;

Los Bilbao + Rancho

Pedro Speroni
Estreno

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina, albergarán en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), a partir del jueves 15 de febrero, el estreno exclusivo de Los Bilbao, segundo largometraje del realizador argentino Pedro Speroni. El film tuvo su premiere mundial simultánea en el prestigioso festival suizo Visions du Réel y el Bafici, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado. Se exhibirá además, en tres funciones, Rancho, film anterior del realizador con el cual Los Bilbao conforma una suerte de díptico.

 

“La película de Pedro Speroni es una secuela no oficial de su ópera prima, la muy buena Rancho (aunque no es necesario haberla visto, en tanto Los Bilbao es un film autónomo). Allí internaba su cámara durante un buen periodo de tiempo en una cárcel de máxima seguridad para registrar el día a día de los presos. Entre ellos estaba Bilbao, el mismo que en la última escena obtenía la libertad, no sin antes despedirse con afecto de sus compañeros. Misma escena que aquí sirve como apertura. Si Rancho era una película sobre la espera y la esperanza, Los Bilbao –que luego de esa introducción avanza un año– es sobre lo que ocurre cuando puede materializarse aquello que se pensaba e imaginaba durante el encierro. El encuentro con la familia, por ejemplo. O la planificación de un futuro que tiene la llegada de un segundo hijo en el horizonte cercano. O los intentos por ganarse la vida honradamente. En ese sentido, la película de Speroni es una excepción a ese sector mayoritario del cine argentino en el que el dinero nunca es un problema”.

 

Los Bilbao, de Pedro Speroni, también es una de esas historias cotidianas que valen una película, aunque parezca provenir de una realidad paralela. De forma modesta, como la vida de sus personajes, se trata de una saga familiar, a la que no le faltan ni drama ni conflictos, pero tampoco épica y hasta alguna historia de amor conmovedora. (…) En la aproximación de Speroni a la realidad de la clase baja no hay rastros de miserabilismo ni romantización de la pobreza. Aun así es capaz de encontrar una belleza que es propia de los escenarios en los que transcurre la acción, haciendo que algunos planos se parezcan mucho a las fotos de Marcos López, por los colores saturados o el modo en que las cosas se apiñan dentro del cuadro. Los Bilbao realiza un retrato noble y vuelve a demostrar por qué el boxeo es el más cinematográfico de los deportes”.

 

FCA - Fundación cinemateca argentina

Los Bilbao (2023)

Jueves 15 y viernes 16 a las 21 horas.

Sábado 17 a las 18 horas.

Martes 20 y miércoles 21 a las 21 horas.

Jueves 22 y viernes 23 a las 18 horas.

 

 

sinopsis 

Iván Bilbao, de 33 años, atraviesa el inmenso pabellón hasta llegar a la última reja del penal. Del otro lado una familia fragmentada por cinco años de ausencia. En el regreso a su pueblo, Iván deambula desorientado entre su hogar y la posibilidad de recuperar lo que alguna vez fue. Su mujer y su hija pondrán a prueba a Iván en la búsqueda de un destino mejor, que se vislumbra marcado por la llegada de un hijo.

 

 

ficha técnica y artística

Argentina, 2023, DCP

73 minutos

Color / Español

 

Director: Pedro Speroni.

Productores: Ignacio Sarchi, Pedro Speroni, Tomás Raimondo y Francisco Diez.

Dirección de fotografía y cámara: Pedro Speroni.

Montaje: Miguel Colombo.

Dirección de sonido: Jorge Gutiérrez Jiménez.

Jefe de producción: Tomás Raimondo y Manuel Schifani.

Diseño Gráfico: Andrea Di Cione.

Postproducción de imagen: Santiago Troccoli.

 

notas del realizador

 

Una mañana de mucho frío entré por primera vez a una cárcel de máxima seguridad. Fui pasando varias rejas hasta llegar a un pabellón donde fui recibido por sus líderes, uno de ellos un boxeador, Iván Bilbao. Comencé a ir a la cárcel todos los días y a generar un vínculo muy fuerte con Iván, y sobre todo a percibir gestos que me conmovían mucho. Recuerdo una pelea muy fuerte en el pabellón, entre Iván y otro muchacho. Yo estaba justo en el medio y de repente Iván me ve, me agarra, me lleva a una celda para protegerme y después vuelve a pelear. Ese gesto de humanidad marcó mi estadía allí; que Iván se acordara de mi en ese momento fue muy conmovedor, con todo lo que una pelea implica en ese lugar. Tiempo más tarde Iván recuperó su libertad y decidí ir a visitarlo a su pueblo. Llegué una noche y estaba con unos amigos preparándose para ir a bailar. Me recibió con un abrazo y me invitó a salir con ellos. A la vuelta del baile se me hizo muy tarde para volver a Buenos Aires y me invitó a dormir en su casa. Dormimos juntos en la misma cama, él tomando un vino y viendo Olmedo, yo mirando el cielo raso pensando en lo increíble de haber compartido toda esa noche con Iván. Empecé a ir a su pueblo más seguido y el vínculo fue creciendo aún más, no solo con él sino también con toda su familia. Es ahí donde sentí la necesidad de hacer está película.

 

Pedro Speroni

 

 

Las funciones de Rancho son las siguientes:

 

Jueves 15 y viernes 16 a las 15 horas.

Miércoles 21 a las 18 horas.

 

Rancho

(Argentina, 2021)

Dirección: Pedro Speroni.

A través de un registro empático y un montaje preciso, Rancho observa de manera invisible en una cárcel de máxima seguridad argentina gestos, roces y momentos únicos que ayudan a construir una historia coral de personajes a los que no sólo los une la prisión, sino la violencia y la marginalidad en la que crecieron.

(72’; DCP).

 

info

Descargar programa en formato PDF

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL DÍA DE LA VISITA: