;

Cinco tardes con los hermanos Marx

Cinco películas de los inmortales Groucho, Harpo, Chico y Zeppo

Cinco de los largometrajes más famosos de los inmortales Groucho, Harpo, Chico y Zeppo, incluyendo Sopa de ganso, Una noche en la ópera y Polizones y polizontes.

Del martes 11 al domingo 16 de agosto se llevará a cabo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) un ciclo denominado Cinco tardes con los hermanos Marx. El programa está integrado por cinco de los films más reconocidos de los inmortales Groucho, Harpo, Chico y Zeppo, y está organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, junto con Fundación Cinemateca Argentina.

FCA - Fundación cinemateca argentina

TODAS LAS FUNCIONES COMIENZAN PUNTUALMENTE EN EL HORARIO ANUNCIADO

 

Martes 11  

A las 15 horas 

El conflicto de los Marx

(Animal Crackers; Estados Unidos, 1930)

Dirección: Victor Heerman.

Con Groucho, Harpo, Chico y Zeppo Marx, Margaret Dumont.

La Sra. Rittenhouse da una fiesta en su mansión, con dos atracciones principales: el gran explorador Jeffrey Spaulding (Groucho), de regreso de su última expedición africana, y el famoso cuadro “Después de la caza”. Sin embargo, hay personas envidiosas que intentarán que su fiesta salga mal cambiando el cuadro por una imitación. “Es usted la mujer más bella que he visto en mi vida... lo cual no dice mucho en su favor”. (Groucho en El conflicto de los Marx).

El conflicto de los Marx es la primera obra maestra indiscutible de la filmografía de los hermanos Marx, a pesar de sus decorados claramente teatrales. La insistencia del director Victor Heerman en que los hermanos replanteasen las medidas de los tiempos cómicos para adaptarlos al cine hizo que la película fuera mucho más cinematográfica que Los cuatro cocos de Florey".(Simon Louvish, Monkey Business: The Lives and Legends of the Marx Brothers).

“El primer film de los hermanos Marx que pudimos ver aquí, El conflicto de los Marx, me pareció y fue considerado por todo el mundo como algo extraordinario, como la liberación en la pantalla de una magia particular que las relaciones de palabras e imágenes no revelan habitualmente, y si existe un estado definido, un grado poético distinto de la mente, que pueda llamarse surrealismo, El conflicto de los Marx lo encarna plenamente. Es difícil decir en qué consiste esa suerte de magia; en todo caso es algo quizás no específicamente cinematográfico, pero no pertenece tampoco al teatro y sólo algunos poemas surrealistas logrados, si los hubiera, podrían dar idea de ello. La cualidad poética de un filme como El conflicto de los Marx podría corresponder a la definición del humor, si este término no hubiese perdido hace tiempo su sentido de liberación total, de desgarramiento de toda realidad en la mente". (Antonin Artaud, El teatro y su doble).

(98’; DM).

 

Miércoles 12  

A las 15 horas 

Polizones y polizontes

(Monkey Business; Estados Unidos, 1931)

Dirección: Norman Z. McLeod.

Con Groucho, Harpo, Chico y Zeppo Marx, Thelma Todd.

Mientras se ocultan de las autoridades en un lujoso transatlántico, los hermanos Marx se convierten en guardaespaldas de dos gánsteres rivales, con delirantes resultados. “¿Es usted el conserje de este barco? Quiero registrar una queja. ¿Sabe quién se escabulló en mi cuarto a las tres de la mañana? Nadie. Esa es mi queja”. (Groucho en Polizones y polizontes).

“Con el fenomenal éxito de Polizones y polizontes, los hermanos Marx alcanzaron un nivel superior al que habían tenido en los escenarios. Su primer film, Los cuatro cocos, les había convertido en figuras de culto, con seguidores entusiastas. El conflicto de los Marx había puesto el acento en su capacidad para gustar tanto en las zonas rurales de América como en las selectas ciudades europeas. Pero con Polizones y polizontes los Marx se convirtieron en auténticas estrellas de cine en ambos continentes. Y eran los únicos de su género que habían conseguido ese estatus sin hacer concesiones. Desde su debut en Broadway al presente inmediato de Polizones y polizontes, el objetivo de los Marx era hacer pintadas sobre las paredes de las instituciones nacionales. Ahora, el mundo les veía como ellos se veían a sí mismos: rebeldes permanentes, inmunes como por arte de magia a la derrota en su batalla contra la dignidad, el poder y la razón". (Stefan Kanfer, Groucho: The Life and Times of Julius Henry Marx).

(77’; DM).

 

Jueves 13  

A las 15 horas 

Plumas de caballo

(Horse Feathers; Estados Unidos, 1932)

Dirección: Norman Z. McLeod.

Con Groucho, Harpo, Chico y Zeppo Marx, Thelma Todd.

Esta vez los Marx incursionan en el mundo del deporte universitario. El nuevo rector de la Universidad Huxley comete un error. En lugar de tomar a los dos jugadores estrella con quienes pretendía ganar la final del campeonato, hará ingresar al equipo a dos aficionados. En medio de esta disparatada trama, Groucho, en el papel del rector, realiza una corrosiva crítica anti institucional. “No sé lo que tienen para decir. De todas formas me es indiferente. Sea lo que sea, me opongo. Su propuesta puede ser buena, pero dejemos algo en claro. Sea lo que sea, me opongo”. (Groucho en Plumas de caballo).

“El director de Polizones y polizontes y Plumas de caballo era Norman Zenos McLeod, que había empezado su carrera en el cine como dibujante de animación en 1919, convirtiéndose más tarde en escritor de gags para las comedias de Al Christie, un rival poco conocido de los estudios de Mack Sennett y Hal Roach. (...) McLeod sabía cómo organizar y medir una comedia. En sus dos películas con los Marx, las principales escenas cómicas se mueven verbal y visualmente como relámpagos". (Simon Louvish, Monkey Business: The Lives and Legends of the Marx Brothers

“Más incluso que las películas anteriores, Plumas de caballo no permite respiro alguno al espectador. En ella, el fútbol universitario sirve a los Marx como metáfora del mundo norteamericano de los negocios: reuniones incesantes, los hipócritas elogios de la deportividad en contradicción con los intentos fraudulentos de ganar a cualquier precio". (Stefan Kanfer, Groucho: The Life and Times of Julius Henry Marx).

(68’; DM).

 

Viernes 14  

A las 15 horas 

Sopa de ganso

(Duck Soup; Estados Unidos, 1933)

Dirección: Leo McCarey.

Con Groucho, Harpo Chico y Zeppo Marx, Margaret Dumont.

La República Democrática de Freedonia, un pequeño país centroeuropeo, a cuyo frente se encuentra el muy liberal señor Rufus T. Firefly (Groucho), se ve amenazada por la dictadura de Sylvania, país de vieja y reconocida solvencia como agresor. Dos espías de prestigio, Chicolini (Chico) y Pinky (Harpo), sirven a Sylvania, lo que no impide que acaben siendo ministros del ahora ya excelentísimo Firefly. “No permitiré injusticias ni juego sucio, pero si agarramos a alguien haciendo algún acto ilícito, sin que yo reciba una comisión, lo pondremos contra la pared... ¡Y daremos la orden de disparar!”. (Groucho en Sopa de ganso).

“Seguramente no constituye un azar que la obra maestra de los hermanos Marx sea el resultado de su único encuentro con un cineasta de verdadera importancia. El nivel cómico de Sopa de ganso, su intensidad y unidad (es el único film de los Marx sin historia secundaria, sin dúo amoroso, canciones ni intermedios musicales) se deben en gran parte, sin duda, a Leo McCarey, que suprimió del guion una historia amorosa con Zeppo y algunas canciones, y desarrolló la escena del espejo (la más célebre quizás de la filmografía de los Marx) creando la secuencia que conduce a ella: los tres hermanos, cada uno por su cuenta, se introducen de noche en la casa de Margaret Dumont para robar los planos. No obstante, Sopa de ganso sigue siendo una película bastante marginal en la filmografía de McCarey (por lo demás, en el momento de su estreno el film no fue un éxito y sólo más tarde adquirió su estatus de clásico) cuya concepción de lo cómico estaba más próxima al método de El gordo y el Flaco que a la locura de los Marx". (Bertrand Tavernier, Jean Pierre Coursodon, 50 años de cine norteamericano).

(70’; DM).

 

Domingo 16  

A las 15 horas 

Una noche en la ópera

(A Night at The Opera; Estados Unidos, 1935)

Dirección: Sam Wood.

Con Groucho, Harpo y Chico Marx, Kitty Carlisle.

El extravagante sentido para los negocios de Groucho hace embarcar hacia Nueva York a las grandes estrellas de la Ópera de Milán, con unos polizones inesperados a bordo: Harpo y Chico. Entre los tres revolucionan el barco, organizan un escándalo en Nueva York y convierten la noche del estreno en una locura que el mundo de la ópera nunca podrá olvidar. “El contrato tiene una cláusula por accidente que te protegerá completamente sin importar lo que suceda. Si pierdes una pierna, te ayudaré a buscarla”. (Groucho en Una noche en la ópera).

“Una noche en la ópera tiene su secuencia clásica: la escena del camarote, considerada con justicia como los cinco minutos más divertidos de la historia del cine". (Pauline Kael, Kiss Kiss Bang Bang).

“Hay fragmentos en Una noche en la ópera que se cuentan entre los más desternillantes nunca escritos y representados en la pantalla. Sin embargo, un examen más detenido del film demuestra que el antiguo fuego estaba oculto bajo el combustible. En lugar de parodiar a las instituciones del Gobierno, a los militares o al sistema educativo, los hermanos Marx ahora se dedican a combatir contra el enemigo sin dientes de la Gran Ópera. En lugar de convertir el amor en un chiste, ahora lo fomentan". (Stefan Kanfer, Groucho: The Life and Times of Julius Henry Marx).

(96’; DM).

 

info

IMPORTANTE

Ante la eventualidad de la suspensión de la función de un espectáculo, la devolución del pago de las localidades adquiridas en forma presencial se realizará a partir del quinto día hábil exclusivamente en la boletería del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).
Una vez comenzado el espectáculo no se permitirá el ingreso a la sala.

 

DESCUENTOS VIGENTES

Jubilados y estudiantes obtendrán un descuento en la compra de entradas sólo en forma presencial para el/la titular en la boletería del Teatro con la presentación de certificado y documento correspondientes. No es acumulable con otras promociones. 

 

ENTRADAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Las personas habilitadas por la Ley 3.546 contarán con entrada gratuita, a la que podrán acceder sólo de manera presencial en la boletería del Teatro mediante la presentación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) acompañado de documento y siempre que haya cupo disponible (2% de la capacidad de la sala).

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL DÍA DE LA VISITA: