Fanny camina

de Alfredo Arias e Ignacio Masllorens
Estreno exclusivo

sinopsis

 

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina, albergarán en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530), a partir del jueves 15 de septiembre, el estreno de Fanny camina, largometraje dirigido por Ignacio Masllorens y Alfredo Arias. La película, que tuvo su premiere mundial en el Festival de Cine de Biarritz, donde obtuvo el Premio del Público, antes de su paso por la Competencia Internacional del Bafici, es una particular aproximación a la vida de la actriz argentina Fanny Navarro. Las siete funciones de Fanny camina en la Sala Lugones se exhibirán acompañadas de un foco especial, Retratos y espejismos: cuatro films de y sobre Alfredo Arias.

“¿Cómo irrumpir en el cine? Alfredo Arias decide que una buena manera de hacerlo es con Ignacio Masllorens, o vaya a saber uno cómo fue que se formó este dúo notablemente sinérgico. Lo cierto es que Fanny camina es no solamente una de las pocas películas que incluyen el verbo ‘caminar’ en su título, sino además una de las excepcionales películas que se acercan al peronismo desde la decisión de jugar, de no deberle nada a nadie, de incrustar cine en absurdos varios, de tomar la decisión de meterse de lleno en aquello que obsesiona a un país y que cada vez más parece ser imposible de abordar con esta gracia, con este desparpajo, con esta visión tan pop y al mismo tiempo sagaz observando a la historia. El cine, para Arias y Masllorens, puede ser un juego de seducción, caiga quien caiga y se enoje quien se enoje. (Javier Porta Fouz, catálogo del 23° Bafici)

Fanny camina resulta una verdadera rareza (y proeza) dentro del cine argentino. No solo por lo que cuenta sino por cómo lo cuenta. El binomio de directores apela a la multiplicidad de géneros, texturas y formatos, a una imagen en blanco y negro para crear atemporalidad y a una puesta en escena onírica que hibridiza el cine y el teatro en un todo compacto, incluyendo un musical, para construir un film político, biográfico e histórico, alejado de la solemnidad, rebelde en cierto sentido, con matices, donde nada ni nadie tiene la última palabra, y que lejos de la banalidad del espectáculo vernáculo invita a la reflexión sobre la argentina de ayer y de hoy”. (Juan Pablo Russo, Escribiendo Cine).

 

FCA - Fundación cinemateca argentina

Fanny camina (2021)

7 únicas funciones

 

Jueves 15, viernes 16, sábado 17 y domingo 18 a las 21 horas.

Martes 20, jueves 22 y viernes 23 a las 18 horas.

 

SINOPSIS

 

Fanny Navarro, actriz argentina de los años cuarenta, devota de la causa peronista y confidente de Eva Perón, da un largo paseo por la Buenos Aires de hoy. En su camino, se encuentra con personas del presente que se dirigen a ella como personajes de su vida pasada. Mientras recorre las calles de la ciudad en la que solía vivir, su trágica historia emerge gradualmente como un extraño laberinto.

 

 

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

 

Argentina/Francia, 2021, DCP

Color y blanco y negro – Español

82 minutos 

 

Directores: Alfredo Arias e Ignacio Masllorens.

Guion: Alfredo Arias.

Director de Fotografía: Hernán Bouza.

Directores de arte: Alfredo Arias y Nicola Costantino.

Música: Axel Krygier.

Vestuario: Fabián Luca.

Sonido: Alejandro Sierra.

Diseño de sonido: Guido Deniro.

Editores: Sofía di Paola e Ignacio Masllorens.

Diseño de Producción: Majo Freire.

Productores: Alejandro Martín Arias, Alfredo Arias, Contenidos Públicos S.E.

Productor Ejecutivo: Alejandro Martín Arias.

 

Una producción Croto Films, con el apoyo de El Rayo Verde.

