;

La mujer hormiga

Betania Cappato y Adrián Suárez
Estreno

A partir del jueves 16 de mayo tendrá lugar en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) el estreno de La mujer hormiga, ópera prima de Betania Cappato y Adrián Suárez. Basado en una idea original del realizador argentino Iván Fund, el film tuvo su premiere mundial en la Competencia Argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde obtuvo, entre otros premios, el de Mejor Película otorgado por la Asociación de Cronistas Argentinos. El estreno es organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, junto con Fundación Cinemateca Argentina.

 

“La pareja de hermanas que protagoniza La mujer hormiga ya superó la barrera de los cuarenta y pico. A ambas mujeres no sólo las une el vínculo, sino también un trauma anclado en la niñez, que les ha impuesto a cada una distintos roles dentro de la constelación familiar. Una, la menor, ocupa la plaza vulnerable; la otra, la hermana mayor, carga con la obligación de velar por la estabilidad de las dos. Cuando una crisis de la primera active el mandato en la segunda, una nueva instancia de convivencia abrirá la posibilidad de que esos lugares se inviertan, obligándolas a moverse por territorios emotivos que hasta ahora desconocían. La mujer hormiga urde una trama que, con la metáfora como plataforma, permite que algunas cuestiones intangibles se vayan volviendo concretas, haciendo que la película de a poco se convierta en una olla a presión emocional. Así, un hormiguero bajo la cama se convierte en síntoma de lo inesperado socavando lo que se daba por sentado. Y una charla sobre aguantar la respiración bajo el agua puede servir para entender que, quizás, esta sea una película sobre la resistencia como condición sin la cual la vida no es posible”. (Juan Pablo Cinelli, Página/12).

 

“La película, que entrelaza hábilmente elementos de realismo con toques de fantasía y ciencia ficción autoral, presenta un escenario donde las consecuencias de un misterioso accidente, traumas profundamente arraigados y cicatrices emocionales se despliegan gradualmente. La película se sumerge en la complejidad de las relaciones familiares, explorando cómo los afectos evolucionan y se transforman en el contexto de una convivencia forzada. Este contexto ofrece una plataforma perfecta para que los personajes se desenvuelvan, desvelando capas de emociones y conexiones que se extienden mucho más allá de lo que se percibe a simple vista. Betania Cappato y Adrián Suárez demuestran su maestría al tejer una narrativa hábil y delicada, brindando a los espectadores la oportunidad de explorar los matices y complejidades que impregnan las relaciones familiares en la trama”. (Juan Pablo Russo, Escribiendo Cine).

 

FCA - Fundación cinemateca argentina
rita
incaa
insomnia

La mujer hormiga (2023)

Jueves 16, viernes 17, sábado 18 y domingo 19 a las 21 horas.

Martes 21, miércoles 22 y jueves 23 a las 18 horas.

 

TODAS LAS FUNCIONES COMIENZAN PUNTUALMENTE EN EL HORARIO ANUNCIADO

 

SINOPSIS

 

La mujer hormiga es la historia de Virginia y Renata, dos hermanas cuyas vidas han sido marcadas desde niñas por una tragedia familiar. A pesar de estar desvinculadas afectivamente, deberán reencontrarse para empezar a convivir dentro de la misma casa. Renata irá ocupando un territorio que hasta ahora Virginia dominaba como pilar de su pequeño mundo familiar. Lucio (hijo de Virginia) y Javier (su ex marido) se convierten en los únicos testigos de esa guerra silenciosa que comienza a desatarse entre ambas. Al igual que las hormigas que han comenzado a aparecer por todos lados, la presencia de Renata, empieza a obsesionar a Virginia. Buscando alguna solución al problema de las hormigas, baja al patio en medio de la noche y comienza a percibir movimientos a los que no le encuentra explicación. El cansancio que genera el correr de los días, le dificulta separar la sugestión de la realidad, poniendo en evidencia la fragilidad de ese mundo de ficción que a veces tenemos que inventarnos para sobrellevar el día a día.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

 

Argentina, 2023, DCP

100 minutos

Color / Español

 

Dirección: Betania Cappato y Adrián Suárez.

Producción: Iván Fund y Laura Mara Tablón

Guion: Adrián Suárez, Betania Cappato e Iván Fund.

Idea original: Iván Fund.

Producción ejecutiva: Laura Mara Tablón.

Dirección de fotografía: Gustavo Schiaffino.

Cámara: Gustavo Schiaffino y Mariano Luque.

Montaje: Iván Fund.

Música original: Mauro Mourelos.

Diseño de sonido: Leandro de Loredo.

Dirección de arte: Julia Baglietto.

Diseño de vestuario y maquillaje: Gabriela Mohamad.

Sonido directo: Juan Nanio.

Asistente de dirección: Iván Fund.

Jefa de producción: Florencia Brocchi

Postproducción de sonido: Tres Sonido.

Postproducción de imagen: Juan Martín Hsu.

 

Una producción de Rita Cine e Insomnia Films.

 

ELENCO

 

Eugenia Alonso

Julieta Vallina

Juan Parodi

Massimo Canavesio

 

NOTAS DE LOS REALIZADORES

 

Quise hacer esta película para ir en busca de todo rastro de humanidad. Filmar para mí es siempre la excusa para seguir dándole curso a una exploración personal sobre esos temas que me obsesionan y me siguen convocando: ¿cómo, dónde y cuándo transcurre la vida? Como directora me interesaba especialmente la idea de contar una historia de personajes, donde la cámara pudiera convertirse en una verdadera compañía. Tomarme el tiempo de acompañar a las actrices con afán de verdad, dando lugar a una puesta en escena que permita ir develando emociones y reformulando el sentido de cada imagen: un rostro, un pie fantasma, la tierra revuelta de una ciudad en ruinas, la luz que se retira sobre el río, la presencia de las hormigas invadiendo toda la casa. Junto a Iván Fund (coguionista y montajista) y Adrián Suarez (codirector y coguionista) trabajamos para construir este drama intimista que se anima a jugar por momentos al melodrama o a el cine de género, pero con el desafío de no quedar encasillados sólo en los elementos formales. Quisimos darle a la película una estructura más libre, donde los acontecimientos terminarán de manifestarse por una suerte de acumulación de tensiones, capa sobre capa, con el objetivo de poder sentir que a medida que avanzaba la historia íbamos comprendiendo mejor a los personajes, conociéndolos en su intimidad, en su profundidad. Tratando de develar ese complejo paisaje de emociones, de definir un borde, entre el peligro real y esos pensamientos y obsesiones que pueden arrastrarnos al delirio y la locura. En lo personal, me interesaba trabajar sobre las personalidades de Virginia y Renata desde sus deseos, pero también desde su fragilidad y sus miserias. Explorar algunas formas poco comunes de la compasión y de la ternura. El universo femenino. La familia. Los afectos. A medida que seguía trabajando en la historia, me iba dando cuenta que lo que alimentaba fundamentalmente el conflicto entre estas dos hermanas era la imposibilidad de verse a ellas mismas, y por lo tanto, de registrar a un otro. Juntas funcionaban como una especie de espejo que devolvía siempre una imagen distorsionada. Una imagen imposible de reconocer. Un sentimiento, que sin embargo, no paraba de crecer imparable, desde adentro. Es así como lo fantástico aparece. Una verdadera revelación: un monstruo con la capacidad de llorar. La mayor motivación de este proyecto (y quizás también el mayor desafío creativo) fue siempre tratar de encontrar esa imagen, esa forma, esa emoción en común, que pueda habilitar un lugar de alivio para los personajes donde pudieran permitirse alguna verdad. Una imagen que las acerque y nos acerque a través de esa enorme puerta que se abre cuando entramos a la vida a través de la pantalla de cine. (Betania Cappato).

 

 

Decidí coescribir La mujer hormiga debido a que la historia de Virginia y Renata, me brindaba la oportunidad de abordar un tema que me venía interpelado desde hacía bastante tiempo: la hermandad en los roles familiares. La construcción de los binomios como la hija artista y la hija contadora, la afectuosa y la antipática, la alegre y la depresiva. Las expectativas de vida que se imponen desde temprana edad. Además, sumado a esto, el recuerdo negativo de situaciones no resueltas, que gradualmente van socavando las subjetividades, generando celos y recelos. En última instancia, cómo todo esto puede influir en las personalidades y comportamientos a lo largo de la vida. Con el paso del tiempo, si esto no se resuelve, la rutina diaria se llena de especulaciones que fomentan prejuicios y sospechas sobre los demás. Una especie de ficción de la vida cotidiana, un vacío existencial que se intenta llenar a través de acciones o depositando expectativas y deseos en otrxs. Ante una situación que expone estas realidades, me interesaba examinar la cotidianidad como un reflejo de estos procesos internos, de las acciones que pretenden ser una cosa, pero comunican otra. Conversaciones que parecen triviales, pero están cargadas de significados profundos. Me motivaba acompañar a estas dos hermanas, Virginia y Renata, en su proceso de autodescubrimiento, observando cómo cada una va encontrando la manera de aceptarse a sí misma, sus traumas y heridas del pasado, y asume la responsabilidad de su propia vida para empezar a vivirla. (Adrián Suárez).

 

info

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL DÍA DE LA VISITA: