Mae West, sex symbol

Seis largometrajes de la celebrada actriz

sisnopsis

 

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina, han organizado un ciclo denominado Mae West, sex symbol, que se llevará a cabo del martes 31 de mayo al miércoles 8 de junio en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). El programa está integrado por los seis primeros largometrajes de la celebrada actriz neoyorquina, que supo brillar en el comienzo del período sonoro, transformándose en la enemiga pública número uno de los avances de la censura cinematográfica.

En 1932, luego de una exitosa carrera en el teatro de vodevil, Mae West (1893-1980) inició una breve pero explosiva filmografía en Hollywood. Famosa por su curvilíneo cuerpo y un notable ingenio para las frases de doble sentido, West fue una de las primeras víctimas del Código de Producción, el sistema de autocensura que desde 1934 haría de las pantallas de cine norteamericanas un lugar sexualmente más austero. El ciclo presenta seis de sus más famosas comedias, algunas de ellas producidas en plena libertad, otras encorsetadas por el puritanismo impuesto por los productores.

 

FCA - Fundación cinemateca argentina

días y horarios

 

Martes 31    

A las 15, 18 y 21 horas 

Noche tras noche

(Night After Night; EE.UU., 1932)

Dirección: Archie Mayo.

Con George Raft, Constance Cummings, Mae West.

En plena ley seca, un exboxeador compra un bar de primera clase y se enamora de una muchacha de la alta sociedad, que desconoce su pasado. Las complicaciones no tardan en apilarse cuando aparecen algunas ex novias de sus días de boxeo. Noche tras noche fue el primer protagónico de George Raft, a quien Paramount Pictures pretendía darle una imagen semejante a la de Valentino. Mae West, quien estaba desarrollando una carrera teatral con mucho éxito, fue contratada para un papel menor, pero gracias a su fuerte carácter y presencia en pantalla, consiguió superar a Constance Cummings en el recuerdo de los espectadores. Fue también su debut en el cine.

(73’; DM).

 

Miércoles 1° junio    

A las 15, 18 y 21 horas 

Lady Lou

(She Done Him Wrong; EE.UU., 1933).

Dirección: Lowell Sherman.

Con Mae West, Cary Grant, Owen Moore.

Lady Lou es una cantante de cabarets en la loca década de 1890. Su acto consiste en gran medida en lanzar ingeniosas líneas de doble sentido a la clientela, una legión de hombres que luchan constantemente por obtener su atención. La mayoría de los admiradores son mantenidos a distancia prudencial, a pesar de que Lou acepta graciosamente los regalos que le ofrecen, incluidos aquellos adornados con diamantes. La situación cambia radicalmente cuando la mujer termina enamorada de un atractivo joven que trabaja en la misión local. Lady Lou está basada en la obra teatral Diamond Lil y está coprotagonizada por un jovencísimo Cary Grant y Noah Beery. Nominada a un Oscar a Mejor Película en 1934.

(66’, DM).

 

Jueves 2    

A las 15 y 18 horas 

No soy un ángel

(I'm No Angel; EE.UU., 1933)

Dirección: Wesley Ruggles.

Con Mae West, Cary Grant, Gregory Ratoff.

La estrella de un circo, exuberante e interesada, mantiene aventuras constantes con hombres ricos, pero cuando conoce a un playboy millonario no puede evitar enamorarse de él. Con guion de la misma Mae West, y tal vez con más de un elemento autobiográfico, No soy un ángel narra la trayectoria de una domadora de leones que vuelve locos a los hombres. Es un film chispeante, con frases memorables como aquella de "Cuando soy buena, soy muy buena; pero cuando soy mala, soy mucho mejor".

(88'; DM).

 

Viernes 3    

A las 15 y 18 horas 

No es pecado

(Belle of the Nineties; EE.UU., 1934)

Dirección: Leo McCarey

Con Mae West, Roger Pryor, John Mack Brown.

Ruby Carter es la sensación de los clubes nocturnos de Saint Louis, pero cuando se muda a Nueva Orleans su fama escala aún más, transformándose en el número central del local ‘The Sensation Club’. El humor de doble sentido y números musicales atrevidos forman parte de una trama que incorpora a ladrones de joyas, una pelea de boxeo arreglada de antemano y hasta un asesinato. Dirigida por Leo McCarey, No es pecado incluye la participación de Duke Ellington y su orquesta, ejecutando el acompañamiento musical de varias de las canciones de Mae West.

(75’; DM).

 

Sábado 4    

A las 15 y 18 horas 

Ahora soy una señora

(Goin’ to Town; EE.UU., 1935)

Dirección: Alexander Hall.

Con Mae West, Paul Cavanagh, Gilbert Emery.

Cuando Buck Gonzales es asesinado, la reina del salón de baile Cleo Borden hereda todas sus riquezas, incluidos los pozos de petróleo supervisados por un ingeniero británico, con el que inicia una extraña relación. Ahora soy una señora es la primera comedia del Lejano Oeste protagonizada por Mae West, aunque una de las primeras decisiones de la protagonista es seguir al ingeniero a la ciudad de Buenos Aires, donde logra mezclarse con la élite de la sociedad en el glamoroso mundo de las carreras de caballos. Allí terminará casándose con un hombre adinerado, pero más temprano que tarde describirá sus peligrosos hábitos a la hora de las apuestas.

(71’; DM).

 

Domingo 5    

A las 15 y 18 horas. 

La llama de Alaska

(Klondike Annie; EE.UU., 1936)

Dirección: Raoul Walsh.

Con Mae West, Victor McLaglen, Phillip Reed.

Rose Carlton (West) escapa a Alaska en plena fiebre del oro, en la década de 1890. El capitán del barco en el cual viaja, Bull Brackett (Victor McLaglen), se enamora de inmediato de la despampanante mujer, mientras Rose entabla una genuina relación de amistad con su compañera de camarote, la Hermana Annie Alden. No pasará mucho tiempo antes de que Annie enferme gravemente y muera, provocando en Rose un cambio profundo, incluso una suerte de “llamada” espiritual, tomando finalmente la identidad de la fallecida. Mae West brilla mientras hace arrodillar a los pecadores del pueblo con su particular estilo de cruzada evangelizadora. La dirección de La llama de Alaska estuvo a cargo del gran realizador Raoul Walsh.

(73’; DM).

 

Martes 7    

A las 15 horas 

Ahora soy una señora

(Goin’ to Town; EE.UU., 1935)

Dirección: Alexander Hall.

Con Mae West, Paul Cavanagh, Gilbert Emery.

(71’; DM).

 

A las 21 horas 

No soy un ángel

(I'm No Angel; EE.UU., 1933)

Dirección: Wesley Ruggles.

Con Mae West, Cary Grant, Gregory Ratoff.

(88'; DM).

 

Miércoles 8    

A las 15 horas 

No es pecado

(Belle of the Nineties; EE.UU., 1934)

Dirección: Leo McCarey

Con Mae West, Roger Pryor, John Mack Brown.

(75’; DM).

 

A las 21 horas. 

La llama de Alaska

(Klondike Annie; EE.UU., 1936)

Dirección: Raoul Walsh.

Con Mae West, Victor McLaglen, Phillip Reed.

(73’; DM).

 

info

Descargar programa en formato PDF

Complejo Teatral de Buenos Aires
RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL PÚBLICO COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES

En el marco del PROTOCOLO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES ESCÉNICAS CON PÚBLICO, desde el Complejo Teatral de Buenos Aires te hacemos llegar las siguientes medidas:

Las mismas tienen como objetivo establecer reglas y pautas dirigidas al público para llevar adelante el regreso de las diversas actividades y manifestaciones escénicas en forma segura. Este Protocolo permite reiniciar la actividad y la reapertura en forma gradual de acuerdo con la situación epidemiológica local y tiene como premisa brindar confianza a todas las personas que participan de la realización de la actividad teatral, música en vivo, danza, performance, etc.

ACCESO AL TEATRO

INGRESO A LA SALA

SIEMPRE

Mantené las siguientes medidas de higiene básicas para el cuidado entre todos:

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL DÍA DE LA VISITA: