;

Syncro Film Fest

2° Festival Internacional de Cortometrajes de la Ciudad de Buenos Aires

Sinopsis

 

A partir del jueves 13 de junio la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) será sede de la segunda edición de Syncro Film Fest – Festival Internacional de Cortometrajes de la Ciudad de Buenos Aires. El festival cuenta con una programación de más de cincuenta cortometrajes, tanto nacionales como internacionales, que conforman lo mejor del cine de autor de todos los géneros, agrupados en tres competencias –Internacional, Universos Paralelos y Protagonistas–, además de la sección “A través del tiempo”. El 2° Syncro Film Fest presentará, en calidad de estreno nacional, The Daughters of Fire, el más reciente cortometraje del portugués Pedro Costa, además del estreno porteño de Un movimiento extraño, del argentino Francisco Lezama, ganador del Oso de Oro en el reciente Festival de Berlín. Organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, junto con Fundación Cinemateca Argentina.

 

“Syncro es un festival de cine especializado en formatos cortos que busca ser el punto de encuentro entre los artistas y un público ávido de experimentar nuevas formas del cinematógrafo. Syncro nace con la idea de darle un lugar de relevancia a las películas cortas, haciéndolas circular para conectarlas con un público amplio y variado. Creemos que en este formato anidan las formas más innovadoras y arriesgadas del cine, siendo un espacio de libertad para los realizadores y un campo de reflexión e inspiración para los espectadores.

En la segunda edición de Syncro se podrá disfrutar de los mejores cortometrajes del cine de autor de todas partes del mundo. Durante cuatro días las películas cortas ocuparán el centro de la escena porteña, afectando y transformando nuestra manera de ver y sentir el cine. Syncro busca instalarse como el lugar donde conectar con las películas en su versión más sintética, poderosa y contemporánea. Nuestras tres competencias están conformadas por cortometrajes que desde diferentes variantes –documental, ficción, experimental, ensayo, animación y sus múltiples combinaciones– indagan en formas, conceptos y nuevas narrativas que exploran y cuestionan aquello que llamamos realidad. Además de los films que integran las tres competencias –Internacional, Universos Paralelos y Protagonistas–, se podrán ver cortometrajes de directores como Pedro Costa, Alice Rohrwacher, Andrés Di Tella, Calum Walter, Jorge Macchi, Lucrecia Martel entre otros.

Este año dedicamos la apertura del festival al cine nacional. Nos parece fundamental visibilizar y defender la importancia del cine argentino en nuestro territorio. Para esto curamos un programa de cortometrajes que intenta trazar una pequeña línea a través de algunas de las películas cortas más relevantes de los últimos 20 años. El programa está conformado por: Rey Muerto, de Lucrecia Martel, La reina, de Manuel Abramovich, Pude ver un puma, de Eduardo Williams, Monstruo Dios, de Agustina San Martín, cerrando con el estreno en la ciudad de Buenos Aires de Un movimiento extraño, de Francisco Lezama.

Nos interesa participar de la defensa del cine argentino desde un lugar de homenaje a nuestro cine, a lxs realizadorxs contemporánexs y a toda la gente que trabaja y vive de este medio, así como al público cinéfilo que lo celebra y hace posible. Creemos que el cine es una herramienta fundamental y poderosa para cuestionar el mundo en el que nos encontramos inmersos y poder imaginar nuevas formas de vincularnos y pensarnos como sociedad”. (Equipo de Syncro).

 

FCA - Fundación cinemateca argentina
syncro
caligari

Días y horarios

 TODAS LAS FUNCIONES COMIENZAN PUNTUALMENTE EN EL HORARIO ANUNCIADO 

 

Jueves 13

A las 21 horas (Duración total del programa: 71’).

Programa de apertura

 

La reina

(Argentina, 2013)

Dirección: Manuel Abramovich.

Perdida en un mundo de adultos y con una agenda completa de actividades, Memi se prepara para ser la reina del carnaval. Su traje es blanco y marrón, y lleva un casco tan pesado que su pequeña cabeza no lo soporta. (19'; DM).

+

Pude ver un puma

(Argentina, 2011)

Dirección: Eduardo Williams.

Un accidente lleva a un grupo de jóvenes desde lo alto de los techos de su barrio, pasando por su destrucción, hasta lo más profundo de la tierra. (19’; DM).

+

Monstruo Dios

(Argentina, 2019)

Dirección: Agustina San Martín.

Dios es ahora una central nuclear. En una noche neblinosa, las vacas escapan, un niño es elegido y una niña busca la libertad. (10'; DM).

+

Un movimiento extraño

(Argentina, 2024)

Dirección: Francisco Lezama.

Buenos Aires, 2019. Una guardia de seguridad presiente el robo de una obra de arte. Al consultar con su péndulo, ve una suba abrupta del valor del dólar. Un despido imprevisto y su indemnización, la llevan a conocer a un empleado de una casa de cambio. Film ganador del Oso de Oro al Mejor Cortometraje en el Festival de Berlín 2024. (23'; DCP).

 

 

Viernes 14  

A las 16 horas (Duración total del programa: 91').

Competencia Universos paralelos – Programa 1

 

Four Roads

(Italia, 2021)

Dirección: Alice Rohrwacher.

La pandemia de COVID-19 obligó a muchos a quedarse en casa, lo que impidió que la gente se encontrara en la vida real. A falta de cualquier conexión física, una vieja cámara de 16 mm, una lente de zoom y unos metros de película caducada forjarían modos alternativos de contacto entre vecinos. (8'; DM).

Fuera de competencia (Sección A través del tiempo).

+

Bliss Point

(Italia/Inglaterra/España, 2023)

Dirección: Gerard Ortín Castellví.

Bliss Point nos sumerge en el acelerado ritmo del suministro de alimentos mediante nuevos procesos tecno-capitalistas. La película nos introduce en el interior de cocinas fantasma, sets de publicidad o almacenes gestionados por IA. Un repartidor recorre la ciudad en una bicicleta eléctrica hasta llegar a un contenedor industrial donde se cocinan hamburguesas. En un almacén, robots controlados por algoritmos procesan cestas de la compra de forma automatizada, mientras que en un laboratorio se imprimen filetes veganos en 3D. Partiendo del concepto de palatabilidad óptima, Bliss Point revela las relaciones entre la automatización y el trabajo humano, y las formas en que la estética y la política de la comida se entrecruzan. Junto a Future Foods (2020) y Agrilogistics (2022) completa una trilogía sobre regímenes alimentarios escópicos. (26'; DM).

+

Break no. 1 & Break no. 2

(China, 2023)

Dirección: Lei Lei.

Un ensamblaje de imágenes y videos, reales e imaginarios, Break  no.1 & Break no. 2 explora la fragilidad de la memoria humana al relacionarse con la imagen en movimiento y el inconsciente. (18'; DM).

+

Memories of an Unborn Sun

(Argelia/Francia/Países Bajos, 2024)

Dirección: Marcel Mrejen.

Cada año, miles de emigrantes chinos van a trabajar a las obras de construcción en Argelia y viven en bases aisladas en el desierto. Algunos mueren allí, sin ser jamás repatriados. Basándose en relatos de testigos presenciales, rumores y noticias falsas, Marcel Mrejen construye una parábola con tintes distópicos que explora la implacable explotación (neo)colonial del territorio argelino. (22'; DM).

+

Look on the Bright Side

(Francia/Italia, 2023)

Dirección: Yuyan Wang.

En una época de cables y cuerdas, las visiones futuristas se anclan en el tiempo lítico. En la oscuridad, la gente se ve impulsada a brillar de las formas más espectaculares. La luz, emitida por nuestras extensiones digitales, tiene raíces que atraviesan millones, incluso miles de millones de años. (17'; DM).

 

 

Competencia Internacional – Programa 1

A las 18.30 horas. (Duración total del programa: 81’).

Meridian

(Sudáfrica, 2019)

Dirección: Calum Water.

Meridiam sigue a la última unidad de una flota de máquinas autónomas enviadas para entregar una vacuna de emergencia. Buscando paralelismos entre la automatización y el purgatorio, la depresión y el mal funcionamiento, examina cómo el drama humano se inscribe en lo inanimado. (15'; DM).

Fuera de competencia (Sección A través del tiempo)

+

Kinderfilm

(Austria, 2023)

Dirección: Total Refusal (Susanna Flock, Robin Klengel, Michael Stumpf y Leonhard Müllner).

Es un día normal en Grand Theft Auto V. Y, sin embargo, las calles llenas de autos están marcadas por una gran ausencia . Buscando pistas, el protagonista Edgar explora lo inquietante de su normalidad y redescubre un mundo hermoso pero aterrador. (12'; DM).

+

Sojourn to Shangri-La

(China, 2023)

Dirección: Lin Yihan.

Un equipo de rodaje de moda va a filmar a la playa, donde descubre que la instalación construida para filmar se desvaneció por la crecida de la corriente. Cal, una asistente de arte que acaba de entrar en la industria, tiene un fuerte sentido de responsabilidad y autoestima, y la tarea de encontrar la instalación recae en ella. A través de sus esfuerzos, un drone vuela sobre el mar para encontrar la instalación llevándola a lo desconocido. La búsqueda frenética y fútil se transforma eventualmente en un viaje poético y fantasmagórico. (20'; DM).

+

Nada de todo esto

(Argentina, 2023)

Dirección: Patricio Martinez y Francisco Canton.

Mientras una madre conduce con su hija por los suburbios ricos de su ciudad natal, accidentalmente choca con el coche contra un hermoso parterre de flores en el jardín delantero de una mansión, empantanando el vehículo. La hija debe encontrar la solución antes de que la fascinación visceral de su madre por la casa y su propietario las lleve a ambas a un punto sin retorno. (17'; DM).

+

Boléro

(Francia/Italia, 2023)

Dirección: Nans Laborde-Jourdàa.

Fran está en su ciudad natal para descansar y visitar a su madre. Siguiendo el ritmo entrecortado del bolero, este viaje por los senderos de la memoria y el deseo lo llevará a él y a todo el pueblo a un clímax alegremente caótico. (17'; DM)

 

 

Competencia Protagonistas – Programa 1

A las 21 horas (Duración total del programa: 79’).

The Daughters of Fire

(As Filhas do Fogo; Portugal, 2023)

Dirección: Pedro Costa.

Tres jóvenes hermanas son separadas por la erupción del Pico do Fogo. Pero cantan. Un día, sabremos por qué vivimos y por qué sufrimos. (9'; DCP).

Fuera de competencia (Sección A través del tiempo)

+

Christmas, Every Day

(Estados Unidos, 2024)

Dirección: Faye Tsakas.

Christmas, Every Day ofrece una visión de la vida de las influencers preadolescentes Peyton y Lyla Wesson, de 11 y 12 años, mientras actúan para sus fans online bajo la atenta mirada de su madre. Rodada en una serie de tomas compuestas y estáticas, la película examina la práctica cultural cotidiana en la última etapa del capitalismo, yuxtaponiendo la vida rural con la pátina del mundo virtual. A medida que Peyton y Lyla se mueven entre la actuación y la realidad, las ideas de autopresentación como empoderamiento, confianza femenina y marca propia pasan a primer plano. (14'; DM).

+

Exit Through the Cuckoo’s Nest

(Suiza, 2024)

Dirección: Nikola Ilić.

Esta película está formada por imágenes de archivo: algunas íntimas, captadas por videocámaras de aficionados; otras anónimas, tomadas de cámaras de vigilancia. El cineasta las hace suyas, cambiando los tonos de sus colores, utilizándolas como telón de fondo para narrar su biografía de pacifista alistado para luchar en las guerras de los Balcanes a finales de los años noventa. (19'; DM).

+

Nunca fuimos un desierto

(Argentina, 2024)

Dirección: Agustina Comedi y Chiachio & Giannone.

Nacida de una instalación de los artistas textiles argentinos Chiachio & Giannone, esta película desafía la coreografía del pericón, la danza folclórica nacional, para cuestionar la representación de una patria proyectada como blanca, binaria y civilizada. (13'; DM).

+

Remains of the Hot Day

(China, 2024)

Dirección: Wenqian Zhang.

Un joven chino vive con sus abuelos en un remoto pueblo ribereño, donde pasa el tiempo jugando y soñando. Cuando se entera de que su madre ausente está esperando un segundo hijo, comienza a caminar sonámbulo. (24'; DM).

 

 

 

Sábado 15  

 

Competencia Protagonistas – Programa 2

A las 16 horas (Duración total del programa: 89’).

Doce clavos

(Argentina, 2017)

Dirección: Paula Hernández.

Ana duerme sola en una cama de dos plazas. El celular suena y, aturdida, enciende la luz. Se levanta de la cama y, a las 2 A.M. emprende la tarea de asearse, vestirse y maquillarse para tomar un taxi que la conducirá hacia la otra punta de la ciudad, para adentrarse en algo más que la oscuridad. (15'; DM).

Fuera de competencia (Sección A través del tiempo)

+

The Lovers

(Suecia, 2023)

Dirección: Carolina Sandvik.

Un hombre y una mujer tienen una cena romántica en un restaurante. De repente, la cara del hombre empieza a cambiar. Pronto la pareja se ve obligada a enfrentarse a una escalada de transformaciones corporales. (13'; DM).

+

Talking to the River

(China, 2023)

Dirección: Yue Pan.

Kai es un niño abandonado que vive en un valle remoto. Quiere encontrarse con sus padres en la ciudad durante las vacaciones de verano, pero sus planes se cancelan cuando se entera de que su madre está embarazada de un segundo hijo. Después de un día de ansiedad y tristeza, Kai camina sonámbulo hacia el río para jugar en el agua. Sus abuelos supersticiosos usan métodos tradicionales para tratar su sonambulismo. Sin embargo, Kai continua teniendo sueños vívidos. (29'; DM).

+

Elogio a los fantasmas

(Argentina, 2024)

Dirección: Facundo Rodriguez Alonso.

La búsqueda del fantasma de su madre, quien se suicidó en la misma casa donde él vive ahora. El fracaso reiterado da lugar a nuevos encuentros: un gato intruso, una maleza rebelde, la relectura de los archivos familiares. El pasado está inquieto, al igual que los fantasmas. Finalmente, la búsqueda se transforma en elogio. (17'; DM).

+

As It Was

(Polonia/Ucrania, 2023)

Dirección: Damian Kocur y Anastasia Solonevych.

Lera ha estado viviendo en Berlín por casi un año desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Un día decide regresar a Kyiv. En el camino encuentra que su familia no está en Kyiv y llegará al día siguiente. Se encuentra con su amigo Kyrylo, con quien pasa el día. (15'; DM).

 

 

Competencia Internacional – Programa 2

A las 18.30 horas (Duración total del programa: 87’).

Luz de verano

(Argentina, 2019)

Dirección: Andrés Di Tella.

Estudio sobre una imagen de la juventud argentina, una tarde de verano de 1963, en una terraza de la Recoleta. Rostros luminosos, íconos del cine nacional de los años 60, develan una oscuridad contenida, que pronto estallará. Homenaje a La terraza de Leopoldo Torre Nilsson. (12'; DM).

Fuera de competencia (Sección A través del tiempo)

+

Aunque es de noche

(Francia/España, 2023)

Dirección: Guillermo García López.

En La Cañada, el asentamiento irregular más grande de Europa, no hay luz desde hace más de un año. A la luz del fuego, entre leyendas sobre un posible futuro, Toni, un chico de trece años, descubre que su mejor amigo Nasser se marcha para siempre. (15'; DM).

+

Oyu

(Japón/Francia, 2023)

Dirección: Atsushi Hirai.

Es el último día del año y la noche cae sobre la pequeña ciudad de Toyama, Japón. Un hombre va al baño público para recuperar un objeto olvidado. Pero una vez allí, la promesa de un baño caliente le obliga a quedarse. (22'; DM)

+

The Moon Also Rises

(Francia, 2024)

Dirección: Yuyan Wang.

Se lanzarán lunas artificiales al espacio para eliminar la diferencia entre la noche y el día. Una pareja de ancianos se retira a la oscuridad de su apartamento, iluminado por dispositivos digitales. (24'; DM).

+

Fourteen Poems

(Argentina, 2024).

Dirección: Maxine Swann.

“Podría trazar una línea a través de mi vida, una grieta; todo cambió después de eso. A los trece años, perdí lo que más amaba.” Una mujer propone liberarse de una relación turbada en su pasado que, en muchos sentidos, ha determinado el curso de su vida. Ella ensambla las piezas y realiza una recreación. (14'; DM).

 

 

Competencia Universos paralelos – Programa 2

A las 21 horas (Duración total del programa: 77’).

The Daughters of Fire

(As Filhas do Fogo; Portugal, 2023)

Dirección: Pedro Costa. (9'; DCP).

Fuera de competencia (Sección A través del tiempo)

+

For Here Am I Sitting in a Tin Can Far Above the World

(Francia, 2024)

Dirección: Gala Hernández López.

Una mujer sueña con el criptógrafo americano Hal Finney. Una fuerte crisis económica afecta el mercado de criptomonedas, decenas de miles de personas son criogenizadas aguardando tiempos mejores. ¿Están suspendidas o cayendo en el vacío? ¿Qué extraña relación tenemos con el futuro? (19'; DM).

+

Caudal

(Argentina, 2023)

Dirección: Ignacio Masllorens.

Varios planos que nacieron destinados a ser meros apéndices de otros más importantes, son reorganizados para dar forma a otra narrativa, formando un caudal de imágenes y sonidos sin argumento, ni personajes, ni motivo, pero que avanza irresponsablemente hacia ninguna parte. (11'; DM).

+

La historia se escribe de noche

(Cuba/Francia, 2024)

Dirección: Alejandro Alonso Estrella.

Un gran apagón ha sumergido a Cuba en la oscuridad. En las calles, los habitantes intentan escapar de la penumbra mientras el fuego de las hogueras parece anunciar el fin de una época. Refugiados en el interior de nuestra casa, mi madre me cuenta una visión que desde hace años le atormenta. (20'; DM).

+

Solo la luna comprenderá

(Costa Rica/Estados Unidos, 2023)

Dirección: Kim Torres.

Varias líneas temporales se entrecruzan en el misterioso pueblo de Manzanillo bajo la luz de una luna mágica. (18'; DM).

 

 

 

Domingo 16  

Competencia Internacional – Programa 3

A las 16 horas (Duración total del programa: 86’).

Las partes perdidas

(Argentina, 2020)

Dirección: Iñaki Dubourg.

Un hombre despierta en mitad de la noche, profundamente perturbado por un viaje que hizo hace tiempo. No está seguro de lo que pasó. Hay un perro perdido, un cuidador de palomas y un partido de fútbol. Quizás lo sucedido no sea más que una excusa para reavivar algo que se siente fuerte en el pecho, algo que quedó sin terminar. (13'; DM).

+

Beautiful Men

(Bélgica, 2024)

Dirección: Nicolas Keppens.

Tres hermanos calvos viajan a Estambul para hacerse un trasplante de cabello. Atrapados juntos en un hotel lejos de casa, sus inseguridades crecen más rápido que su cabello. (19'; DM’).

+

A Study of Empathy

(Dinamarca/Alemania, 2023)

Dirección: Hilke Rönnfeldt.

Dana quiere mostrar empatía. Penélope quiere explorar la empatía. El experimento artístico de Penélope se desarrolla y los sentimientos de Dana se revolucionan. (15'; DM).

+

The Watchman

(Italia, 2024)

Dirección: Ali Cherri.

El sargento Bulut, un joven soldado turcochipriota, realiza su servicio militar en Lourujina, un pueblo bajo control de la autoproclamada República Turca. Responsable de vigilar la frontera, comienza a ver que suceden cosas extrañas. The Watchman explora la idea de la espera no sólo como una experiencia temporal, sino también espacial. Se trata de un soldado atrapado en los falsos límites del deber y una historia de decepción. Es una vida desperdiciada esperando a un enemigo que nunca llega. (26'; DM).

+

Preoperational Model

(Países Bajos, 2024)

Dirección: Philip Ullman.

La princesa antropomorfa Sophie y su doncella Jessica se preparan para un nuevo día en la corte real. La lucha de Sophie por ocupar su papel impulsa a las dos protagonistas hacia delante y hacia atrás en el tiempo, a través de mundos e identidades para encontrar una manera de vivir juntas. (13'; DM).

 

 

Competencia Protagonistas – Programa 3

 

A las 18.30 horas (Duración total del programa: 71’).

Te amo y morite

(Argentina, 2009)

Dirección: Jazmín López.

El recuerdo de una rosa amarilla parece el amanecer. (13'; DM).

Fuera de competencia (Sección A través del tiempo)

+

Tits

(Noruega, 2023)

Dirección: Eivind Landsvik.

Tras un desagradable encontronazo en la playa, los adolescentes Oscar e Iben son abandonados por sus amigos. Cuando uno de ellos tiene un gesto amistoso con el otro, experimentan lo que podría ser el comienzo de una relación inesperada. (11'; DM).

+

Time Sensitive Characters

(Francia, 2024)

Dirección: Coralie Hina Gourdon.

En Internet el sueño se ha convertido en una forma de arte. Mientras un creador de juegos intenta enseñar el concepto del tiempo a su IA, los jugadores en línea se duermen durante misiones aparentemente interminables, algunos retransmiten en directo su propio sueño y los artistas de ASMR crean paisajes sonoros para un sueño tranquilo. Una fascinante observación del mundo del ciber-sueño. (16'; DM).

+

The Birthday Party

(Alemania/Francia, 2023)

Dirección: Francesco Sossai.

“Diciembre 1999. Recuerdo que, en medio de la ansiedad por el millenium bug, fui al cumpleaños de Enrico, un niño que vivía con su familia en una casa de campo vieja y alejada”. (17'; DM).

+

Quedate quieto o te amo

(Argentina, 2023)

Dirección: Federico Luis.

Incluso los animales más insignificantes tienen su instinto de supervivencia intacto. Pero El Malincho no lo tiene, este joven bandido busca desesperadamente refugio en el amor. (14'; DM).

 

 

 

Competencia Universos paralelos – Programa 3

A las 21 horas (Duración total del programa: 86’).

Thriller

(Argentina, 2019)

Dirección: Jorge Macchi y Edgardo Rudnitzky.

Un trabajo de Jorge Macchi y Edgardo Rudnitzky. (3'; DM).

Fuera de competencia (Sección A través del tiempo)

+

Void

(Japón, 2024)

Dirección: Iwasaki Yusuke.

Asagi, estudiante de secundaria que vive en los suburbios, pierde a su amiga Satake en un accidente inesperado. (24'; DM).

+

Pacific Vein

(Alemania, 2024)

Dirección: Ulu Braun.

Pacific Vein nos lleva a través de una panorámica pictórica del Oeste estadounidense. Assange se sitúa entre edificios imperiales y romanos falsos como un fabricante de refrescos y reflexiona sobre la digitalización de nuestro mundo. A su alrededor, hippies, artistas y personas sin hogar buscan un sentido mientras las cámaras de vigilancia captan sus mensajes. Los medios de comunicación y la ficción se funden hipnóticamente con el doc-footage. El imperio es diligente y nervioso, el Sueño Americano se convierte en una fantasmagórica autosugestión. ¿Dónde está el enemigo y quién tiene los derechos de imagen? (12'; DM).

+

Dreams About Putin

(Belgica/Hungria/Portugal, 2023)

Dirección: Nastia Korkia y Vlad Fishez.

Tras el comienzo de la invasión a gran escala de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, muchas personas empezaron a soñar con Putin. Y compartieron estos sueños en los medios de comunicación. Más de mil sueños sobre Putin están documentados. (30'; DM).

+

Elogio a la oscuridad

(Ecuador, 2024)

Dirección: Adrián Balseca.

En las profundidades del valle ecuatoriano de Mullumica, unos hombres se afanan en extraer obsidiana, una roca volcánica opaca. La roca comienza entonces su metamorfosis, transportada desde la cantera hasta los prístinos confines de un laboratorio donde asume su papel definitivo: sustituir el ojo artificial del director. Una crónica mineral que traza el curso de la curación. (17'; DM).

 

info

Descargar programa en formato PDF

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL DÍA DE LA VISITA: