Mazur ofreció en 2019 una selección de sus obras y estrenó su espectáculo Phantastikón. Y en 2021 fue el turno de Mariana Chaud, quien además de la retrospectiva presentó su más reciente creación escénica, Pequeña Pamela, estrenada en 2022. Este año se sumó también el trabajo de Lucía Seles junto con la Cofradia Eurobasquet: retrospectiva y obra nueva, todo bajo el título hogar santa lucía del odio 16.

  

A continuación, Vivi Tellas reflexiona sobre los disparadores del programa, sobre el diálogo entre el pasado y el presente y los desafíos que se plantearon, y sobre la condición efímera de las artes escénicas y la función del teatro público. 

 

1. Primeras ideas

Cuando me convocaron para la dirección artística del Teatro Sarmiento en 2015 pensé en un proyecto que sólo el CTBA pudiera realizar. El Complejo Teatral como institución pública, con toda su increíble capacidad de realización; pensé en un verdadero desafío en todo sentido, artístico e institucional: un proyecto que pudiese profundizar, que le dé batalla al tiempo, a lo pasajero de la época. El desarrollo versus lo instantáneo, algo que se despliegue en el tiempo. ¿Cuáles son los artistas que trabajan en este sentido? ¿Hay proyectos teatrales con estas características? Mi formación en las artes visuales siempre me lleva a pensar el teatro en esa dirección.

Éstas fueron las primeras ideas del programa Artista en Residencia.

Pero ¿qué pasa en el teatro si hacemos una retrospectiva? Surge un espacio para reflexionar sobre el pasado de las obras. ¿Cómo funciona el paso del tiempo en el teatro? Sobre los cuerpos, sobre las ideas… ¿El teatro envejece? ¿Cómo traer una obra del pasado al presente? ¿Los cuerpos son los mismos? ¿Son distintos? Y a esto le sumo el concepto de ir hacia atrás para después ir hacia el futuro. 

Entonces así se armó el formato del programa: Retrospectiva + Obra nueva.

Antes de la pandemia también había una instancia de taller abierto a la comunidad teatral. Eran instancias de pruebas y ensayos de ideas donde se compartían formas de trabajo, que muchas veces permanecen cerradas o muy privadas. 

 

2. El pasado en el presente 

Dentro del proceso curatorial, el programa planteó la pregunta de cómo acompañar y cómo proponer a cada artista cuál es la mejor manera, la forma más interesante, aquélla que implica un nuevo desafío para mostrar su trabajo en el marco del CTBA y del Teatro Sarmiento. Esta forma suele estar oculta. ¿Cómo pensar la dramaturgia de la retrospectiva y la relación de esas obras con la obra nueva? ¿Qué pasa cuando las obras no se pueden hacer, les intérpretes no están disponibles o cuando les autores no ven su actualidad y la posibilidad de traerla al presente? Ésas son algunas de las preguntas que surgieron en medio del proceso. Y aparecieron distintos caminos: la posibilidad de visitar una obra como museo o de actualizarla. En cada caso, se tomaron distintas decisiones. Y frente a la retrospectiva surgió una pregunta sobre el movimiento: ¿cómo resuena ese pasado en la poética del presente?

 

3. El teatro en transición

¿Qué hacer frente a la idea de la falta de historia y del borramiento que sucede en el teatro a medida que el tiempo avanza? Estar frente a un conjunto de obras del pasado nos pone frente al teatro como algo provisorio, que desaparece, fugaz. Ésa es su condición, ser contemporáneo a sus espectadores; no hay permanencia. 

El programa Artista en Residencia se pregunta cómo es recuperar lo efímero. De esta forma la institución es empujada hacia lo nuevo, a su límite. La producción es llevada hasta sus bordes. 

Me interesaba que el programa fuera realmente desafiante, que se usasen todas las fuerzas del CTBA, poder activarlas. Que significase una exigencia para todas las partes intervinientes en el proyecto de la restrospectiva. La propuesta consiste en cumplir con un propósito que creo imprescindible para el teatro público: crear un archivo que esté en estado permanente de diálogo, un archivo vivo. 

 

+ info de Pequeña Pamela

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL DÍA DE LA VISITA: