#en-off / HAMLET

LA GÉNESIS DE “HAMLET”

UN RÍO QUE SE EXPANDE

Autor: Por Rubén Szuchmacher

Como un río que serpentea infatigablemente, que se expande en múltiples afluentes, la bibliografía sobre Hamlet se desparrama sin límites.

Un texto lleva al otro sin que uno pueda poner fin, sin que ninguno se cierre en sí mismo. Partiendo de un texto del argentino Eduardo Rinesi, uno cae inevitablemente en Carl Schmidt, pero es inmediatamente transportado a T. S. Eliot que nos reenvía directamente a los textos críticos de Samuel Taylor Colendge, También los textos de Isaac Asimov nos transportarán a otros autores de la época de Shakespeare, como también lo hace Harold Bloom, que exhibe textos de Nietszche o de Oscar Wilde. O los textos filosóficos de Andrew Cutrofello que nos reenviará a Hannah Arendt, pasando por Bertrand Russell. 

La lista de autores que dijeron algo sobre Hamlet es interminable, y siempre hay algún comentario interesante que revela algo de la obra que no se descubre a primera lectura.

Es cierto que cada época leyó a Shakespeare a su manera, pero con el tiempo se ha podido reconocer algunos aspectos muy interesantes sobre la génesis de la obra corno su relación con la historia matriz del Amleth, una saga recogida por Sayo Grammaticus, un historiador danés del Siglo XII; las diferentes adaptaciones, hasta llegar a un Hamlet, perdido ya, que podría haber sido de Thomas Kyd, el autor de una de las “tragedias de venganza” más conocidas: The Spanish Tragedy. En esta obra, que prácticamente es desconocida en castellano, ya aparece la venganza por la muerte de hijos que fueron asesinados, pero cuya conexión con la obra de Shakespeare está dada por el uso de una representación para que el asesino del hijo de uno de los protagonistas confiese su crimen.

CONTACTO / INFO.
LIBRO DE QUEJAS

Por reclamos o inconvenientes con las entradas, rogamos dirigirse a reclamosventa@complejoteatral.gob.ar Por otros temas, comunicarse a info@complejoteatral.gob.ar

BOLETERIAS

Teatro San Martín
Avda. Corrientes 1530
lunes a domingo de 10 a 22 hs.
4123-9400 int. 1114 / 1115

Teatro Regio
Avda. Córdoba 6056
lunes a domingo de 10 a 22 hs.

Teatro Sarmiento
Avda. Sarmiento 2715
Martes a viernes de 15 a 22 hs.
Sábados y domingos de 10 a 22hs.
Lunes cerrado.
Esta sala cuenta con la instalación de un Aro Magnético para Hipoacúsicos entre la fila 2 y la 6 inclusive.

Teatro de la Ribera
Avda. Pedro de Mendoza 1875
lunes a viernes de 13 a 20 hs.
sábado y domingo de 10 a 22 hs.

ENTRADAS

Pueden adquirirse a través de la web o en cualquiera de las boleterías del Complejo Teatral de Buenos Aires.

COMPRAR ONLINE

Las entradas adquiridas on line pueden retirarse hasta las 20 hs.
Es necesaria la presentación de número de orden, tarjeta de compra y DNI del titular.

NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO A LA SALA UNA VEZ COMENZADO EL ESPECTÁCULO

DESCUENTOS

Los jubilados y estudiantes que ya disponen de la tarjeta para el descuento en las localidades de cine y de teatro de las producciones del Complejo Teatral de Buenos Aires, pueden seguir accediendo al beneficio. Quienes no dispongan de la tarjeta, podrán obtener el descuento presentando la acreditación vigente de jubilado, pensionado o estudiante y su DNI. El descuento es sólo para el titular de la acreditación.

DESCUENTOS VIGENTES
RELACIONES CON LA COMUNIDAD
Personas con discapacidad

Las personas habilitadas por la Ley 3.546, para acceder al beneficio que otorga la norma podrán retirar entradas presentando en la Boletería el certificado de discapacidad requerido en el artículo 3 del texto legal. Cupo reservado: 2% de la capacidad de la sala.


ACCIÓN EXTERNA

Funciones para escuelas primarias, estudiantes secundarios y universitarios, y grupos a partir de 20 personas.
Contacto: 4123-9400 int. 1380
accionexterna@complejoteatral.gob.ar


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE TEATRO Y DANZA

Ubicado en el 4º piso del Teatro San Martín, reúne el patrimonio de archivo, biblioteca teatral, hemeroteca, fototeca y videoteca.
Lunes a viernes de 9 a 18 hs.
centrodedocumentacion@complejoteatral.gob.ar

X