TEATRO DE GUERRA

  • de Lola Arias

  • Del 6 al 19 de septiembre, a las 21.30 hs

Estreno de Teatro de guerra, ópera prima de la realizadora, escritora y directora teatral Lola Arias, que tuvo su premier mundial en el Festival de Berlín, donde ganó dos premios: Premio CICAE y Premio del Jurado ecuménico. A su vez, la película resultó ganadora del Premio a Mejor Dirección de la Competencia Oficial Argentina en la última edición del Bafici. 

El film Teatro de guerra se exhibe en coincidencia con la obra Campo minado, de Lola Arias, que sube a escena en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín.

“La vida real a veces adopta contornos brechtianos. Tome la frase ‘teatro de guerra’, que vincula estrechamente los conceptos de conflicto social y actuación, y tendrá un título perfectamente apropiado para la compleja ópera prima documental de la directora Lola Arias. La película de Arias está basada en ironías, en la yuxtaposición de lo real y lo escenificado, lo aleatorio y lo deliberado, los hechos y lo recordado. Reuniendo a seis veteranos de la Guerra de las Malvinas de ambos lados del conflicto y haciendo que actúen, reaccionen y se relacionen en espacios que llaman la atención por su artificialidad, Arias convierte su experiencia explícitamente en teatro. La diferencia es que, esta vez, lo saben. 

La guerra que diseccionaron en estas escenas improvisadas y guionadas tuvo lugar durante un par de meses en 1982 entre Argentina y el Reino Unido, en el pequeño territorio de las Islas Malvinas. Terminó con la rendición argentina y la pérdida de más de 900 vidas. Pero rápidamente se establece que la dicotomía vencedores/ vencidos, como cualquier otra diferencia lingüística y cultural que separa a los hombres, no es tan amplia como para no poder ser salvada. Hay un precedente para encontrar la verdad oculta en la recreación abiertamente teatral de la violencia: un impulso que se remonta al Hamlet de Shakespeare, y probablemente más allá. Pero el objetivo de Arias no es desenmascarar la conciencia de un rey y atraparlo, sino que su documental dramático, ingenioso y compasivo está pensado para liberar a los hombres del enloquecedor ciclo del trauma”. (Jessica Kiang, Variety)

“Con algunos puntos de contacto con las películas de Joshua Oppenheimer –quien hacía similares reenactments de momentos duros de la historia política de Indonesia pero en ese caso de parte de criminales de alto rango– o los similares experimentos de Rithy Pahn, aquí lo que se trata de poner en juego es la experiencia de los soldados, todos ellos parte de un sistema que los llevó a estar ahí y no les dio opciones. Por momentos las historias son conmovedoras, en otros se vuelven curiosamente graciosas (un soldado gurka es todo un personaje). Hay escenas de camaradería entre unos y otros, pero en ciertos momentos hay también sospechas y suspicacias. El experimento tiene sin dudas un costado terapéutico para los intérpretes y, seguramente, para quienes tengan una relación personal fuerte con el siempre controversial tema de las Malvinas. El filme trata de no tomar partido –aunque algunos de los ex-soldados ingleses piensen lo contrario– y se propone como una manera de acercar miradas y experiencias traumáticas que, más allá de los colores de los uniformes y de las banderas, no son tan diferentes”. (Diego Lerer, Micropsia).

 


CONTACTO / INFO.
LIBRO DE QUEJAS

Por reclamos o inconvenientes con las entradas, rogamos dirigirse a reclamosventa@complejoteatral.gob.ar Por otros temas, comunicarse a info@complejoteatral.gob.ar

BOLETERIAS

Teatro San Martín
Avda. Corrientes 1530
lunes a domingo de 10 a 22 hs.
4123-9400 int. 1114 / 1115

Teatro Regio
Avda. Córdoba 6056
lunes a domingo de 10 a 22 hs.

Teatro Sarmiento
Avda. Sarmiento 2715
Martes a viernes de 15 a 22 hs.
Sábados y domingos de 10 a 22hs.
Lunes cerrado.
Esta sala cuenta con la instalación de un Aro Magnético para Hipoacúsicos entre la fila 2 y la 6 inclusive.

Teatro de la Ribera
Avda. Pedro de Mendoza 1875
lunes a viernes de 13 a 20 hs.
sábado y domingo de 10 a 22 hs.

ENTRADAS

Pueden adquirirse a través de la web o en cualquiera de las boleterías del Complejo Teatral de Buenos Aires.

COMPRAR ONLINE

Las entradas adquiridas on line pueden retirarse hasta las 20 hs.
Es necesaria la presentación de número de orden, tarjeta de compra y DNI del titular.

NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO A LA SALA UNA VEZ COMENZADO EL ESPECTÁCULO

DESCUENTOS

Los jubilados y estudiantes que ya disponen de la tarjeta para el descuento en las localidades de cine y de teatro de las producciones del Complejo Teatral de Buenos Aires, pueden seguir accediendo al beneficio. Quienes no dispongan de la tarjeta, podrán obtener el descuento presentando la acreditación vigente de jubilado, pensionado o estudiante y su DNI. El descuento es sólo para el titular de la acreditación.

RELACIONES CON LA COMUNIDAD
Personas con discapacidad

Las personas habilitadas por la Ley 3.546, para acceder al beneficio que otorga la norma podrán retirar entradas presentando en la Boletería el certificado de discapacidad requerido en el artículo 3 del texto legal. Cupo reservado: 2% de la capacidad de la sala.


ACCIÓN EXTERNA

Funciones para escuelas primarias, estudiantes secundarios y universitarios, y grupos a partir de 20 personas.
Contacto: 4123-9400 int. 1380
accionexterna@complejoteatral.gob.ar


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE TEATRO Y DANZA

Ubicado en el 4º piso del Teatro San Martín, reúne el patrimonio de archivo, biblioteca teatral, hemeroteca, fototeca y videoteca.
Lunes a viernes de 9 a 18 hs.
centrodedocumentacion@complejoteatral.gob.ar

X

AGENDA MENSUAL DEL CTBA

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN AL MAILING
X
AGENDA MENSUAL DEL CTBA