institucional

Formación


INSCRIPCIÓN

 

Perfil de los/as participantes:

 

Proceso de selección:

El programa es gratuito y los/as participantes se eligen por convocatoria abierta.
Se elegirá un máximo de 25 participantes sin límite de edad.
Habrá cupo reservado para graduados/as de los talleres de danzas y títeres del CTBA.

 

Convocatoria:

La convocatoria será desde el 1 de Diciembre del 2018 hasta el 8 de Febrero del 2019.
Los resultados serán publicados durante el mes de Febrero 2019.

 

Metodología:

Los/as creadores/as seleccionados/as recibirán herramientas teórico-prácticas y tutores para acompañar colectivamente su proceso artístico a lo largo de 1 año. La formación se desarrollará en dos ejes:

1. Laboratorio de Procesos: El análisis de obra es un espacio troncal en donde seguir el proyecto de cada artista. Se cursa los sábados de 13hs a 17hs.

2. Seminarios satelitales: Este espacio estará cruzado por creadores, intelectuales y activistas que de alguna manera desestabilizan las ideas de formato, género y artista. Se cursa los lunes de 17hs a 21hs.

 

Fecha de inicio y finalización:

Comienza el 16 de marzo y finaliza el 16 de diciembre 2019. 

 

Carga horaria:

Sábados de 13hs a 17hs y Lunes de 17hs a 21hs. Algunos seminarios y conferencias requerirán otros horarios fuera de estas franjas. Los/as artistas seleccionados/as deberán atender como mínimo al 80% del programa. 

 

La selección de los/as participantes estará a cargo de: 

Mariana Obersztern, Diana Szeinblum, Laura Kalauz, Diego Bianchi, Mauro Guzman, Luis Garay, Vivi Tellas y Florencia Polimeni (CTBA)

 

LLENÁ AQUÍ EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN


CONTENIDOS

 

Contexto

Abordaremos formatos post dramáticos, experimentales, políticas relacionales y dispositivos performáticos creados en Argentina y la región como clave para generar un espacio de reflexión sobre prácticas transdisciplinares. Pensaremos en torno a las cuestiones de la materialidad y los cuerpos procurando trascender las disciplinas y considerando a las Artes Vivas como territorios de producción de saber más allá de la representación. Interesará por igual lo conceptual, lo vivido, lo intuitivo, la acción concreta, el rigor y el placer.
Intentaremos ensayar modos inexplorados de co-existir y co-crear; pensar prácticas donde lo transpersonal, lo vincular, lo opaco y lo frágil se manifiesten; diseñar condiciones donde los saberes puedan afectarse y transformarse de maneras múltiples; habitar la transitoriedad.

 

Objetivos del proyecto

 

Mentores:
Mariana Oberztern y Florencia Vecino / Diana Szeinblum y Juan Ignacio Vallejos / Luis Garay y Diego Bianchi / Laura Kalauz y Alina Folini.

Seminarios Satelitales:
Santiago García Navarro
 (Lygia Clark: lo contrario al Hashtag) / Ana Teixeira (Qué puede ser “dramaturgia” en el contexto de un cuerpo neo-liberal? -Brazil-) / Young Boy Dance Group Workshop (-.-) Anxiety Dance Workshop -Suiza) / Nicolás Cuello y Mariela Scafati (Desear, Soñar, Actuar) / Julieta Masacesse y Magdalena de Santo (Situar la teoría: feminismos interseccionales) / Viviana Iasparra (Introducción a la tecnología del cuerpo) / Alejandro Ahmed (Grupo Cena11) (Cuerpo Voodo -Brasil-) / Carolina Mendonca (Prácticas Imposibles + Conferencia: la dramaturgia en Marcelo Evelin -Brasil-) / Dudu Quintanilha (Dentro y Fuera del Arte: Video de Campo -Brazil, Argentina-) / Diego Bianchi y Gabriel Bergonzi (Expirituales) / Grupo Etcétera (No Work, No Shop/ Introducción al Errorismo) / Susana Tambutti (Coreografía líquida) / Vanina Scolavino y Flor Qualina (Movedizo, desplazable y provisorio: la intuición con los otros) / Mauro Guzmán (Desvestir). Conferencias de Fabián Ludueña / Andrea Giunta / Santiago Villanueva / Lolo y Lauti / Alina Folini / Daniela Lucena / Sofia Kauer y Nicolás Licera / Marie Bardet y más a confirmar.

 

Equipo:

Investigación y curaduría: Luis Garay

Asistencia artística: Julián Sorter. Asistencia de Producción: Virginia Fornillo. 

Agradecimientos: Juan Pablo Cámara, Laura Kalauz, Florencia Vecino, Alina Folini, Diego Bianchi, Mariana Obersztern, Vanina Scolavino. 

 

Más info: laboratoriodeaccion@gmail.com

 


INFORME


Introducción
 

El LABORATORIO DE ACCIÓN (LdA), dependiente de la Gerencia de Formación Artística del Complejo Teatral de Buenos Aires, es un programa de formación anual dirigido a creadores experimentales que trabajan con el cuerpo y la acción: dramaturgues, bailarines, artistas visuales, coreógrafos, performers etc. El principal objetivo del LdA es apoyar artistas interesades en discutir procesos de creación experimental y formatos escénicos inéditos. Consiste en una formación teórico-práctica organizada en dos ejes: seminarios y clínicas de obra.  Se desarrolló por primera vez durante 2019 en el Teatro San Martín del Complejo Teatral de Buenos Aires con cursada los días lunes y sábados, de 13-17h.

El LABORATORIO DE ACCIÓN 2019 se posicionó como un espacio de referencia en la escena artística local gracias a:

 

¿Cómo se pensó el LdA 2019?

Durante 8 meses de preproducción e investigación el curador/investigador del proyecto y la coordinación del área de Formación Artística del CTBA exploraron diferentes experiencias previas de educación artística locales y regionales indagando sobre los contenidos más urgentes a desarrollar. Así mismo se designó un Coordinador Académico y de Producción encargado de asistir a todas las sesiones del LdA2019, generando un vínculo entre los docentes, los tutores de obra y haciendo puente entre la producción interna del Teatro San Martín y el LdA.

En función de dicha investigación se diseñó un programa organizado en tres ejes orientados al ejercicio del discurso y el pensamiento crítico colectivo: la CLÍNICA DE OBRA, los SEMINARIOS SATELITALES y las CONFERENCIAS PÚBLICAS.

 

a) CLÍNICAS DE OBRA: Este espacio da respuesta a la necesidad urgente de tener un contexto de análisis artístico compartido en el ámbito escénico experimental focalizado en el proceso de trabajo y no en la obra terminada. Las Clínicas de Obra fueron dirigidas por artistas idóneos de la escena local familiarizados con la idea  de investigación como pensamiento y el pensamiento como acción. Estas duplas fueron armadas pensando cruces de conocimientos, prácticas y cruces generacionales. Fueron: Mariana Oberzstern y la bailarina Florencia Vecino, Juan Vallejos con la coreógrafa Diana Szeinblum, les artistas Luis Garay y Diego Bianchi y las creadoras Alina Follini y Laura Kalauz.

 

b) SEMINARIOS SATELITALES: Se diseñó un programa de contenidos teóricos y prácticos que diera respuestas especulativas a inquietudes sobre el presente argentino y latinoamericano en el ámbito de creación performática. Se plantearon contenidos específicos que sintonizaron con el clima de época y pusieron en valor expresiones performáticas históricas que dialogan con preguntas vitales contemporáneas.

¿A QUÉ PREGUNTAS RESPONDEN LOS CRITERIOS CURATORIALES 2019?

El primer semestre del LdA 2019 se concentró en cruzar experiencias teórico prácticas para pensar la producción del cuerpo neoliberal, contexto en el que estamos sumergidos hoy. Al mismo tiempo que se rastrearon estrategias de fuga a esta lectura lideradas por la teoría(s) Cuir, el feminismo materialista  y experiencias performáticas de disidencia sexual.  El segundo semestre se enfocó en la producción del espacio y experiencias poético - activistas que nos permitieran pensar más allá de la sala de ensayo y relaciones entre lo personal, lo político y lo público. Sobre esta estructura se plantearon las siguientes preguntas:

- ¿Cómo articular el movimiento feminista actual, la disidencia sexual y el cambio de paradigma que atravesamos con la práctica escénica local?

Se contextualizó la lucha feminista y la teoría Cuir en el ámbito local mientras se rastrearon históricamente puntos de inflexión para ampliar conceptos como interseccionalidad, post humanismo, performance y Cuir.  Entender la sexualidad como un concepto político fue fundamental para concebir la historia de las disidencias sexuales locales como lugares de re definición y construcción del cuerpo. 

El workshop teórico-práctico de Nicolás Cuello y Mariela Scaffatti además de la presentación del investigador Patricio Simonetto permitieron rastrear una historia provisoria sobre disidencia sexual - artística en Argentina y la región, encuentros con los artistas Florencia Rodriguez Giles, Mauro Guzmán y Fernanda Laguna compartieron panoramas de trabajo social y género desde la perspectiva de sus prácticas artísticas y sociales. Otros espacios para esta reflexión fueron los workshops Cuirizar la practica de Simone Aughterlony (Suiza) y el encuentro con la artista argentina radicada en Francia Cecilia Bengolea. Julieta Masacesse y Magdalena De Santo se propusieron rastrear la idea de feminismo interseccional para pensar su actualidad y nuestro contexto.

- ¿Cómo investigan les artistas?  

En la CLÍNICA DE OBRA se discutieron en profundidad las estrategias, métodos y materiales con los que cada artista becarie está llevando adelante su obra. A lo largo de 45 sesiones los artistas entraron en un diálogo profundo y horizontal sobre sus discursos, estrategias y preguntas de investigación entendiendo siempre al otro como alteridad y no como homogeneidad. Se convocó a pensar la relación del arte experimental con la experiencia de la audiencia y los signos que hacen posible este intercambio activo (dramaturgia) y la pregunta autocrítica sobre formas de hacer conocimiento en artes performáticas y su relación con lo público. 

- ¿Qué es “conocimiento” y qué necesita para ser posible?

En vez de enfocarnos en la idea de conocimiento como información se enfocó en la idea de generar un contexto posible para el conocimiento.  Así mismo en practicar el intercambio afectivo con los diferentes invitades y sus propuestas. Entendemos afectividad como la capacidad de ponernos en el lugar del otro, un proceso que no pretende fundirse con el otro sino hacer emerger más y más singularidades. Practicar la disponibilidad.

La conferencia de Santiago Villanueva nos permitió abordar experiencias históricas que cruzaron arte, performance y pedagogía. El encuentro con Victoria Perez Royo, de la Maestría en Prácticas Escénicas y Cultura Visual del Museo Reina Sofía, España nos permitió compartir experiencias similares al LdA que cruzan investigación, práctica y teoría en Arte de acción. 

Cada seminario (días lunes) convocó no solo a pensar, sino a experimentar distintas metodologías contemporáneas de la creación en Performance y Artes Escénicas: desde las maneras de oponerse a la idea de ensayo de Young Boy Dancing Group (Suiza) hasta las estrategias erroristas del Grupo ETC. De la deriva sensorio-conceptual de Diego Bianchi hasta la interrogación total del arte en Lygia Clark junto con Santiago García Navarro. Desde los métodos mínimos de la acción de “montarse” en los  años 80 argentinos de la mano de Daniela Lucena hasta los métodos de creación de artistas como Lisandro Rodriguez y Marcelo Galindo. Desde estudiar las visiones Punk y Melancólicas de Mark Fisher guiados por Alfredo Aracil hasta las ideas de coreografía líquida de Susana Tambutti. El proceso métodologico del cuerpo como tecnología de Viviana Iasparra y estrategias editoriales de Vanina Scolavino y Florencia Qualina. Desde el análisis de la idea cuerpo en el contexto neoliberal con Ana Teixeira, Brasil hasta las experiencias activistas y de video performance de Dudu Quintanilha, Brasil-Alemania.

 

c) CONFERENCIAS PÚBLICAS: Consistió en charlas de diferentes artistas, teóriques, curadores, etc. abiertas a todo público y distribuidas a lo largo del año con una frecuencia mensual. El objetivo de las Conferencias Públicas fue compartir los contenidos del LdA mediante una plataforma de conocimiento abierta a todo público. Las conferencias se realizaron en los halles del Teatro y en el Centro de Documentación (CEDOC), funcionando como punto de encuentro para públicos de diferentes orígenes a la vez que presentación del Teatro y sus diferentes actividades.

 

Proceso de convocatoria y selección de artistas LdA 2019

 

Los artistas becaries del LdA2019 fueron: 

Andrés Knoblovits, Ángeles Piqué, Belén Coluccio, Cecilia Catalin, Cinthia de Levie, Constanza Castagnet, Denise Groesman, Diego de Aduriz, Florencia Carrizo, Franca Barone, Franco Solís, Gabriel Bergonzi, Jair Toledo, Javier Barrio, Josefina Imfeld, Lucía García Pullés, Maruja Bustamante, Mauricio Poblete, Grupo Misionera (Melisa Rheingrüber, Cecilia Closa, Lilen Ferreyra), Natalia Tencer, Paula Salomón, Rodolfo Opazo, Rodrigo Arena, Rodrigo Moraes, Sofía y Nicolás (Sofía Kauer y Nicolás Licera) Estanislao Ortiz, Miguel Valdivieso y Cristian Federico Amprino.

 

Balance en números

Durante todo el año se realizaron 3 reuniones entre los mentores de Clínica de Obra, el curador/investigador, el coordinador pedagógico del Lda y la Gerencia de Formación Artística del CTBA.

 

¿Qué relaciones institucionales se construyeron?

 

Objetivos 2020

Para el 2020 el LdA se propondrá como línea curatorial focalizar en las ideas de proceso, materialidad y contexto. Estudiaremos de qué manera las ideas de práctica artística están informadas por el contexto y con qué estrategias situadas los artistas dan forma a su conjunto de métodos artísticos. Mapearemos formas de hacer, procedimientos y estrategias locales en el ámbito de producción performática experimental. Asimismo, tendremos como prioridad comenzar la creación de un archivo propio.

 

Laboratorio de Acción. LdA 

Gerencia de Formación Artística CTBA - Florencia Polimeni

Curaduría e Investigación - Luis Garay

Producción y coordinación académica - Julián Sorter

 


Artistas


Andrés Knoblovits
Me dedico a producir, gestionar, investigar, aprender y enseñar arte. Mis obras tocan los mismos temas que me interpelan en lo cotidiano: la comunicación, el afecto, la sexualidad, la realidad política, los vínculos sociales y humanos, lo íntimo, lo público, las relaciones de poder, la tecnología, la identidad… Produzco instalaciones performáticas participativas que se entrecruzan con otros medios y lenguajes, investigo modos de hacer que la experiencia estética sea más porosa al ámbito no artístico y busco que la realidad diaria sea más permeable a las estrategias del arte. Hago arte porque no puedo no hacerlo, es la manera que tengo de lidiar con el mundo que me rodea.

Ángeles Piqué
Nació en la Ciudad de Buenos Aires donde cultivó su interés por la danza, el teatro, el tiempo libre y los espacios silvestres. Se inició en las Artes Vivas a través de la danza. Esto que primero se manifestó como deseo de bailar devino en un interés más amplio por el movimiento y el cuerpo como resonador de imaginaciones propias y ajenas con el cual experimentar estados radicales de presencia y sensorialidad. Este interés orientó su trayectoria hacia técnicas como el teatro y el Yoga. La puesta en valor de lo mínimo como acto político y la contundencia inevitablemente contestataria de un cuerpo en estado de presencia moldearon su búsqueda estética y vital.

Belén Coluccio
Buenos Aires, 1989. Artista escénica y Lic. en Artes-UBA. Sus obras FRENTA y LA INTEMPERIE DE LAS COSAS investigan transformaciones del cuerpo en espacios y tiempos específicos y alterados. Trabaja en Curaduría del MAMBA en las exposiciones Una historia de la imaginación en la Argentina, Sergio De Loof, Delia Cancela, Alberto Goldenstein e Historia de dos mundos. Colabora y asiste proyectos de Andrea Giunta, Juan Onofri, Alejandro Catalán y Franco Fasoli, entre otres. Durante 10 años integró el centro comunitario El Transformador donde desarrolló el programa público de Formación en Creaciones Colectivas. Actualmente, trabaja en la obra CAPÍTULO 9 O CANTO IV que estrenará en 2020.

Cecilia Catalin
Investiga las posibilidades del olor y del sentido del olfato en las artes visuales. Crea la paleta olfativa: Olores de la Memoria Colectiva, que son todos aquellos olores que conviven en nuestra cotidianidad y que su primera corporización son las palabras de nuestro uso diario que utilizamos para nombrarlos. Es Lic. en diseño de comunicación visual y asistió a los talleres de Diana Aisenberg,Mariana Obersztern y Programa de Cine, Universidad Torcuato Di Tella. Sus proyectos han obtenido diferentes reconocimientos: Beca Creación FNA (2017), Selección en el Premio Braque (2017), Mención en el premio UADE (2018) Mecenazgo (2018), Selección en el Premio Fortabat (2019).Vive y trabaja en Buenos Aires.

Cinthia de Levie
Argentina 1983.  Estudió Artes Visuales en el IUNA y Escritura Creativa en Casa de Letras. Participó del Programa de Artistas de la Universidad Di Tella, de LIPAC (Laboratorio de Investigación en Prácticas Contemporáneas/UBA-CCR) y del Programa Intercampos II de la Fundación Telefónica. Recibió becas de Prince Claus Fund , Becas a la Creación /Fondo Nacional de las Artes,  AMEXCID/FONCA  Estancia Artistíca en Ciudad de México y de BECAR Cultura/Ministerio de Cultura.  Realizó residencias en Live Works Vol.6 (Centrale Fies/Italia), el Museo Experimental Eco (UNAM/México) y en Proggeto Contemporáneo (Italia).

Constanza Castagnet


Denise Groesman
Es una artista visual que ha trabajado durante muchos años en teatro y cine como actriz. Con el tiempo, estas disciplinas se unieron e integraron. Como artista visual, está interesada en combinar estas experiencias. Llevar las operaciones teatrales al lenguaje de la instalación y viceversa. Se propone crear espacios habitables, jugando con la iluminación y el sonido donde el cuerpo del visitante activa y performatea la obra. Ha mostrado su trabajo en Argentina, Chile, Holanda, Francia y los Estados Unidos.

Diego de Aduriz
Artista multipropósito, escritor, diseñador y curador. Estudió Arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (1997-2000), Arquitectura en la UBA (1998-2000) y en la FAPYD / UNR (2015-2018). Realiza de manera aleatoria muestras,desfiles, lecturas de poesía, performances, talleres de máscaras, ediciones de libros y fanzines , y etcétera, en distintas galerías y museos de la Argentina y el exterior : MALBA (2003), Buenos Aires Fashion Week (2002-2005),Centro Cultural Renato Russo , Brasilia (2004),Consulado Argentino en NY (2005),Hogar Collection Gallery , NY (2005), ArteBA (2005-2016) ,Frieze Art Fair (2008),Pure Evil, Londres (2018), Belleza y Felicidad (2004, 2006),CCEBA (2006), Appetite (2007),CCRecolecta (2007, 2009) entre muchos otros. Tiene un sello editorial propio : COPODEAZUCAR,desde el año 2004, con el que publica fanzines y libros con textos y dibujos. Vivió 4 años en Rosario y creó las ferias y muestras colectivas DIBUFERIA y MUSEOFLUO en las que participaron cientos de artistas locales y de todo el país  En 2018 crea el espacio de arte EL CASTILLO, también en Rosario, y en 2019 lo muda a Buenos Aires, donde vive y trabaja actualmente.

Florencia Carrizo
Artista e investigadora en artes del cuerpo y el movimiento. Estudió Teatro de Títeres y Objetos (UNSAM). Co-dirige Notaciones Abisales, colectivo editorial de escritura, traducción y pensamiento. Becaria del Programa de artistas CIA 014, dirigido por Roberto Jacoby, y del Programa FIA, del c-e-m (centro em movimiento, Lisboa) dirigido por Sofia Neuparth. Actualmente, su investigación circunda la pregunta acerca de otros modos de existencia no humanos. Concretamente, en el mundo vegetal, cuáles son los gestos que componen esa singularidad y su amplitud entre vida, vivencia y experiencia.

Franca Barone
Licenciada en artes graduada de Parsons New School of Design. Obtuvo una especialización en la maestría de Logica y Técnica de la Forma en FADU. Es ilustradora, artista visual e investigadora del movimiento.

Franco Solís

Gabriel Bergonzi
Trabajó como actor en Andamos como sonámbulos en una tierra de abismos (2005), Teatro Hybris, director Juan Carlos Carta.  Desde el año 2009 hasta la actualidad se formó en materia escénica y filosófica con el director Silvio Lang. Fue performer, entre otras obras en 4 Artificios de Anna Laura Lozza y Bárbara Hang (2013), MEYERHOLD: Freakshow del infortunio del teatro, dirigido por Silvio Lang (2014), y VI Sesión en el Parlamento de Osias Yanov presentado en MALBA,1ra Bienal de Performance. Colaboró con Pases Energéticos en la obra LEJOS (2015) de Marina Sarmiento, en los seminarios de performance Fuera del Tiempo I, II Y III (2013-2014) de la misma directora; y también en la compañía de Luis Garay para las obras La Tierra tendrá dos soles (2012), Actividad Mental (2012) y Ciencia y Fricción (2014). También es parte del Encuentro Internacional de Danza Contemporánea, Performance y Conocimiento Arqueologías del Futuro.

Jair Toledo
Villa María,Córdoba 1986. En el año 2003 comienza a estudiar fotografía y posteriormente Cine y TV en la Universidad Nacional de Córdoba. En 2008 se trasladó a Buenos Aires, donde actualmente vive y trabaja. Estudió actuación en la escuela de Nora Moseinco. Desde 2012 es alumno de Marina de Caro. En 2015 participó en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Ditella. Obtuvo premios como el Itaú cultural, la Fundación Williams y el Salón Nacional, entre otros. Participó en varias exposiciones colectivas e individuales. Entre 2015 y 2019 forma parte del staff de artistas de la galería UV Estudios.Sus obras son dibujos, objetos, performances, fotografía y video.

Javier Barrio
Es artista visual, músico y sociólogo. Su práctica está atravesada por la acción y la investigación con proyectos situados en territorios específicos. Desde 2016 dirige el Proyecto Martín García, una plataforma de artistas que abordan la complejidad y urgencia simbólica de la isla Martín García. Este proyecto de arte, educación y pensamiento, consta de acciones y performances específicas, conferencias, talleres y exposiciones, con el que obtiene la Beca Bicentenario 2016 del FNA, y el Premio de Arte y Transformación Social 2018 del FNA. Es autor, compositor y cantante en Los Prendidos Fuego, una banda de rock inflamable. Acciona en sitios históricos, desde el Museo del Gliptodonte, con una carga épica, entre homenaje y humor.

Josefina Imfeld
Rafaela-Sta. Fe (1990). Vive en Buenos Aires. Entiende el trabajo artístico como una investigación constante, y así aborda todos los proyectos propios o en colaboración en los que ha trabajado como bailarina, performer y creadora. Sus herramientas, lenguajes y preguntas de investigación las encuentra en la danza, el teatro y la escritura. Estudió en ARTE XXI, en C.I.A (Canal de Interferencias Artísticas) y participó en DanceWeb (Festival ImpulsTanz-Austria) con la mentoría de Meg Stuart y Florentina Holzinger. 

Lucía García Pullés
Bailarina y coreógrafa. Licenciada en Composición Coreográfica (Universidad Nacional de las Artes). Es codirectora de la compañía de danza LA MONTON (2014), junto a Delfina Thiel y Samanta Leder, companya con la que crearon dos obras El Risco y Finlandia (Festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires, Bienal de Arte Jóven, Festival Fauna). Como bailarina, trabaja y colabora con diversos coreógrafos nacionales e internacionales. Fue miembro del Ballet de la Universidad Nacional de las Artes entre 2011 y 2013. Vive actualmente en París tras ganar una beca de la Fundación Adami.

Maruja Bustamante
Se dedica a las artes escénicas desde los 8 años. Coqueteó con la música, la poesía, el cine y las artes visuales. Es una entusiasta que estrenó mas de 50 obras alternando los roles. Conoció a muchas personas diferentes, armó grupos, colectivas y familias. Gestionó ciclos, áreas, festivales, fiestas, fechas y funciones. Da talleres para refrescarse, intercambiar y difundir lo que aprendió. Editó sus textos en antologías y revistas. 6 de sus obras están reunidas en el libro Hija Boba y otras obras de Editorial Blatt&Rios. Participó de mesas, fue jurada, tutora, alumna, profe, musa, ganó premios, perdió otros y aprendió a caer.

Mauricio Poblete
La Chola, nace a partir de una exploración biográfica en la que mi origen, como sujeto descendiente de bolivianos, es fundamental. Pienso en el arte de acción como una forma de crear un ritual colectivo de un hecho íntimo. Flasheo pop empobrecido. Soy colonizador de imágenes de libros y videos de youtube, también me interesa interpelar el modelo de belleza, la apropiación de imágenes de la historia del arte, utilizar el cuerpo para hacerlo motivo de reflexión y noción de identidad, sea cultural, sexual, de género, nacionalidad y clase social.

Misionera (Melisa Rheingrüber, Cecilia Closa, Lilen Ferreyra)
Misionera es un colectivo integrado por Cecila Closa, Lil Lilen y Melisa Rheingrüber con actividad en Buenos Aires desde 2014. A través de su trabajo transdisciplinar abordan problemáticas relativas a los límites de la creación y la legitimación mediante una propuesta crítica que aspira a crear comunidad junto a otros artistas e instituciones. Han realizado varias performances, dos bienales, dos ediciones de la Beca Toddy de movilidad, tres óperas y editan la revista Para Mi. Becarias de la Escuela de Invierno de Fundación Williams y el Laboratorio de Acción del CTBA. Actualmente investigan el formato de ópera contemporánea como plataforma de creación.  

Natalia Tencer

Paula Salomón
Es actriz y directora de teatro. Su trabajo propone enfatizar las nociones de proceso e inestabilidad en un acercamiento entre lo teatral y las artes visuales. Se formó en la Escuela de Uta Hagen y Herbert Bergof (Nueva York, USA) donde co-funda, junto a Kiyoko kashiwagi, Bertie Ferdman, y Susi Takahashi, la compañía ExPGirl con la que fue residente (2001-2004) en Here Arts Center becada por New York State Council for the Arts y Franklyn Furnace. Como actriz, trabajó para los directores Beatriz Catani, Ant Hampton, Julia Solomonoff, Kameron Steele, Phill Soltanoff, entre otros. Fue productora y asistente de dirección del Proyecto Archivos de Vivi Tellas. Dirigió “El Estado Natural” (Operas Primas 2014 CCRRojas), “El Bardo/Ojos Blandos” (Ciclo Suave Desliz, Galería Slyzmud). Fue Residente de Mil Focos en Espacio LEM donde desarrolla parte de la obra El Bardo: ECOTONO. En 2018 dirige “Las Ruinas mas Bellas”, curada por Veronica Flom y Jorgelina Dacil (Espacio Laboratorio).

Rodolfo Opazo
Chile/Argentina. Es creador escénico y performer. Integra actualmente el Laboratorio de acción del Teatro General San Martin. Estudio Licenciatura en Actuación en la Universidad de Valparaíso y en la UNA. Como creador estrena Críos, Manifiesto I, Piedra Angular fases I y II, SISTEMA junto a la bióloga Brenda Guidetti, W, y __\||||. Es coreógrafo y performer del grupo ORGIE (Diarios del Odio, Pasadas de sexo y revolución, Entrenar la fiesta) y de distintas obras del circuito teatral de Buenos Aires. Como performer y colaborador trabaja con artistas como Silvio Lang, Tamara Cubas, Natalia Tencer, Alina Folini, Celia Argüello, Edgardo Mercado, Luis Moreno Zamorano, Nicolas Roses, Alejandro Tantanian, Katie Trigg, Allora & Calzadilla, Chery Matus, Claudia Billourou, Andrés Gutierrez, Italo Tai, entre otras

Rodrigo Arena
Es director, creador y performer. Su trabajo artístico consiste en el cuestionamiento de la moral escénica, la exposición polìtica de la vida personal, la práctica de la expresión de una escena disidente. Se desempeña en el campo de la danza, la performance, y la escritura. En 2019 fue seleccionado para participar del Laboratorio de Acción en el Complejo Teatral de Buenos Aires, y fue invitado a integrar la comitiva argentina de directorxs escénicxs, en el marco del Festival de Avignon (Francia). Dirigió las obras escénicas "Mis días sin Victoria", "Cómo explicar el arte a una liebre muerta en 2059", "Testimonio Transmasculino", entre otras, habiendo participado de diversos teatros y festivales de reconocimiento internacional.

Rodrigo Moraes
Montevideo,1985. Es artista multidisciplinario, enfocandose mayoritariamente en performance y video. Su trabajo aborda los conceptos de persona, talento y trabajo puestos bajo el lente de lo ridículo y lo lúdico. En 2015 forma el colectivo performático interespecie Rodri & Lenny junto a su perro, Lenny (Shih Tzu, 2011). Entre sus muestras destacadas se encuentran Carmen (MAC Panama, 2018), Mechudxs (UV, 2018), Pavlov Gone Wrong (UV, 2015). Fue seleccionado por la beca Yungas Buenos Aires en 2019.

Sofía y Nicolás (Sofía Kauer y Nicolás Licera)
Sofía Kauer y Nicolás Licera Vidal son una dupla de artistas que trabajan juntxs desde 2012. Su práctica se enfoca en las artes escénicas, campo alrededor del cual trabajan como bailarinxs, coreógrafxs, investigadorxs, productorxs y editorxs. Principalmente investigando el rol del archivo y el discurso histórico construido al rededor de la danza en Argentina. En 2019 presentaron la obra Graciela Martínez: cosas, cisnes en el marco de su proyecto coreo-plástico pero-documental Danza actual, danza en el Di Tella (1962-1966) (Mecenazgo Cultural, Bienal de Arte Joven 2019), y Cuentos y caricias, junto a Julián Sorter (Perfuch 4K en UV estudios). Son Lic. en Composición Coreográfica por la UNA. Nicolás cursa la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en la UNSAM y Sofía es Magister en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas por la UNDAV.

Estanislao Ortiz
Miro la ciudad como laboratorio de situaciones materiales y de disputa. Dibujo, saco fotos de cosas que encuentro en la calle, a veces me las llevo para hacer otras cosas.  Me interesa la performatividad de los procesos de construcción,  el trabajo con los objetos, el cuerpo y el espacio, en su devenir forma. La exploración de la acción en  sus bordes de significación. Estudié diseño y arquitectura en la UBA en donde participo como docente en las materias Taller de Dibujo y Morfologías Audiovisuales. Fui seleccionado para cursar el Taller Escuela de Titiriteros Ariel Bufano. Intregro el elenco estable del Grupo de Titireteros del TGSM. Soy parte de Grupo OCNI. Hago Butoh. 

Miguel Valdivieso
Egresó del Taller de danza del Teatro San Martín en 2017. En 2018 fue bailarín en la Compañía de danza de la UNA; interpretando obras de: Josefina Gorostiza, Gustavo Lesgart y Pablo Rotemberg. Realizó trabajos a cargo de: Alexandra Pirici, ORGIE, Jose M. Muscari y Luis Biasotto, Edgardo Mercado, Rodrigo Arena, Emilio Bidegain, Hugo Martinez, Gabriela de León, Carolina Morón, entre otrxs. En julio de 2017 estrenó “Dame!” en colaboración con Patricia Mendoza, en 2018 la obra obtuvo mención de honor en el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa (Bolivia). En junio de 2018 estrenó “Lo que quieras”, que gestó en 2017 como su "Trabajo de Integración Final" para el Taller de danza del Teatro San Martín; en El Sábato espacio cultural Económicas UBA.

Cristian Federico Amprino

Tels.: 4123-9400 (Int. 1341 / 1343 / 1344)
prensa@complejoteatral.gob.ar

CONTACTO / INFO.
LIBRO DE QUEJAS

Por reclamos o inconvenientes con las entradas, rogamos dirigirse a reclamosventa@complejoteatral.gob.ar Por otros temas, comunicarse a info@complejoteatral.gob.ar

BOLETERIAS

Teatro San Martín
Avda. Corrientes 1530
lunes a domingo de 10 a 22 hs.
4123-9400 int. 1114 / 1115

Teatro Regio
Avda. Córdoba 6056
lunes a domingo de 10 a 22 hs.

Teatro Sarmiento
Avda. Sarmiento 2715
Martes a viernes de 15 a 22 hs.
Sábados y domingos de 10 a 22hs.
Lunes cerrado.
Esta sala cuenta con la instalación de un Aro Magnético para Hipoacúsicos entre la fila 2 y la 6 inclusive.

Teatro de la Ribera
Avda. Pedro de Mendoza 1875
lunes a viernes de 13 a 20 hs.
sábado y domingo de 10 a 22 hs.

ENTRADAS

Pueden adquirirse a través de la web o en cualquiera de las boleterías del Complejo Teatral de Buenos Aires.

COMPRAR ONLINE

Las entradas adquiridas on line pueden retirarse hasta las 20 hs.
Es necesaria la presentación de número de orden, tarjeta de compra y DNI del titular.

NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO A LA SALA UNA VEZ COMENZADO EL ESPECTÁCULO

DESCUENTOS

Los jubilados y estudiantes que ya disponen de la tarjeta para el descuento en las localidades de cine y de teatro de las producciones del Complejo Teatral de Buenos Aires, pueden seguir accediendo al beneficio. Quienes no dispongan de la tarjeta, podrán obtener el descuento presentando la acreditación vigente de jubilado, pensionado o estudiante y su DNI. El descuento es sólo para el titular de la acreditación.

DESCUENTOS VIGENTES
RELACIONES CON LA COMUNIDAD
Personas con discapacidad

Las personas habilitadas por la Ley 3.546, para acceder al beneficio que otorga la norma podrán retirar entradas presentando en la Boletería el certificado de discapacidad requerido en el artículo 3 del texto legal. Cupo reservado: 2% de la capacidad de la sala.


ACCIÓN EXTERNA

Funciones para escuelas primarias, estudiantes secundarios y universitarios, y grupos a partir de 20 personas.
Contacto: 4123-9400 int. 1380
accionexterna@complejoteatral.gob.ar


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE TEATRO Y DANZA

Ubicado en el 4º piso del Teatro San Martín, reúne el patrimonio de archivo, biblioteca teatral, hemeroteca, fototeca y videoteca.
Lunes a viernes de 9 a 18 hs.
centrodedocumentacion@complejoteatral.gob.ar

X