 

Elenco

 

Alejandra Radano – Fanny Navarro

Nicola Costantino – Eva Perón

Marcos Montes – El actor

Marta Lubos  - La madre

Fabián Minelli – El modisto

Manuel Martínez Sobrado – Juan Duarte

Adriana Pegueroles – La enemiga

Fanny Bianco – La amiga

 

 

PALABRAS DE LOS DIRECTORES

 

Fanny camina expresa mi deseo por acercarme al lenguaje cinematográfico. Un lenguaje sobre el cual reflexiono cotidianamente buscando la forma en la cual podría abordarlo y cuáles son los temas que me conmueven. Este film revela mi relación con mi país, con Buenos Aires, y mi vínculo con el peronismo. El peronismo recorre toda mi vida. Mi primera puesta en escena en París fue Eva Perón de Copi. Con la intención de llevar la representación a un plano épico confíe el rol de Eva a un actor. Este gesto poético me costó diecisiete años de exilio. Los peronistas no captaron entonces la fuerza revolucionaria del texto de Copi. Hoy Copi es considerado uno de los principales exponentes del teatro contemporáneo.

En mi trayectoria teatral siguieron otras obras en las cuales fui abordando diferentes facetas del peronismo. En ese transcurso se impuso la figura de Fanny Navarro. Amiga íntima de Eva Peron y fanática de la ideología peronista. Como consecuencia de su ingenuidad y fervor, Fanny Navarro fue víctima de un violento sistema político. Al final de su vida Fanny se verá confrontada a otro fanatismo encarnado por la Revolución Libertadora que derrocó al General Perón y que hará de ella un chivo expiatorio del sistema peronista. Este episodio no podía dejarme indiferente.

Fanny camina sigue los pasos de la actriz por Buenos Aires, ciudad que me apasiona. Sus calles hoy dibujan mi rostro, cuentan mis dolores y alegrías.

Fanny vuelve a vivir en ese espacio afectivo y memorioso. Ella fue mártir de una grieta. La “grieta”, ese abismo que divide a un pueblo atrapado entre un pasado político caótico y un presente ideológicamente confuso sin salida visible. Este film me ayudó a poner orden en mi relación con el peronismo y a encontrar alivio a algunas heridas que atormentan nuestro pasado y presente.

(Alfredo Arias).

 

Hace varios años me reuní por primera vez con Alfredo Arias en un café porteño. En aquel primer encuentro, Alfredo fue directo al punto, proponiéndome dirigir junto a él un largometraje a partir de un guion suyo basado en la trágica vida de la actriz Fanny Navarro. Acepté la invitación sin dudarlo y sin haber leído una línea del texto. Al cabo de unos días recibí el guion, titulado Fanny Camina, y su lectura superó todas mis expectativas. Alfredo no tenía en mente un simple argumento de biopic o un convencional film de época. Su espíritu absolutamente moderno había imaginado una película de una osadía increíble, tanto en su aspecto narrativo como en su forma y –mejor aún– en sus modos de producción.

Acaso uno de los rasgos más singulares de Fanny camina sea el hecho de que fue completamente filmada en 16mm y Súper 8mm. Esto no fue por un capricho, sino porque ambos sentíamos que era necesaria la ayuda de un soporte tangible que capturara la esencia misma de sus personajes, seres que parecen condenados a repetir su historia hasta el infinito, mientras deambulan por una ciudad que ya no les pertenece.

La elección del fílmico hizo que durante el rodaje no pudiéramos ver con demasiada claridad las imágenes que se producían. No teníamos más opción que confiar en que esos fantasmas del peronismo que estábamos invocando iban a aparecer después. Por eso nos gusta decir que el rodaje fue una sesión de espiritismo y que Fanny camina es como esas fotografías que, sin saberlo, capturan imágenes de espectros que recién aparecen luego de ser reveladas. (Ignacio Masllorens).

 

info

Descargar programa en formato PDF

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL DÍA DE LA VISITA: