LUZ, CÁMARA, CLICK

CICLO PRESENCIAL

sinopsis

 

Un programa integrado por seis largometrajes que abordan la relación entre fotografía y cine, a partir de la obsesión por la imagen y los sujetos delante del lente de la cámara, e incluye clásicos como Blow-Up, un ejemplar extremo del cine sexploitation de los años 70 (Emanuelle en América) y films poco vistos de realizadores de la talla de Andrzej Zulawski y Henri-Georges Clouzot.

Este ciclo se realiza en coincidencia con la muestra fotográfica El espíritu del éxtasis, de la Fotogalería del Teatro San Martín, que propone una mirada a las relaciones entre sexualidad, erotismo, pornografía y censura, y sus representaciones en el cine y la fotografía.

FCA - Fundación cinemateca argentina

días y horarios

 

Miércoles 22  

A las 15 y 18 horas (111’).          

Blow-Up

(Reino Unido/Italia, 1966)

Dirección: Michelangelo Antonioni.

Con David Hemmings, Vanessa Redgrave, Sarah Miles.

Adaptación libre del cuento de Julio Cortázar “Las babas del diablo”, Blow-Up narra la historia de un joven fotógrafo que, tras realizar unas tomas en un parque londinense, descubre al revelarlas una forma irreconocible que podría ser el indicio de un asesinato. Además de influir directamente en films como El pájaro de las plumas de cristal, de Dario Argento, o La conversación, de Francis Ford Coppola, Blow-Up fue premiada en el Festival de Cannes con la Palma de Oro.

 

 

Jueves 23 

A las 15 y 18 horas (101’).               

El fotógrafo del pánico

(Peeping Tom; Reino Unido; 1960)

Dirección: Michael Powell.

Con Carl Boehm, Moira Shearer, Anna Massey.

Cuando Mark Lewis era sólo un niño, su padre le sometía a terribles experiencias para filmarlas y analizarlas. Esto causó un importante trauma en Mark, que se ha convertido en un joven fotógrafo con un tenebroso objetivo: asesinar a mujeres para poder filmar su agonía.

 

 

Viernes 24

A las 15 y 18 horas (105’).               

La prisionera

(La prisonnière; Francia/Italia, 1968)

Dirección: Henri-Georges Clouzot.

Con Laurent Terzieff, Elisabeth Wiener, Bernard Fresson.

Josée, una joven periodista de televisión, comienza una enfermiza relación con el fotógrafo Stanislas Hassler, un maniático del control (casi un autorretrato de Clouzot) cuya biblioteca privada de fotografías sadomasoquistas a la vez la atrae y la repele. Uno de los films más desconocidos dentro de la obra de Clouzot, La prisionera reanuda las exploraciones en torno a los efectos visuales que el cineasta inició en su largometraje inacabado L’enfer (1964). La prisionera fue la última película del gran director francés.

 

 

Miércoles 29   

A las 15 y 18 horas (100).         

Emanuelle en América

(Emanuelle in America; Italia, 1977).

Dirección: Joe D'Amato.

Con Laura Gemser, Gabriele Tinti, Roger Browne.

Inspirado por el éxito de los films que protagonizó Sylvia  Kristel basados en la novela erótica de Emmanuelle Arsan, el director exploitation Joe D’Amato realizó cinco películas sobre las andanzas de una Emmanuelle afroaemericana: Emanuelle ‘Negra’ (con una sola M) es una sensual reportera gráfica que viaja por el mundo exponiéndose a todo tipo de situaciones peligrosas y de alto voltaje.

Esta película contiene escenas de sexo no simulado y violencia explícita que puede afectar la sensibilidad de algunos espectadores.

 

 

Jueves 30 

A las 15 y 18 horas (109’).               

Lo importante es amar

(L'important c'est d'aimer; Francia/Italia/Alemania Federal, 1975)

Dirección: Andrzej Zulawski.

Con Romy Schneider, Fabio Testi, Jacques Dutronc, Klaus Kinski.

Servais es un fotógrafo freelance que trabaja en el submundo de la industria pornográfica. Un día conoce a Nadine Chevalier, una actriz de películas eróticas cuyo esposo es un hombre mentalmente desequilibrado. Entre ellos surgirá un intenso triángulo amoroso. Lo importante es amar es una de las mejores películas del realizador polaco Andrzej Zulawski (La tercera parte de la noche; Una mujer poseída).

 

 

Viernes 1° de octubre

A las 15 y 18 horas (104’).

Los ojos de Laura Mars

(Eyes of Laura Mars; EE.UU., 1978) 

Dirección: Irvin Kershner. 
Con Faye Dunaway, Tommy Lee Jones, Brad Dourif.

Una exitosa fotógrafa de modas, Laura Mars, está teniendo grandes dificultades para realizar su trabajo. Sus amigos y colegas están siendo asesinados por un psicópata. Sin explicación aparente, Laura comienza a tener visiones de los crímenes en el momento que ocurren. La policía no cree su historia, sin embargo, el teniente Neville comienza a interesarse por ella. Los ojos de Laura Mars es un excelente thriller de suspenso, considerado por muchos cinéfilos como una suerte de giallo neoyorkino. La mayor parte de las fotografías que aparecen en la película fueron realizadas por Helmut Newton.

 

info

Descargar programa en formato PDF

Complejo Teatral de Buenos Aires
RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL PÚBLICO COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES

En el marco del PROTOCOLO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES ESCÉNICAS CON PÚBLICO, desde el Complejo Teatral de Buenos Aires te hacemos llegar las siguientes medidas:

Las mismas tienen como objetivo establecer reglas y pautas dirigidas al público para llevar adelante el regreso de las diversas actividades y manifestaciones escénicas en forma segura. Este Protocolo permite reiniciar la actividad y la reapertura en forma gradual de acuerdo con la situación epidemiológica local y tiene como premisa brindar confianza a todas las personas que participan de la realización de la actividad teatral, música en vivo, danza, performance, etc.

Desde el 1° de octubre de 2021, el coeficiente de ocupación del aforo permitido será de un 100% en relación a la capacidad máxima habilitada.

ACCESO AL TEATRO

INGRESO A LA SALA

SIEMPRE

Mantené las siguientes medidas de higiene básicas para el cuidado entre todos: