EL ENTE: SEXO PROHIBIDO

A cincuenta años de la creación del tristemente célebre Ente de Calificación Cinematográfica, el ciclo propone una revisión de algunos de los films --de Federico Fellini a Stanley Kubrick pasando por Ingmar Bergman y Pier Paolo Pasolini-- censurados en Argentina durante las dictaduras cívico-militares, esencialmente por su contenido sexual, en tanto lo sexual para el Ente no dejaba de ser político. 

Se verán tanto películas prohibidas en su totalidad como aquellas que, en su momento, se exhibieron mutiladas, ahora en versiones completas. El ciclo también incluye films inéditos hasta ahora en Argentina de Russ Meyer, Vilgot Sjöman y Dusan Makavejev, entre otros. Además, se verán algunos fragmentos originales en 35mm correspondientes a los cortes practicados por la censura de la época. 

Aunque ya había abundantes casos de censura previa, el Ente de Calificación Cinematográfica fue creado especialmente en enero de 1969 por la ley 18.019 del gobierno de facto de la segunda junta militar de la autodenominada Revolución argentina (1966- 1973). Desde su instauración y hasta fines de 1983 prohibió y/o mutiló 727 largometrajes y promovió la autocensura tanto en cineastas argentinos como en distribuidores locales de films extranjeros. 

El primer censor a cargo fue el abogado Ramiro de la Fuente, luego reemplazado por el periodista Miguel Paulino Tato, inmortalizado como el “Señor Tijeras” por la canción de Sui Generis. Salvo una fugaz intervención del Ente a fines de 1973 a cargo del cineasta Octavio Getino, que durante tres meses liberó la exhibición de unas ochenta películas argentinas y extranjeras que luego en su mayoría volvieron a ser prohibidas, el organismo siguió vigente hasta que asumió el gobierno democrático de Raúl Alfonsín. El 22 de febrero de 1984, el entonces secretario de Cultura de la Nación, el dramaturgo Carlos Gorostiza, anunció junto con el cineasta Manuel Antín, a cargo del Instituto Nacional de Cine, la disolución del Ente. Ese mismo día, el Senado de la Nación, con la ley 23.052, puso fin oficialmente a ese organismo de censura. 

Desde entonces, están en vigencia unas comisiones de calificación para protección a la minoridad, que son las que, con ligeros cambios, siguen funcionando hoy en día. El lema de entonces era prohibido prohibir. A tal punto de que Antín se preocupó especialmente por cuidar cuestiones de semántica: allí donde decía “prohibida para mayores de 18 años” debió decirse (y costó borrar la palabra del vocabulario del público) “sólo apta para mayores de 18 años”. 

 


CONTACTO / INFO.
LIBRO DE QUEJAS

Por reclamos o inconvenientes con las entradas, rogamos dirigirse a reclamosventa@complejoteatral.gob.ar Por otros temas, comunicarse a info@complejoteatral.gob.ar

BOLETERIAS

Teatro San Martín
Avda. Corrientes 1530
lunes a domingo de 10 a 22 hs.
4123-9400 int. 1114 / 1115

Teatro Regio
Avda. Córdoba 6056
lunes a domingo de 10 a 22 hs.

Teatro Sarmiento
Avda. Sarmiento 2715
Martes a viernes de 15 a 22 hs.
Sábados y domingos de 10 a 22hs.
Lunes cerrado.
Esta sala cuenta con la instalación de un Aro Magnético para Hipoacúsicos entre la fila 2 y la 6 inclusive.

Teatro de la Ribera
Avda. Pedro de Mendoza 1875
lunes a viernes de 13 a 20 hs.
sábado y domingo de 10 a 22 hs.

ENTRADAS

Pueden adquirirse a través de la web o en cualquiera de las boleterías del Complejo Teatral de Buenos Aires.

COMPRAR ONLINE

Las entradas adquiridas on line pueden retirarse hasta las 20 hs.
Es necesaria la presentación de número de orden, tarjeta de compra y DNI del titular.

NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO A LA SALA UNA VEZ COMENZADO EL ESPECTÁCULO

DESCUENTOS

Los jubilados y estudiantes que ya disponen de la tarjeta para el descuento en las localidades de cine y de teatro de las producciones del Complejo Teatral de Buenos Aires, pueden seguir accediendo al beneficio. Quienes no dispongan de la tarjeta, podrán obtener el descuento presentando la acreditación vigente de jubilado, pensionado o estudiante y su DNI. El descuento es sólo para el titular de la acreditación.

DESCUENTOS VIGENTES
RELACIONES CON LA COMUNIDAD
Personas con discapacidad

Las personas habilitadas por la Ley 3.546, para acceder al beneficio que otorga la norma podrán retirar entradas presentando en la Boletería el certificado de discapacidad requerido en el artículo 3 del texto legal. Cupo reservado: 2% de la capacidad de la sala.


ACCIÓN EXTERNA

Funciones para escuelas primarias, estudiantes secundarios y universitarios, y grupos a partir de 20 personas.
Contacto: 4123-9400 int. 1380
accionexterna@complejoteatral.gob.ar


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE TEATRO Y DANZA

Ubicado en el 4º piso del Teatro San Martín, reúne el patrimonio de archivo, biblioteca teatral, hemeroteca, fototeca y videoteca.
Lunes a viernes de 9 a 18 hs.
centrodedocumentacion@complejoteatral.gob.ar

X

AGENDA MENSUAL DEL CTBA

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN AL MAILING
X
AGENDA MENSUAL DEL CTBA