Breve encuentro con Ingmar Bergman

sinopsis

 

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina, han organizado un ciclo denominado Breve encuentro con Ingmar Bergman, que se llevará a cabo del martes 27 al viernes 30 de septiembre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). El ciclo está integrado por dos de los largometrajes más celebrados del gran realizador sueco, Persona y Cuando huye el día, acompañados por el documental Liv & Ingmar, que reconstruye el vínculo profesional y personal de la pareja integrada por Liv Ullmann e Ingmar Bergman.

FCA - Fundación cinemateca argentina

días y horarios

 

Martes 27  

A las 15, 18 y 21 horas. 

Cuando huye el día

(Smultronstället; Suecia, 1957).

Dirección: Ingmar Bergman.

Con Victor Sjöström, Bibi Andersson, Ingrid Thulin.

El profesor Borg, un eminente médico, debe ir a Estocolmo para recibir un homenaje. Tras un sueño en el que contempla su propio cadáver, decide emprender un viaje en auto junto a su nuera. Durante el viaje se detiene en la casa donde pasaba las vacaciones cuando era niño, un lugar donde crecen las fresas salvajes y donde vivió su primer amor. “En Cuando huye el día me muevo sin esfuerzo y con bastante naturalidad entre diferentes planos: tiempo, espacio, sueño, realidad (...) El impulso que mueve a la película es un intento desesperado de justificación dirigido hacia unos padres indiferentes y míticamente exagerados, un intento condenado al fracaso. Mis padres se convirtieron en personas de proporciones normales muchos años después” (Ingmar Bergman en su libro Imágenes).

(91’; DCP).

 

Miércoles 28  

A las 15, 18 y 21 horas 

Liv & Ingmar

(Suecia/Noruega/Reino Unido, 2012).

Dirección: Dheeraj Akolkar.

Basado en el libro biográfico de Ullmann, Senderos, y en el intercambio epistolar entre la actriz noruega y el director sueco. “Eres mi Stradivarius”, recuerda Liv Ullmann que le dijo Ingmar Bergman cuando la actriz le confesó que estaba algo cansada de que le preguntaran constantemente por la interacción artística con el renombrado realizador. El recuerdo es en primera persona y a cámara. Liv & Ingmar es un paseo por la relación personal y profesional (sentimental, amistosa, creativa y varios otros etcéteras) entre el gran cineasta sueco y la actriz de origen noruego.

“La película de Akolkar sigue la cronología del relato de su protagonista y construye las diversas estaciones, o estancias, en las que anidaron esos sentimientos que fueron mutando a lo largo de los años. Primero fue el amor, luego la soledad, después la rabia, el dolor, y así hasta la amistad que los unió en los últimos tiempos, más allá de los nuevos matrimonios, de la hija compartida, de la carrera internacional de Ullmann, sus triunfos en Hollywood y Broadway, los fracasos de Bergman y su exilio impositivo, el regreso en Gritos y susurros (1972), el suceso televisivo de Escenas de la vida conyugal (1973), la nostalgia amarga de Saraband (2003)”. (Paula Vázquez Prieto, Radar).

(89’; DCP).

 

Jueves 29  

A las 15 y 18 horas 

Persona

(Suecia, 1966)

Dirección: Ingmar Bergman.

Con Bibi Andersson, Liv Ullmann, Margaretha Krook.

Elisabeth (Ullmann), una célebre actriz de teatro, es hospitalizada tras perder la voz durante una representación de Electra. Después de ser sometida a una serie de pruebas, el diagnóstico es bueno. Sin embargo, como sigue sin hablar, debe permanecer en la clínica. Alma (Anderson), la enfermera encargada de cuidarla, intenta romper su mutismo hablándole sin parar. En sus silencios, como una vampira de las emociones, Elizabeth parece ir apropiándose de las palabras sufrientes de Alma.

“-Torsten Manns: Hablemos del título del film. En su origen, Persona es la máscara que llevan los actores en la tragedia clásica. Persona puede caracterizar también a los diferentes personajes de una obra. Pero hay en Jung una definición que me parece perfectamente adecuada a tu film, y me gustaría saber qué piensas de ella: ‘Un complejo de la personalidad: el individuo adopta conscientemente una personalidad artificial o enmascarada, contraria a sus rasgos de carácter, para protegerse, defenderse o para intentar adaptarse a su medio’.

-Ingmar Berman: Me parece que está muy bien dicho, y es una fórmula que también se aplica perfectamente a mi film. Para mí, esos seres que intercambian sin más sus máscaras, y que de pronto comparten la misma, eran fascinantes (…) Sin la fuerza o la iniciativa de los actores, sin el estímulo, la imaginación, la claridad intelectual, la competencia de los actores que trabajan conmigo, yo sería incapaz de realizar los guiones que escribo solo. Se apoderan de esos guiones y los convierten en cosa suya…” (Conversaciones con Ingmar Bergman)

(85’, DM).

 

Viernes 30  

A las 15 horas. 

Cuando huye el día

(Smultronstället; Suecia, 1957).

Dirección: Ingmar Bergman.

Con Victor Sjöström, Bibi Andersson, Ingrid Thulin.

(91’; DCP).

 

A las 18 horas 

Persona

(Suecia, 1966)

Dirección: Ingmar Bergman.

Con Bibi Andersson, Liv Ullmann, Margaretha Krook.

(85’, DM).

 

info

Descargar programa en formato PDF

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL DÍA DE LA VISITA: