LA GÉNESIS DE “HAMLET”

UN RÍO QUE SE EXPANDE

El director Rubén Szuchmacher enumera algunas de las múltiples lecturas sobre la obra del célebre príncipe, que ha fascinado a pensadores de todos los tiempos, al tiempo que reflexiona sobre la imposibilidad de abarcarlas.

Como un río que serpentea infatigablemente, que se expande en múltiples afluentes, la bibliografía sobre Hamlet se desparrama sin límites.

Un texto lleva al otro sin que uno pueda poner fin, sin que ninguno se cierre en sí mismo. Partiendo de un texto del argentino Eduardo Rinesi, uno cae inevitablemente en Carl Schmidt, pero es inmediatamente transportado a T. S. Eliot que nos reenvía directamente a los textos críticos de Samuel Taylor Colendge, También los textos de Isaac Asimov nos transportarán a otros autores de la época de Shakespeare, como también lo hace Harold Bloom, que exhibe textos de Nietszche o de Oscar Wilde. O los textos filosóficos de Andrew Cutrofello que nos reenviará a Hannah Arendt, pasando por Bertrand Russell. 

La lista de autores que dijeron algo sobre Hamlet es interminable, y siempre hay algún comentario interesante que revela algo de la obra que no se descubre a primera lectura.

Es cierto que cada época leyó a Shakespeare a su manera, pero con el tiempo se ha podido reconocer algunos aspectos muy interesantes sobre la génesis de la obra corno su relación con la historia matriz del Amleth, una saga recogida por Sayo Grammaticus, un historiador danés del Siglo XII; las diferentes adaptaciones, hasta llegar a un Hamlet, perdido ya, que podría haber sido de Thomas Kyd, el autor de una de las “tragedias de venganza” más conocidas: The Spanish Tragedy. En esta obra, que prácticamente es desconocida en castellano, ya aparece la venganza por la muerte de hijos que fueron asesinados, pero cuya conexión con la obra de Shakespeare está dada por el uso de una representación para que el asesino del hijo de uno de los protagonistas confiese su crimen.

Autor: Por Rubén Szuchmacher

+ info de hamlet.

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL DÍA DE LA VISITA: