POESÍA DE LO COTIDIANO: LOS PRIMEROS FILMS DE HELKE MISSELWITZ

sinopsis

 

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Goethe-Institut Buenos Aires, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, DEFA Foundation y DEFA Film Library en UMass Amherst, han organizado el ciclo Poesía de lo cotidiano: los primeros films de Helke Misselwitz, integrado por tres largometrajes, cinco cortos y un mediometraje, en su mayoría inéditos en Argentina, luego de su paso por el 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

FCA - Fundación cinemateca argentina
DEFA
LOBO MAR DEL PLATA
Goethe institut

días y horarios

 

Martes 30 de noviembre

A las 15 y 21 horas (Duración total del programa: 123’, DM).

35 fotos

(República Democrática Alemana, 1984-85)

Dirección: Helke Misselwitz.

Una mujer nacida en 1949, año en que fue fundada la República Democrática Alemana, habla sobre su vida basándose en 35 imágenes de su álbum familiar, cada una de las cuales representa un año. Este corto iba a estrenarse en el 35º aniversario de Alemania Oriental, pero los funcionarios lo rechazaron por considerarlo un retrato ostensiblemente negativo de la vida familiar en la RDA, presentado por una mujer atípica: una madre soltera y divorciada. Un año después, se estrenó con un título diferente. (7’).

+

Adiós invierno

(Winter adé; República Democrática Alemana, 1988)

Dirección: Helke Misselwitz.

Poco antes de la caída de la República Democrática Alemana, Helke Misselwitz recorrió el país en tren entrevistando a mujeres de diferentes edades y entornos. En esta obra maestra del documental, las mujeres revelan sus frustraciones personales y profesionales, sus deseos y aspiraciones, y, al hacerlo, pintan el retrato de una sociedad cambiante, con el paisaje y la arquitectura de Alemania del Este de fondo. Todo filmado en blanco y negro y en 35mm por Thomas Plenert, uno de los mejores directores de fotografía de Alemania. Este revolucionario documental causó revuelo cuando se estrenó en el Festival Internacional de Cine Documental de Leipzig en 1988. La película socavaba la imagen oficial de las mujeres en la RDA y cuestionaba la afirmación de que Alemania del Este había alcanzado la igualdad de género. Al mismo tiempo, las mujeres hablaban sobre sus vidas de una manera mucho más abierta. (116’).

 

A las 18 horas (Duración total del programa: 84, DM).

La familia Marx

(Marx-Familie; República Democrática Alemana, 1983-88) 

Dirección: Helke Misselwitz.

Filmada con una vieja cámara Parvo L con manivela y estrategias de montaje radicales, este corto es un retrato experimental y alternativo de la familia de Karl Marx y sus pobres condiciones de vida durante los largos años que pasaron en Londres. Textos originales y personales del filósofo y su mujer se combinan con fotos históricas superpuestas a imágenes de un edificio abandonado de Berlín Este. El corto fue producido para celebrar el centenario de Marx en 1983, pero a los funcionarios del gobierno no les pareció lo suficientemente digno. Fue estrenado recién cinco años después. (6’)

+

Sperrmüll

(República Democrática Alemana, 1990)

Dirección: Helke Misselwitz.

Filmado en Berlín Este a comienzos del verano de 1989, este documental es el retrato de un grupo punk formado por cuatro músicos que se hacen llamar Sperrmüll (“Desechos abultados”) porque su manera de producir música consiste en hacer percusión sobre elementos descartados por otros. Helke Misselwitz se concentra especialmente en Enrico, un joven de Berlín Este que decide quedarse en esa ciudad cuando su madre, Erika, se casa en el lado Oeste, e insiste en mantener su identidad cultural incluso después de la caída del Muro. Los jóvenes músicos quieren seguir siendo ciudadanos de su propio Estado y tienen una actitud más bien escéptica hacia la inminente unificación. Esta película, originalmente pensada para ser un llamado al cambio social, registra el período de los cambios políticos desde la perspectiva de un grupo de jóvenes de Berlín Este. (78’).

 

 

Miércoles 1° de diciembre 

A las 15 y 21 horas. (Duración total del programa: 99’; DM)

Fotografía de desnudos, p.ej. Gundula Schulze

(Aktfotografie, z.B. Gundula Schulze; República Democrática Alemana, 1983) 

Dirección: Helke Misselwitz.

La fotógrafa de Alemania del Este Gundula Schulze explica vívidamente su proceso creativo y habla sobre su deseo de (y preocupaciones por) capturar la personalidad completa de las mujeres que retrata. Ella considera que sus desnudos, que fueron posados en entornos sociales, son la antítesis de las fotos de desnudos comunes y superficialmente eróticas. Hacia fines de los años 70, las innovadoras fotos de Schulze sufrieron el rechazo oficial porque capturaban y expresaban la soledad, la pobreza y la angustia que algunos sentían en la sociedad de Alemania del Este. Esta conversación con Schulze, filmada en color, está intercalada con imágenes en blanco y negro de mujeres trabajadoras. (12’).

+

Herzsprung

(Alemania, 1992)

Dirección: Helke Misselwitz.

Con Claudia Geisler, Günter Lamprecht, Eva-Maria Hagen.

El pueblito de Herzsprung, Alemania del Este, en medio de la nada y poco después de la unificación alemana en 1990. Johanna, una joven madre que enviuda y pierde su trabajo, se convierte en víctima de una debacle económica general. Eventualmente se enamora de un extraño, un hombre negro recién llegado al pueblo que trabaja en un restaurante al lado de la ruta. La gente se fija en la pareja, algunos se rehúsan a aceptar la relación, y el racismo y el resentimiento dan lugar a una escalada dramática de hechos. La película, que tuvo su estreno en San Sebastián en 1992 y fue seleccionada para la Berlinale en 1993, fue la última producida por los estudios DEFA antes de cerrar sus puertas para siempre. (87’).

 

 

A las 18 horas (Duración total del programa: 76’; DM).

Tango

(República Democrática Alemana, 1985)

Dirección: Helke Misselwitz.

Una breve historia del surgimiento y las innovaciones artísticas del tango en la Argentina y la Europa del siglo XIX. La película ofrece un mosaico de melodías tangueras, obras de arte, escenas de baile, material histórico, fotos de Buenos Aires a comienzos del siglo XX y textos de Celedonio Flores y Enrique Santos Discépolo. (6’)

+

Un sueño de tango

(Tango-Traum; República Democrática Alemana, 1985).

Dirección: Helke Misselwitz.

Un sueño melancólico acerca de la danza y la música, y de los deseos no cumplidos y el Wanderlust del otro lado del Muro de Berlín. Sentada frente a su máquina de escribir en su departamento de Prenzlauer Berg y escuchando tango, una mujer (interpretada por Helke Misselwitz) escribe el guion para una película acerca del tango y los sueños, acerca de Buenos Aires y Montevideo; un mundo distinto donde, muchos años atrás, nació el tango. La película explora la tensa relación entre los deseos humanos, la poesía y la política que se fusionan en el tango, y una conciencia de la vida que solo puede surgir y existir dentro de la cultura en la que nació. (18’)

+

Negro como el carbón

(Wer fürchtet sich vorm schwarzen Mann; República Democrática Alemana, 1989)

Dirección: Helke Misselwitz.

Un acercamiento a una pequeña compañía privada que distribuye carbón para hogares en el distrito de Prenzlauer Berg, en Berlín Este. La enérgica mujer a cargo de este negocio lo lleva adelante con humor y conocimiento, y sus siete empleados hombres la respetan. Desde afuera parecen tipos duros, pero cuando se ponen a describir sus vidas, sus vulnerabilidades salen a la luz. Sus discusiones van desde la construcción del Muro de Berlín y la posibilidad de escapar hacia el Oeste hasta el abuso de menores, el suicidio, la prisión y el alcoholismo. La historiadora de cine Elke Schieber elogió la película y la describió como “refrescante y nueva. (…) Un documento hermoso y por momentos extravagante sobre trabajadores berlineses. (…) Una corrección cinematográfica de lo que, en general, se valoraba en los documentales de Alemania del Este”. (52’).

 

Jueves 2  

A las 15 horas (Duración total del programa: 84, DM).    

La familia Marx

(Marx-Familie; República Democrática Alemana, 1983-88) 

Dirección: Helke Misselwitz. (6’)

+

Sperrmüll

(República Democrática Alemana, 1990)

Dirección: Helke Misselwitz. (78’).

 

 

A las 18 horas (Duración total del programa: 76’; DM).

Tango

(República Democrática Alemana, 1985)

Dirección: Helke Misselwitz. (6’)

+

Un sueño de tango

(Tango-Traum; República Democrática Alemana, 1985).

Dirección: Helke Misselwitz. (18’)

+

Negro como el carbón

(Wer fürchtet sich vorm schwarzen Mann; República Democrática Alemana, 1989)

Dirección: Helke Misselwitz. (52’).

 

info

Descargar programa en formato PDF

Importante:
Una vez comenzado el espectáculo no se permitirá el ingreso a la sala.

Complejo Teatral de Buenos Aires
RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL PÚBLICO COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES

En el marco del PROTOCOLO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES ESCÉNICAS CON PÚBLICO, desde el Complejo Teatral de Buenos Aires te hacemos llegar las siguientes medidas:

Las mismas tienen como objetivo establecer reglas y pautas dirigidas al público para llevar adelante el regreso de las diversas actividades y manifestaciones escénicas en forma segura. Este Protocolo permite reiniciar la actividad y la reapertura en forma gradual de acuerdo con la situación epidemiológica local y tiene como premisa brindar confianza a todas las personas que participan de la realización de la actividad teatral, música en vivo, danza, performance, etc.

Desde el 1° de octubre de 2021, el coeficiente de ocupación del aforo permitido será de un 100% en relación a la capacidad máxima habilitada.

ACCESO AL TEATRO

INGRESO A LA SALA

SIEMPRE

Mantené las siguientes medidas de higiene básicas para el cuidado entre todos: