;

Eureka

Lisandro Alonso
Estreno

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina, albergarán en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), a partir del jueves 14 de marzo, el estreno de Eureka, sexto largometraje del realizador argentino Lisandro Alonso. El film tuvo su premiere mundial en el Festival de Cannes, punto de partida de un recorrido internacional que lo llevó a presentarse en encuentros cinematográficos de todo el mundo, entre otros los festivales de Nueva York, Viena, Tesalónica, Lima, Marrakech y Mar del Plata. Los largometrajes previos del realizador Los muertos, Liverpool y Fantasma –este último rodado en el Teatro San Martín– también tuvieron su lanzamiento comercial en la Lugones, y para acompañar el estreno de Eureka se realizará en la sala, en simultáneo, una retrospectiva integral de Alonso, en su mayoría con copias en fílmico.

 

“Lisandro Alonso vuelve a asumir riesgos diversos y a mixturar su sensibilidad cinematográfica con el western, el policial y el cine fantástico. Las tres historias que articulan Eureka transcurren en tiempos y lugares distintos y se encadenan con gran elegancia en sus transiciones respectivas. Los planos del inicio que introducen el western constituyen un triunfo del encuadre. El plano en el que se ve a Viggo Mortensen llegando en carreta a un típico pueblo del western es ejemplar. La historia de un padre que busca a su hija es sustituida posteriormente por la confrontación de la decadencia involuntaria en la que están sumidos los pueblos originarios en Estados Unidos del siglo XXI. Los indios de Alonso son los sobrevivientes de un sistema que los expulsa y los condena a la miseria. El segmento que sigue las peripecias de una mujer policía y una chica que juega al básquet en una reserva de South Dakota es el corazón de la película. Lo mejor del cine de Alonso resplandece en ese relato, donde la tristeza de la protagonista se conjura a través de un ritual filmado con una precisión y temeridad admirables que inaugura el tercer y último capítulo desarrollado en algún lugar de la selva amazónica en 1974. Ahí, el protagonista también es indio, pero su sufrimiento no está signado por el nihilismo, sino por la explotación inescrupulosa de los vendedores de oro”. (Roger Koza, Con los ojos abiertos).

 

“Describir la narrativa (o anti-narrativa) completamente extraña de Eureka no logra transmitir absolutamente nada de su efecto onírico, su procedimiento poético en prosa o su estatus como obra de arte. Es una película que se aleja lateralmente de su punto de partida e ignora las unidades aristotélicas de tiempo y espacio a las que adhieren la mayoría de las películas. El título es otro elemento enigmático. Ciertamente, no existe un momento ‘eureka’, una instancia evidente de descubrimiento o comprensión. Pero hay una suerte de percepción sensorial, una sensación de que al navegar río abajo, a lo largo del curso de esta película, y contemplar el follaje presente en ambas orillas, se logra algún progreso espiritual. Es una experiencia enriquecedora”. (Peter Bradshaw, The Guardian).

 

incaa 2
wfc europe
lat-e
logo francias nuevo
FCA - Fundación cinemateca argentina

Eureka (2023)

Jueves 14, viernes 15, sábado 16 y domingo 17 a las 20 horas.

Miércoles 20, jueves 21 y sábado 23 a las 20 horas.

Viernes 22 a las 17 horas.

 

TODAS LAS FUNCIONES COMIENZAN PUNTUALMENTE EN EL HORARIO ANUNCIADO

sinopsis

Alaina está cansada de ser oficial de policía en la reserva de Pine Ridge y decide dejar de contestar la radio. Su sobrina, Sadie, pasa una larga noche esperándola, sin éxito. Sadie, apenada, decide iniciar su viaje con ayuda de su abuelo: volará a través del tiempo y el espacio hasta Sudamérica. Finalmente, dejará de ver antiguos westerns en blanco y negro que en nada la representan, y todo le resultará diferente cuando perciba los sueños de otras personas que habitan la selva. Sus conclusiones serán inciertas... las aves no hablan con los humanos pero ojalá pudiéramos entenderlas, seguramente tendrían algunas verdades para comunicarnos.

 

Ficha técnica y artística

Argentina/Francia/Alemania/Portugal/México, 2023, DCP

147 minutos

B&N, Color / Inglés, portugués, lakota.

 

Dirección: Lisandro Alonso.

Guion: Lisandro Alonso, Fabián Casas y Martín Camaño.

Dirección de fotografía: Timo Salminen, Mauro Herce Mira.

Diseño de sonido: Catriel Vildosola.

Sonido Directo: Santiago Fumagalli.

Diseño de producción: Miguel-Angel Rebollo.

Diseño de vestuario: Gabriela Aurora Fernández / Natalia Seligson.

Música: Domingo Cura.

Producción: Paloma Torras.

 

Elenco: Viggo Mortensen, Chiara Mastroianni, Alaina Clifford, Sadie Lapointe, Villbjørk Malling.

 

Producción Slot Machine, en coproducción con 4L, Luxbox, Komplizen Film, Rosa Filmes, Woo Films, Le Pacte y Arte France Cinéma.

 

Distribución en Argentina: LAT-E con el apoyo de World Cinema Fund.

 

Palabras del realizador

La película es una observación sobre la forma en que somos representados, específicamente como fueron representados los nativos norteamericanos a través del género internacionalmente difundido y conocido como el western, donde habitan miles de clásicos como John Wayne, Clint Eastwood, Sergio Leone, Tarantino, John Ford, y muchísimos más. En realidad, todo ese aparato monumental e industrial que generó enormes cantidades de dinero y trabajo, ¿contribuyó en algo con los protagonistas de esa época, con los que habitaban esas películas? Los hombres y mujeres de esos pueblos de frontera, ¿eran realmente como se los veía en esas películas? ¿Cuáles eran sus dificultades diarias y cuáles son las de hoy en día? ¿Cómo viven los que primero pisaron suelo americano y sus descendientes? En base a estas preguntas y otras, fue que decidí seguir explorando eso que inicié con Jauja. (…) Por qué alguien como yo, hijo de un pampeano y de madre con padres españoles, decide y siente que hacer un western forma una idea imprescindible para realizarse como cineasta latinoamericano? Es una pregunta que me hago a diario. Quizás lo que más me interesó al abrir esa puerta que titulé Eureka fue la experiencia de viajar y empatizar con la reserva Pine Rigde, en Dakota del Sur, Estados Unidos. Quizás también me interesó el hecho de poder adentrarme en el Amazonas y analizar los contrastes de una cultura y otra, y poder hacer conexiones audiovisuales entre las diferencias climáticas, de sus rituales diarios. Y también poder reflexionar sobre cómo vivimos en Latinoamérica, donde siento que nos contamos sueños a diario, pensando que algún día podrían volverse tangibles. Y donde, pese a todo, seguimos agradecidos de que el clima nos permita seguir respirando.

 

Lisandro Alonso, entrevista realizada por el 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

 

info

Descargar programa en formato PDF

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL DÍA DE LA VISITA: