;

Reas

Lola Arias
Única función especial preestreno

El domingo 12 de mayo a las 17 horas tendrá lugar en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) una única función especial, en calidad de preestreno, del nuevo largometraje de la dramaturga y realizadora Lola Arias (Teatro de guerra). La proyección de Reas, que tuvo su premiere mundial en la prestigiosa sección Forum del Festival de Berlín, acompaña el estreno de la obra escénica de Arias Los días afuera en el Teatro Alvear, el viernes 17 de mayo. La función es organizada por el Complejo Teatral de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, junto con Fundación Cinemateca Argentina.

 

Reas es un musical híbrido a cargo de un grupo de mujeres cis y personas trans que estuvieron detenidas en distintas cárceles argentinas. Las intérpretes bailan y cantan sobre su pasado en prisión, reviven su vida como ficción e inventan, a través de la fantasía y la imaginación, un futuro posible para sí mismas. Desde esa base documental que siempre está en toda la obra de Arias, Reas abraza un género cinematográfico por excelencia, el musical, que conlleva luz, brillo, alegría. Y es lo que transmiten los personajes de Reas, que a sus evocaciones carcelarias le suman sus sueños, aspiraciones y deseos. Esa característica distintiva es lo que hace de Reas una película radiante y vital, porque esos cuerpos antes confinados y sometidos ahora son libres para bailar y cantar, jugar e imaginar. De esa energía está hecha la nueva película de Lola Arias”. (Luciano Monteagudo, Página/12).

 

“Exponiendo los sueños de las protagonistas –más que los problemas–, Reas no se presenta ni como una película realista ni una que intenta regodearse en las tragedias de las protagonistas. Curiosamente amable, hasta optimista, es un ‘documental musical’ que se apoya en los personajes, en las amistades que conforman –eso que suele llamarse sororidad– y también en la resiliencia y la paciencia para aceptar algunas malas noticias. Pero la directora de Teatro de guerra no pone el foco en la parte amarga de cada caso. La propuesta tiene algo de fantasía y el acento está puesto más en las posibilidades de salir adelante –mediante el estudio, por ejemplo–, la amistad entre ellas, las relaciones amorosas que recuerdan o imaginan y en los sueños que cada una tiene respecto a su futuro. Muchos de ellos pueden ser irrealizables, pero les permite (o les permitió) pensarse a sí mismas de una manera positiva, si se quiere hasta optimista. Las canciones que hay en el film, en ese sentido, ayudan mucho, otorgándole a Reas un tono de ‘deseo cumplido’ que no necesariamente se relaciona con la realidad. Uno puede ver a las chicas en la playa y luego darse cuenta de que esa playa no es otra cosa que un decorado en medio de la cárcel. Pero desde un lugar más profundo, no deja de ser una playa en la que la vida, al menos por un tiempo, puede ser mucho mejor”. (Diego Lerer, Micropsia Cine).

 

FCA - Fundación cinemateca argentina
gemma
santa cine
caligari

Reas (2024)

 

Domingo 12 de mayo a las 17 horas.

 

TODAS LAS FUNCIONES COMIENZAN PUNTUALMENTE EN EL HORARIO ANUNCIADO

 

SINOPSIS

 

Yoseli tiene un tatuaje de la Torre Eiffel en la espalda y siempre quiso viajar, pero fue detenida en el aeropuerto por tráfico de drogas. Nacho es un hombre trans que fue detenido por estafa y armó una banda de rock en la cárcel. Dulces o rudxs, rubixs o rapados, cis o trans, detenidxs hace tiempo o recién ingresadxs: en este musical híbrido, todxs recrean sus vidas en una prisión de Buenos Aires. Reas es una obra colectiva que reinventa el género musical: lxs intérpretes bailan y cantan sobre su pasado en prisión, reviven su vida como ficción e inventan, a través de la fantasía y la imaginación, un futuro posible.

 

 

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

 

Argentina/Alemania/Suiza, 2024

82 minutos

Color / Español

DCP

 

Dirección y guion: Lola Arias.

Productores: Gema Juárez Allen, Clarisa Oliveri, Ingmar Trost y Vadim Jendreyko. Directores de producción: Carla Rosmino, Pascal Moor y Bettina Müller.

Director de Fotografía: Martín Benchimol

Montajistas: Ana Remón y José Goyeneche.

Directora de arte: Ángeles Frinchaboy.

Vestuarista: Andy Piffer

Diseño de sonido: Sofía Straface y Daniel Almada.

Música Original: Ulises Cont.

 

Una producción Gema Films, Sutor Kolonko y Mira Film.

En coproducción con n SWR/ARTE

 

Protagonistas: Yoseli Arias y Ignacio Amador Rodriguez.

Reparto: Estefy Harcastle, Carla Canteros, Noelia LaDiosa, Paulita Asturayme

Laura Amato, Pato Aguirre, Cintia Aguirre, Julieta Fernandez, Silvana Gomez, Daniela Borda, Jade De la Cruz Romero y Betina Otaso.

 

 

NOTAS DE LA REALIZADORA

 

En 2019 decidí hacer un taller de cine y teatro dentro de la prisión. Cantaron, bailaron y realizaron improvisaciones basadas en sus vidas para explorar cómo transformar estas historias reales en un guion. Al principio, quería hacer la película en la cárcel mientras cumplían sus condenas. Pero entonces llegó la pandemia, y ya nadie podía entrar en la cárcel (ni visitas familiares, ni actividades artísticas, nada). Entonces, empecé a pensar en filmar en la ex Cárcel de Caseros con gente recién liberada. La decisión de filmar fuera de la cárcel con gente que ya había cumplido su condena fue fundamental porque me permitió reconstruir ese mundo a través de los recuerdos de los protagonistas, tomando distancia de su realidad cotidiana.

También me di cuenta de que la música y la danza eran formas perfectas de explorar sus recuerdos. Así fue como Reas acabó siendo una película documental-musical. El género musical, que tradicionalmente retrata mundos marginales de forma estilizada y romántica con actores y bailarines virtuosos, se convirtió en un vehículo para reconstruir las historias reales de un grupo de personas que no tenían formación actoral ni musical, para hacerlas brillar de una forma desconocida.

Quería hacer una película sobre una cárcel de mujeres sin reproducir la estigmatización. A través de canciones basadas en las experiencias de las protagonistas y coreografías desarrolladas con ellas, la vida real se transformó en ficción. Utilizamos distintos géneros populares: una canción pop cuenta el deseo de Yoseli de viajar a París, una cumbia relata la compleja relación entre las detenidas y el servicio penitenciario. En cada momento musical se desarrollan historias reales en direcciones insospechadas.

Durante el rodaje, tuve la certeza de que la estrategia musical era el camino correcto al ver cómo los protagonistas brillaban en las escenas, las canciones y las coreografías, al ser capaces de transformar esa experiencia traumática en otra cosa. Rodar en la cárcel fue conmovedor, inquietante y también muy divertido. Filmamos un concierto para sus familiares y amigos e incluso transformamos el patio de la prisión en una playa con arena, palmeras y sombrillas. El objetivo de Reas no era hacer otro drama carcelario, sino centrarse en los lazos de amor y comunidad entre mujeres cis y personas trans que las mantienen vivas en un espacio de confinamiento y violencia.

 

Lola Arias

 

info

Descargar programa en formato PDF

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL DÍA DE LA VISITA: