noticias

Nominaciones
a los premios
María Guerrero

La Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes anunció la nominaciones a los premios María Guerrero para los espectáculos estrenados en el año 2023. El Complejo Teatral de Buenos Aires felicita a los artistas seleccionados, y comparte también la distinción por su trayectoria al maestro Alfredo Arias, quien se encuentra en pleno proceso de ensayos del espectáculo James Brown usaba ruleros, de Yasmina Reza, próximo estreno en el Teatro Sarmiento.

MEDIDA POR MEDIDA (la culpa es tuya) – 6 nominaciones
Dirección Gabriel Chamé Buendia
Adaptación Gabriel Chamé Buendia
Traducción Gabriel Chamé Buendia
Actuación protagónica y coprotagónica Nicolás Gentile / Elvira Gómez / Agustín Soler

BENITO DE LA BOCA – 5 nominaciones
Actuación de reparto Belén Pasqualini
Música Gustavo Mozzi
Escenografía y diseño espacial Marlene Lievendag y Micaela Sleigh
Vestuario Marlene Lievendag y Micaela Sleigh
Fotografía Carlos Fuman

ELSA TIRO – 3 nominaciones
Escenografía y diseño espacial Gonzalo Córdova
Vestuario Sofía Di Nunzio
Realización Audiovisual / Multimedia Iván Grigoriev

CYRANO – 2 nominaciones
Actuación de reparto Iván Moschner
Vestuario Willy Landin

LAS CIENCIAS NATURALES – 2 nominaciones
Actuación de reparto Juan Ísola
Vestuario Magda Banach

EDMOND – 1 nominación
Traducción Fernanda Cava y Gabriela Ricardes 

BURGUESA – 1 nominación
Adaptación Alfredo Allende

LARGO VIAJE DE UN DÍA HACIA LA NOCHE – 1 nominación
Escenografía y diseño Espacial Graciela Galán

UNA NOCHE SIN LUNA – 1 nominación
Espectáculo internacional Juan Diego Botto (España)

LA VIDA ES SUEÑO – 1 nominación
Espectáculo internacional La Compañía de Teatro Nacional de Teatro Clásico de España (España)

COLOSSUS – 1 nominación
Espectáculo internacional Stephanie Lake (Australia)

Reconocimiento a las instituciones ARCHIVO DEL TEATRO SAN MARTÍN, por sus 40 años

Premio a la trayectoria ALFREDO ARIAS

 

“Cuando Frank conoció a Carlitos”
y “Las mujeres de Lorca”:
grandes ganadores de los Hugo

Dos espectáculos estrenados en las salas del Complejo Teatral fueron los más premiados en la nueva edición de los Premios Hugo, que reconoce las mejores producciones de teatro musical estrenadas entre agosto de 2023 y julio de 2024. 

Cuando Frank conoció a Carlitos –que se presentó en el Teatro Alvear— resultó el más ganador con siete premios: mejor musical, dirección musical, libro de musical argentino, arreglos musicales, escenografía, dirección general y actor protagónico (estos dos últimos compartidos con School of Rock). 

Otra obra muy premiada fue Las mujeres de Lorca –de exitosa temporada en el Cine Teatro El Plata de Mataderos— que se impuso en las categorías mejor music hall, café concert y/o varieté musical, mejor música original, mejor actuación femenina en music hall, café concert y/o varieté musical, mejor interpretación femenina en ensamble y mejor diseño de luces original.  

Creado por Ricky Pashkus y Pablo Gorlero, los Premios Hugo —en homenaje a Hugo Midón, uno de los maestros del género— se proponen estimular y reconocer todas las formas de teatro musical en Argentina.

 

Cyrano
en Mar del Plata

Tras su exitosa temporada en el Teatro San Martín, donde se presentó a sala llena desde su estreno, la versión de “Cyrano” de Edmond Rostand protagonizada por Gabriel Goity y dirigida por Willy Landin subirá a escena en el Teatro Tronador de Mar del Plata (Santiago del Estero 1746)

El espectáculo, uno de los más exitosos de la cartelera porteña de los últimos años, se presentará el jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de octubre; los viernes y sábados de noviembre; los viernes 6, 20 y 27 de diciembre, y los sábados 7, 21 y 28 de diciembre, para luego continuar su temporada de verano en la ciudad atlántica en enero y febrero. 

 

Inscripción Escuela de Oficios Teatrales 2025-2026

La Escuela de Oficios Teatrales del Complejo Teatral de Buenos Aires, que promueve la capacitación y actualización de profesionales y técnicos del espectáculo en vivo, abre la convocatoria para conformar la cohorte 2025-2026. 

La inscripción tendrá lugar entre el 2 de septiembre a las 9 horas y el 11 de octubre a las 15 horas. 

Para mayor información, comunicarse con la Gerencia de Formación Artística del Complejo Teatral de Buenos Aires (Avda. Corrientes 1530, 8° piso) o enviar un correo electrónico a [email protected]

 

“Cyrano” a beneficio

Llega a su fin una de las producciones más espectaculares de la cartelera porteña de los últimos años: “Cyrano” 

La versión de la obra de Edmond Rostand protagonizada por Gabriel Goity se despide de la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín el próximo domingo 8 de septiembre. 

El total de lo recaudado en esa función será donado a la Casa del Teatro, entidad que alberga a nuestros queridos artistas jubilados o con necesidades.  

Más de 120 mil espectadores en 130 funciones vieron esta verdadera superproducción del teatro público de Buenos Aires que hasta el domingo 8 de septiembre se presentará los sábados a las 20 horas y los domingos a las 18 horas. 

 

Premios “María Guerrero”
para el Complejo Teatral

A comienzos del mes de agosto se entregaron los premios “María Guerrero” 2022, una distinción a la excelencia de la actividad teatral de Buenos Aires y Argentina. Se otorgan desde 1985, a través de la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes, y llevan el nombre de la gran actriz española por cuya iniciativa se construyó dicho teatro.      
El Complejo Teatral de Buenos Aires fue galardonado en esta oportunidad en el rubro “Espectáculo internacional” por La batalla de los ausentes de La Zaranda; en “Fotografía”, Carlos Furman fue premiado por su trabajo en Vassa, El rayo verde y Lo que el río hace; en “Dramaturgia”, María Marull y Paula Marull fueron distinguidas por Lo que el río hace; en “Actuación protagónica/Co-protagónica”, Lorena Vega recibió el premio por Las cautivas, mientras Mariano Saborido fue destacado en “Actuación de reparto” por su labor en Lo que el río hace. En el rubro “Teatro para las infancias y adolescencias”, Emiliano Dionisi fue distinguido por Recuerdos a la hora de la siesta; en “Vestuario”, Magda Banach recibió el premio por Las cautivas y Vassa; el de “Escenografía y Diseño espacial” le fue otorgado a Micaela Sleigh por La gran renuncia y Las manos sucias; y en “Realización audiovisual/Multimedia”, Lucio Bazzalo recibió la distinción por La Era del Cuero. 

Ballet Contemporáneo:
audición para bailarines

La compañía de danza del Teatro San Martín incorporará bailarines varones profesionales

El Ballet Contemporáneo realizará una audición para incorporar intérpretes para la Compañía. La misma se realizará en dos etapas: una preselección de virtual mediante la presentación de un video y una segunda etapa, de modo presencial, el 4 de diciembre de 2023 en la sala de ensayo del Ballet en Avda. Corrientes 1530, 9° piso, cuerpo “C”.

 +info

Adiós
a Tina Serrano

“Poner en nuestra boca palabras que no son tuyas y hacerlas propias. Es un trabajo muy arduo y fascinante. Misterioso y mágico”.

“Poner en nuestra boca palabras que no son tuyas y hacerlas propias. Es un trabajo muy arduo y fascinante. Misterioso y mágico”. Así definía su profesión Tina Serrano, quien falleció hoy en Buenos Aires a los 82 años. Hija del legendario capocómico Enrique Serrano, fue una intérprete dotada de una amplia variedad de registros actorales, atributo que la llevó a destacarse en obras complejas como Almuerzo en casa de Ludwig W. de Thomas Bernhard o Las personas no razonables están en vías de extinción de Peter Hanke, siempre a las órdenes del recordado Roberto Villanueva (“Mi maestro. Trabajar con él para mí fue lo máximo.”). Pero también sorprendió componiendo a una tía incestuosa en la tira Resistiré (Telefé), dirigiendo los monólogos de Griselda Gambaro o explotando su vena cómica junto a Enrique Pinti y Antonio Gasalla. Merecedora de todos los premios a los que una actriz pueda aspirar (recibió, entre otros, el Molière, el María Guerrero, el Leónidas Barletta, el Konex, el Gregorio de Laferrere, el Estrella de Mar y el Martín Fierro), trabajó en los años setenta en Francia y España junto a Lorenzo Quinteros y, aunque nunca se dedicó por entero a la docencia, no son pocos los colegas que confiesan haber sido influidos por su particular estética de actuación. De su extensa carrerase destacan sus trabajos en La reina de la noche, también de Bernhard, Las sacrificadas de Horacio Quiroga, Noche de reyes de William Shakespeare y Jardín de otoño de Diana Raznovich, entre muchísimas otras. En cine, participó en Los chicos de la guerra de Bebe Kamín, La noche de los lápices de Héctor Olivera, y Un buda de Diego Rafecas. 

El rayo
verde

Un documental con el detrás de escena de la adaptación de la novela de Julio Verne, por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín.

El rayo verde, la adaptación para teatro de títeres sobre la obra de Julio Verne, y que ofreciera con singular éxito el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martin en las temporadas 2022/2023, estrena su documental en nuestro canal de YouTube: @TeatroSanMartinCTBA. Entrevistas, ensayos y el detrás de escena de este maravilloso trabajo para toda la familia, que permite descubrir la magia que habita en cada una de las criaturas diseñadas por los artistas que conforman el grupo dirigido por Adelaida Mangani, porque a través del arte “se logra comprender -al menos en parte- el misterio del universo”.

Ver documental

Cierre de temporada 2023
del Complejo Teatral de Buenos Aires

Un resumen en imágenes de los logros del año que termina, que preparan el camino para seguir creciendo en 2024

En 2023 el CTBA estrenó producciones ambiciosas y de gran éxito de público y de crítica. Recibió grandes directores extranjeros y sus compañías giraron por ciudades de la Argentina y el mundo. Se realizaron audiciones abiertas para dar oportunidad a nuevos talentos y se creó una plataforma para nuevos proyectos artísticos. Asimismo se llevaron adelante programas de accesibilidad para incorporar nuevos públicos. 

Un recorrido por parte de todo lo bueno que tuvo este 2023 en las salas del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Punto Drama

Un ciclo de entrevistas producidas y grabadas por el Complejo Teatral disponibles en nuestro canal de YouTube

¿En qué música se inspira José María Muscari? ¿Quién fue el primer maestro que marcó a Mauricio Kartun? ¿Qué influyó a Renata Scussheim para crear Boquitas Pintadas? Un momento único, íntimo, que permite conocer a ocho grandes creadores del teatro argentino a través de una serie de entrevistas producidas y grabadas por el Complejo Teatral de Buenos Aires. 

Mauricio Kartun, Renata Schussheim, Pompeyo Audivert, Javier Daulte, Mariana Chaud, Matías Feldman, José María Muscari y Laura Paredes comparten su experiencia, métodos de trabajo y qué aprendieron de sus maestros.

Disponibles en nuestro canal de YouTube: TeatroSanMartinCTBA

 

¡Suscribíte ahora!

 

Alfredo Alcón:
una década
de ausencia

"Un día, el tiempo se volverá amarillo sobre mis fotografías y las críticas de las obras que hice. En cambio, el afecto de las personas estará siempre, como recién nacido".  
Alcón es sinónimo de actuación. Su nombre está asociado a lo mejor de la escena nacional y, fundamentalmente, al San Martín, donde interpretó Shakespeare, Lorca, Ibsen. Y el que fue también su último escenario, cuando tuvo que despedirse definitivamente del teatro y de la vida.
Por eso en abril, cuando se cumplirán 10 años de su partida, el Complejo Teatral de Buenos Aires recordará, a partir de una serie de actividades, al formidable actor, pero también al hombre amable, tal vez modesto en exceso, y con un sentido del humor muy particular que fue Alfredo Alcón. 

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL DÍA DE LA VISITA:

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL DÍA DE LA VISITA: