Corsini interpreta a Blomberg y Maciel

MARIANO LLINÁS
Estreno exclusivo

sinopsis

 

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina, albergarán en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530), a partir del jueves 19 de mayo, el estreno de Corsini interpreta a Blomberg y Maciel, el nuevo largometraje del realizador Mariano Llinás. La película, que tuvo su premiere mundial en la Semana Internacional de Cine de Valladolid y fue el film de apertura del festival Vecine luego de su paso por el Festival de Rotterdam, es el primer escalón de un proyecto de largo aliento alrededor de la figura del cantor Ignacio Corsini.

 

“Llinás y sus coprotagonistas Agustín Mendilaharzu (director de fotografía del film) y Pablo Dacal (quien canta las nuevas versiones de las clásicas canciones, junto a tres notables guitarristas) presentan y organizan los distintos formatos en los que se divide Corsini interpreta a Blomberg y Maciel. Por un lado, entre los tres discuten –con sus diferencias políticas– las letras de los temas, analizando el específico contexto al que hacen referencia. (…)  A la vez, el trío –jugando a ser improvisados documentalistas– recorre la ciudad de Buenos Aires y alrededores visitando algunos de los sitios históricos que se mencionan en las canciones, en especial las parroquias del centro de la ciudad. (…) A estos dos movimientos, Llinás le agregará la grabación de las canciones en sí, de las voces en off y algunos ensayos con actores para posibles ficcionalizaciones de esas historias, las que –a juzgar por el enigmático final del film– seguramente retornarán en nuevos episodios de este recorrido del director de La Flor por la época y sus personajes”. (Diego Lerer, Micropsia Cine).

 

FCA - Fundación cinemateca argentina
pampero cine

Corsini interpreta a Blomberg y Maciel (2021)

7 únicas funciones

Jueves 19, viernes 20, sábado 21 y domingo 22 a las 21 horas.

Martes 24, jueves 26 y viernes 27 a las 18 horas.

 

SINOPSIS

 

Un grupo de personas se junta en una vieja casa del barrio de San Telmo para volver a grabar un disco que conocen a la perfección. Detrás de esa empresa se adivina un héroe a reverenciar: Ignacio Corsini, el máximo cantor argentino. Pero también, como una bruma, se adivinan los años de sangre de la vieja Buenos Aires, que insisten en hacerse presentes. En el centro de esa bruma, inaccesible y fantástico, el tirano Rosas (que algunos, hay que decirlo, no califican de tirano).

 

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

 

Argentina, 2021

Color – Español

100 minutos - DCP 2K

 

Director: Mariano Llinás.

Guitarristas: Gustavo Semmartin, Julio Sleiman y Muhammad Habbibi Guerra.

Canto: Pablo Dacal.

Cámara: Agustín Mendilaharzu.

Asistencia de dirección: Tomás Guiñazú.

Montaje: Ignacio Codino.

Sonido: Federico Esquerro.

Vestuario: Flora Caligiuri.

Cámara adicional: Ignacio Masllorens.

Técnico en grabación: Juan Ravioli.

 

Intérpretes: Pilar Gamboa, Santiago Gobernori, Virginia Garófalo, Constanza Feldman, Luciana Acuña, Ana Roy, Sofía Lancestremere, Abril Benitez Gonzalez, Julia Galmarini, Sofía Terán Corsini, Catalina Ward.

 

PALABRAS DEL DIRECTOR

 

Esta película surge de la mutua obsesión por el álbum que, editado en el año 1969, reúne el cancionero federal escrito por el poeta Héctor Pedro Blomberg y compuesto por el guitarrista Enrique Maciel. Registrado íntegramente por Ignacio Corsini en los Estudios Odeón, durante la década que abarcó los años 1929 a 1939, forma el cuerpo central de la obra del caballero cantor y contiene las canciones que lo hicieron célebre. En el mes de mayo, de 1929, Corsini estrenó el hermoso vals “La pulpera de Santa Lucía” en el teatro Astral de Buenos Aires, consolidando virtualmente un rubro de singular calidad dentro del lirismo popular y dando forma, con su colaboración, al binomio creador de tan sugestivas canciones que constituyó, en su hora, la unión de tres figuras relevantes en sostenida avanzada hacia el éxito del público. Mientras el siglo XX atravesaba su primera gran crisis mundial, cada día más violento y vertiginoso, ellos eligieron dejar de retratar el lado sórdido de las cosas para cantar a una ciudad mítica y valiente, en la que había mujeres hermosas como flores. Sus palabras, girando incansables alrededor del compás de tres por cuatro, parecieron delinear las claves de un estilo que de tanto trabajar hubo llegado a su cima: payadores, vihuelas, aljibes, puñales, serenatas, paisanos, vidalitas y cielos.

Corsini grabó otras canciones de tono federal, escritas por diferentes músicos y poetas, así como otros cantores de su época incursionaron en la misma temática. Sin embargo, este grupo de canciones formaron un núcleo contundente y preciso que sería publicado, con la reedición de su obra, en el novedoso formato de larga duración: Corsini interpreta a Blomberg y Maciel. Un álbum disperso, en sus ediciones singulares, que puede ser considerado un precursor de los discos conceptuales de canciones en la Argentina y, quizá, en el mundo. El 9 de Julio, de 2021, un grupo de músicos y artistas nos dispusimos a recrear esas canciones en las que heroínas anónimas y amores furtivos atraviesan la pampa salvaje mientras los soldados, en las pulperías, suspiran de amor.

 

Mariano Llinás

 

info

Descargar programa en formato PDF

Complejo Teatral de Buenos Aires
RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL PÚBLICO COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES

En el marco del PROTOCOLO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES ESCÉNICAS CON PÚBLICO, desde el Complejo Teatral de Buenos Aires te hacemos llegar las siguientes medidas:

Las mismas tienen como objetivo establecer reglas y pautas dirigidas al público para llevar adelante el regreso de las diversas actividades y manifestaciones escénicas en forma segura. Este Protocolo permite reiniciar la actividad y la reapertura en forma gradual de acuerdo con la situación epidemiológica local y tiene como premisa brindar confianza a todas las personas que participan de la realización de la actividad teatral, música en vivo, danza, performance, etc.

ACCESO AL TEATRO

INGRESO A LA SALA

SIEMPRE

Mantené las siguientes medidas de higiene básicas para el cuidado entre todos:

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL DÍA DE LA VISITA: