Crimes of the Future

de David Cronenberg
Estreno exclusivo

sinopsis

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, la Fundación Cinemateca Argentina y MUBI albergarán en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530), a partir del jueves 14 de julio, doce funciones exclusivas del largometraje más reciente del realizador canadiense David Cronenberg, presentado en la sección oficial competitiva de la última edición del Festival de Cannes y protagonizado por Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart. Las primeras seis exhibiciones en la Sala Lugones de Crimes of the Future anticipan el estreno del film en la plataforma MUBI el próximo 29 de julio.

Crimes of the Future es una exhibición de horror corporal al estilo ballardiano que Cronenberg nos había regalado en Crash: extraños placeres (1996), sobre el culto secreto de unos conocedores dedicados a la dimensión erótica de los accidentes automovilísticos. (…) Su nuevo film se desarrolla en un mundo futuro y espeluznante en el que los cuerpos de las personas están cambiando y todos comienzan a adivinar que están al borde de una etapa evolutiva post humana. Los avances en la medicina y la analgesia han disminuido la sensación física hasta el punto de que el dolor ya es cosa del pasado. Junto a esto, los cuerpos también han demostrado que son capaces de desarrollar nuevos órganos, cuya función aún no está clara. (…) Es un planeta extraordinario en el cual Cronenberg nos hace aterrizar e insiste en que nos quitemos el casco antes de estar seguros de que podemos respirar su aire”. (Peter Bradshaw, The Guardian).

Crimes of the Future tiene múltiples posibilidades de interpretación, pero su ostensible singularidad la resguarda de ser absorbida por cualquier sistema de interpretación vigente. No sirve a ninguna causa vigente, tampoco está en consonancia con la moda, lo que no quiere decir que no sea profundamente actual. Lo es en tanto que el tema de fondo es la mutación orgánica de la especie y el mundo; lo es en tanto que enciende conexiones inesperadas por todo lo que pone en escena. En verdad, es una de las grandes ficciones especulativas de este siglo. (…) Qué suerte la nuestra, la de ser contemporáneos de un cineasta como David Cronenberg. Hay pocos como él. Cineasta del Logos, cineasta de la clarividencia sombría, aquí suma otra película a una carrera incólume. ¡Larga vida a Cronenberg!”. (Roger Koza, Con los ojos abiertos).

FCA - Fundación cinemateca argentina
mubi 3
soluciones

Crimes of the Future

12 únicas funciones

Jueves 14, viernes 15, sábado 16, domingo 17, martes 19 y miércoles 20 de julio a las 21 horas.
Viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de agosto a las 21 horas.
Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de agosto a las 18 horas.

 

sinopsis

En un futuro indeterminado, la especie humana se adapta a un entorno sintético, donde el cuerpo sufre nuevas transformaciones y mutaciones. Acompañado por su compañera Caprice (Léa Seydoux), el célebre artista de performance Saul Tenser (Viggo Mortensen) muestra la metamorfosis de sus órganos. Mientras tanto, un misterioso grupo intenta utilizar la notoriedad de Saul para arrojar luz sobre la siguiente fase de la evolución humana.

 

ficha técnica y artística

Canadá / Francia / Grecia / Reino Unido, 2022 

Color – 107’ - DCP

 

Dirección y guion: David Cronenberg.

Producción: Robert Lantos, Panos Papahadzis, Steve Solomos.

Producción ejecutiva: Joe Iacono, Aida Tannyan, Peter Touche, Christelle Conan, Tom Quinn, Jeff Deutchman, Christian Parkes, Thorsten Schumacher.

Dirección de fotografía: Douglas Koch.

Montaje: Christopher Donaldson.

Música: Howard Shore.

Diseño de producción: Carol Spier.

Dirección de arte: Dimitris Katsikis, Kimberley Zaharko.

 

Intérpretes: Viggo Mortensen, Léa Seydoux, Kristen Stewart, Scott Speedman, Welket Bungué, Don McKellar, Yorgos Pirpassopoulos, Tanaya Beatty, Nadia Litz, Lihi Kornowski, Denise Capezza.

 

info

Descargar programa en formato PDF

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL DÍA DE LA VISITA: