2 de abril

Significados, experiencias e intervenciones desde el arte y la cultura. Actividades en el marco de los 40 años de la guerra de Malvinas

EL VALOR SUPERADOR DE LA CONVIVENCIA

El arte y la cultura en general nos brindan las vías regias a través de las cuales los pueblos procesan su historia. Sus momentos más luminosos y los más oscuros, los renacimientos y las caídas.

Hoy, cuando lamentablemente el horror de la guerra vuelve a conmover al mundo, nos encontramos frente a un nuevo aniversario de Malvinas, nuestra propia guerra contemporánea. Un episodio que sin duda marcó a toda nuestra sociedad y que, pasadas cuatro décadas, sigue provocando sentimientos profundos y contradictorios.

Si el arte y la cultura son esas vías regias, esos instrumentos con los que una sociedad procesa su historia y su identidad, el teatro público es la plataforma necesaria que facilita ese proceso.

Creímos imprescindible que el Complejo Teatral de Buenos Aires fuera, durante las semanas que rodean el 2 de abril, un espacio de reflexión a 40 años de la guerra. Desde una perspectiva humanista, de promoción de la paz, la coexistencia y la armonía territorial.

Por eso elegimos a Campo minado, el espectáculo de Lola Arias, como elemento central de las actividades. Porque se trata de un episodio único en la producción artística, en tanto logra lo que parecía imposible: el encuentro en un mismo escenario de ex combatientes argentinos y británicos.

Las demás actividades programadas tienen esa misma vocación: no sólo de recordar el episodio desgarrador de la guerra sino proponer una reflexión actual acerca de los procesos culturales que nuestra sociedad vivió alrededor de esa guerra. Y que encuentran en el arte la posibilidad del valor superador de la convivencia.

Jorge Telerman

PDF

Publicación Digital

Video

Daniel Marcove

director de “Bar Ada” (1991)

Video

Alejandro Tantanian

director de “Las islas” (2011)

Video

Carlos Gamerro

autor de “Las islas” (1998)

Video

Diego Peretti

actor de “Bar Ada” (1997)

Video

Marcelo Xicarts

(Los Macocos) actor de “Continente viril” (2004)

Video

Juan Travnik

Video

Gracriela Speranza y Fernando Cittadini

Video

Rodrigo Vila

Video

Esteban Tries

Video

Leila Guerriero

Video

Julio Aro

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL DÍA DE LA VISITA: