Raoul Walsh, 8 maneras de subirse a un caballo

Siete westerns y un film de aventuras

sinopsis

 

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina, han organizado un ciclo denominado Raoul Walsh, 8 maneras de subirse a un caballo, que se llevará a cabo del miércoles 15 al domingo 26 de junio en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). El programa está integrado por siete westerns paradigmáticos dirigidos por el genial realizador estadounidense más el clásico de aventuras silente El ladrón de Bagdad.

 

“Los westerns de Raoul Walsh cabalgan por Hollywood adaptándose a varios modelos y circunstancias, con un hilo conductor personal en el que afloran los temas de la venganza y el individualismo tratados desde ópticas generalmente románticas, líricas. En el cine del Oeste de Walsh se encuentra todo el vigor de los pioneros combinado con lecturas temáticas de muy diversa índole, desde el canto a la gesta de los primeros colonos hasta la mirada crepuscular y desencantada sobre el heroísmo clásico (…) Como casi todos los pioneros del cinematógrafo, Walsh inventó sobre la marcha formas narrativas y visuales. Hizo westerns admirables porque, entre otras cosas, conoció y vivió lo que en ellos se contaba”. (Quim Casas, El western. Ediciones Paidós, 1994).

Días y horarios

 

 

Miércoles 15

A las 14, 17.30 y 20.30 horas     

El ladrón de Bagdad

 

(The Thief of Bagdad; EE.UU., 1924)

Dirección: Raoul Walsh.

Con Douglas Fairbanks, Julanne Johnston, Anna May Wong.

En esta adaptación de Las mil y una noches, un carismático ladrón que actúa en las calles de Bagdad entra un día al palacio del Califa con intención de robar un tesoro. Allí se enamora a primera vista de la Princesa, y tramará un plan para raptarla.

“Teniendo en cuenta que, hasta aquel momento, lo más notorio en mi carrera había sido la dirección de vaqueros, gángsters y prostitutas en producciones de más o menos éxito, mi agente y Douglas Fairbanks mostraron una gran insistencia en que yo dirigiese El ladrón de Bagdad (…) Cuando me presenté a trabajar la semana siguiente, Fairbanks me llevó a la parte de atrás, donde estaban los decorados, y me quedé sin aliento. Los había diseñado William Cameron Menzies. Cuando los contemplé, me sentí trasladado a las calles de Bagdad. Ciertamente, mis pensamientos cambiaron: yo realizaría El ladrón de Bagdad y sería la mejor película que jamás hubiera dirigido”. 

(Raoul Walsh, Each Man in His Time. 1974).

(149’; DM).

 

Jueves 16     

A las 15 y 18 horas. 

La gran jornada

(The Big Trail; EE.UU., 1930)

Dirección: Raoul Walsh.

Con John Wayne, Marguerite Churchill, El Brendel.

Un aventurero guía una caravana hacia Oregon, al tiempo que intenta descubrir a los asesinos de su padre. La gran jornada fue rodada en el experimental formato de pantalla ancha Grandeur 70mm, magníficamente utilizado por Walsh para explotar los escenarios naturales donde transcurre la historia.

“Walsh vio a John Wayne en los decorados de la Fox, le gustó su forma de caminar, y convenció al estudio de que el chico estaba capacitado para llevar el peso de La gran jornada, la primera superproducción del Oeste que hizo Walsh después de perder el ojo (…) John Ford pasó a la historia como el hombre que convirtió a Wayne en la estrella más importante del Hollywood de posguerra. Raoul Walsh sólo hizo otro film con el actor (Comando negro, 1940), inmediatamente después del clásico de Ford La diligencia. Walsh siempre se consideró el descubridor de John Wayne, pero nadie más compartía su opinión”. (Peter Bogdanovich, El director es la estrella. T&B Editores, 1997).

(125’ DM).

 

Sábado 18

A las 15 y 18 horas     

Comando negro

(Dark Command; EE.UU., 1940)

Dirección: Raoul Walsh.

Con Claire Trevor, John Wayne, Walter Pidgeon, Roy Rogers.

Adaptación de la novela homónima de W. R. Burnett, Comando negro transcurre en una población de Kansas en 1859. Bob Seton (John Wayne), un cowboy recién llegado a la comunidad, se presenta al cargo de marshall, derrocando al poderoso Cantrill (Walter Pidgeon). Con motivo de la Guerra de Secesión, Cantrill dará muestras de sus verdaderos impulsos, organizando cuadrillas y provocando masacres.

“Superproducción de la Republic Pictures con abundantes dosis de melodrama social y romántico, y con un interesante tratamiento visual que remite más al cine negro. (…) En cierto modo, la relación madre dominante-hijo abnegado (Marjorie Main-Walter Pidgeon) muestra apuntes tenebristas, precedentes del thriller Alma negra (1949) del propio Walsh, quien nos ofrece en Comando negro una dirección con el ritmo trepidante al que nos tiene acostumbrados”. (Carlos Díaz Maroto, Cine del Oeste. Ediciones Jaguar, 2010). 

(94’; DM).

 

Domingo 19    

A las 15 y 18 horas 

Los bolsillos del diablo

(Cheyenne; EE.UU., 1947).

Dirección: Raoul Walsh.

Con Dennis Morgan, Jane Wyman, Janis Paige.

Una pequeña ciudad vive aterrorizada por una serie de robos cometidos por alguien a quien llaman El Poeta. Cuando un jugador es apresado por el sheriff, se le ofrecen dos opciones: o ser juzgado, o capturar al bandido.

Los bolsillos del diablo fue durante muchos años el western más difícil de ver en la filmografía de Raoul Walsh (casi no existen referencias al film en las entrevistas y estudios dedicados al cineasta), pese a que en su momento fue un enorme éxito comercial para la Warner Bros. Intentando emular el éxito del film, en 1955 la Warner lanzó una serie de televisión titulada Cheyenne, sin relación alguna con la película de Walsh. Sin embargo, Los bolsillos del diablo sería la principal fuente de inspiración de Maverick, otra popular serie de la Warner. Y también significó la primera aparición cinematográfica del Sundance Kid (muy bien interpretado aquí por Arthur Kennedy), personaje que luego inmortalizaría Robert Redford.

(100’ DM).

 

Martes 21   

A las 15 y 21 horas 

Juntos hasta la muerte

(Colorado Territory; EE.UU., 1949)

Dirección: Raoul Walsh.

Con Joel McCrea, Virginia Mayo, Dorothy Malone.

Tras evadirse de prisión, un pistolero busca refugio en un pueblo abandonado junto a otros dos forajidos y una mestiza. Mientras planean un nuevo golpe, la tragedia se presagia. Juntos hasta la muerte es una trasposición al western de la novela policial de W.R. Burnett, que el propio Walsh ya había adaptado en Altas sierras (1941).

 “Dentro del western walshiano, Juntos hasta la muerte es una película donde el sentimiento trágico domina más que en cualquier otra (…) Joel McCrea da una imagen perfecta del hombre arrastrado por el destino, a través de ese rostro casi carente de emociones. Virginia Mayo, en el primero de sus cuatro films a las órdenes de Walsh, está impresionante como esa mestiza de pelo rubio y vestidos y collares mexicanos e indios. En la historia de soterrado amor que va naciendo entre los dos personajes, logra Walsh algunos de los momentos de más fuerza de todo su cine”. (Joaquim Casas, Raoul Walsh. Ediciones JC, 1982)

(94’ DM).

 

Miércoles 22

A las 15 y 21 horas 

La ley del más fuerte

(The Lawless Breed; EE.UU., 1952)

Dirección: Raoul Walsh.

Con Rock Hudson, Julie Adams, Mary Castle.

Cumplida su condena en la cárcel, el ex-forajido John Wesley Hardin narra la historia de su vida en un periódico local. Puesto en libertad, Hardin se reencontrará con su mujer y con su hijo adolescente, que idolatra su imagen de pistolero. A destacar el excelente protagónico de Rock Hudson, actor al que Walsh descubrió y ayudó a convertir en estrella.

“Los westerns de Raoul Walsh cabalgan por Hollywood adaptándose a varios modelos y circunstancias, con un hilo conductor personal en el que afloran los temas de la venganza y el individualismo tratados desde ópticas generalmente románticas, líricas. (…) En La ley del más fuerte Walsh opera sobre el mito: el pistolero John Wesley Hardin (al que Bob Dylan dedicó un disco), es presentado como producto de un destino fatalista que le convierte en fuera de la ley, pese a matar siempre en defensa propia”. (Quim Casas, El western. Ediciones Paidós, 1994)

(83’; DM).

 

Jueves 23

A las 15 y 21 horas     

El rey y cuatro reinas

(The King and Four Queens; EE.UU., 1956)

Dirección: Raoul Walsh.

Con Clark Gable, Eleanor Parker, Jo Van Fleet.

Tras la pista de un tesoro de lingotes de oro, el aventurero Dan Kehoe llega a un rancho habitado por una mujer madura y sus cuatro nueras. El codiciado botín, fruto del atraco a un banco, ha sido enterrado en las cercanías del rancho por los maridos de las mujeres, de los que sólo queda uno vivo.

 “El tesoro oculto, MacGuffin de la historia (y uno de los muchos elementos del film que remiten al cuento de hadas), puede interpretarse como una metáfora o una sustitución ideal del acto sexual (o las dos cosas a la vez). El dinero es tan tabú como el amor, y el personaje de la suegra vela por el dinero con la misma atención que vela por la castidad de las cuatro ‘viudas’. El encanto modesto de este pseudo-western reside en el desprecio que muestra por el realismo, en esa manera tan lúdica de jugar con los arquetipos que ilumina retrospectivamente otros films de Walsh y explica su gusto por lo depurado”. (Bertrand Tavernier, Jean-Pierre Coursodon. 50 años de cine norteamericano).

(86’; DM).

 

Viernes 24

A las 15 y 21 horas 

Su única salida

(Pursued; EE.UU., 1947).

Dirección: Raoul Walsh.

Con Robert Mitchum, Teresa Wright, Judith Anderson.

Luego de ser asesinada su familia, el joven Jeb Rand es adoptado y crece sin problemas en un nuevo hogar. Sin embargo, sus traumas infantiles vuelven una y otra vez a través de sus sueños. Su única salida es una de las obras maestras de Raoul Walsh, y ha pasado a la historia como el primer western noir. La estilizada fotografía de James Wong Howe es impresionante.

“El grave y al mismo tiempo delirante romanticismo del film lo asemejan a una suerte de Cumbres borrascosas trasplantada al salvaje oeste; la violencia, la narrativa fragmentada, y las imágenes infestadas de sombras de Su única salida introdujeron, de manera impactante, el film noir en el western (…) El estilo barroco del film, sumado a la incorporación de alusiones clásicas, temas oscuros, y freudianismo por parte del guionista Niven Busch, ayudaron a lanzar la era de los llamados ‘westerns adultos’, ejemplificada por películas como A la hora señalada, Johnny Guitar y Forty Guns”. (Lee Server, Robert Mitchum: Baby, I Don’t Care).

(101’ DM)

 

Sábado 25

A las 15 horas    

La ley del más fuerte

(The Lawless Breed; EE.UU., 1952)

Dirección: Raoul Walsh.

Con Rock Hudson, Julie Adams, Mary Castle.

(83’; DM).

 

A las 18 horas. 

La gran jornada                                                                        

(The Big Trail; EE.UU., 1930)

Dirección: Raoul Walsh.

(125’ DM).

 

A las 21 horas 

Comando negro

(Dark Command; EE.UU., 1940)

Dirección: Raoul Walsh.

Con Claire Trevor, John Wayne, Walter Pidgeon, Roy Rogers.

(94’; DM).

 

Domingo 26    

A las 15 horas 

Los bolsillos del diablo

(Cheyenne; EE.UU., 1947).

Dirección: Raoul Walsh.

Con Dennis Morgan, Jane Wyman, Janis Paige.

(100’ DM).

 

A las 18 horas 

Juntos hasta la muerte

(Colorado Territory; EE.UU., 1949)

Dirección: Raoul Walsh.

Con Joel McCrea, Virginia Mayo, Dorothy Malone.

(94’ DM).

 

A las 21 horas 

Su única salida                                                             

(Pursued; EE.UU., 1947).

Dirección: Raoul Walsh.

Con Robert Mitchum, Teresa Wright, Judith Anderson.

(101’ DM).

 

info

Descargar programa en formato PDF

Complejo Teatral de Buenos Aires
RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL PÚBLICO COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES

En el marco del PROTOCOLO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES ESCÉNICAS CON PÚBLICO, desde el Complejo Teatral de Buenos Aires te hacemos llegar las siguientes medidas:

Las mismas tienen como objetivo establecer reglas y pautas dirigidas al público para llevar adelante el regreso de las diversas actividades y manifestaciones escénicas en forma segura. Este Protocolo permite reiniciar la actividad y la reapertura en forma gradual de acuerdo con la situación epidemiológica local y tiene como premisa brindar confianza a todas las personas que participan de la realización de la actividad teatral, música en vivo, danza, performance, etc.

ACCESO AL TEATRO

INGRESO A LA SALA

SIEMPRE

Mantené las siguientes medidas de higiene básicas para el cuidado entre todos:

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL DÍA DE LA VISITA: