Tardes de soledad
Albert Serra
Siete funciones del largometraje documental del español Albert Serra, uno de los grandes nombres del cine contemporáneo, ganador de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.
A partir del jueves 12 de febrero tendrá lugar en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) el estreno de Tardes de soledad, el más reciente largometraje del realizador español Albert Serra, cuyo estreno mundial tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde obtuvo el premio mayor de la sección oficial competitiva, la Concha de Oro. El estreno es organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, junto con Kligger y Fundación Cinemateca Argentina.
“Aceptemos de entrada que Tardes de soledad es un documental, o una no ficción. La cámara de Albert Serra y Artur Tort, el director de fotografía de sus últimos trabajos, captura momentos en el ruedo taurino, en los camerinos y habitaciones, en el coche cuando el matador y su cuadrilla se dirigen a la plaza o vuelven de ella tras la faena. Pero no hay documental que no tenga escenas estudiadas, preparadas, como no hay ficción que no tenga momentos de realidad documental. El cine del director de Pacifiction siempre se ha movido entre los dos extremos de una manera más radicalizada, a la vez muy libre, que la practicada por otros cineastas de la no ficción contemporánea. Serra, como Joaquim Jordà, José Luis Guerin e Isaki Lacuesta, o la Carla Simón de Alcarràs, todos ellos y ellas catalanes o que trabajan o han trabajado en Catalunya, han dinamitado las convenciones con un estilo multiforme que, por razones diversas, solo se practica en el cine catalán de entre todas las cinematografías del Estado. (…) Aunque hay planos en los que más de un espectador cerrará los ojos, Tardes de soledad rehúye toda polémica. Serra lo es, controvertido, provocador, pero no necesariamente lo son sus películas, y esta menos. Del film se percibe que le interesan o fascinan ciertos códigos y ritos, pero se limita a darles una estructura audiovisual concreta, con un trabajo de sonido realmente apabullante y unas técnicas de filmación hasta ahora nunca vistas en una plaza de toros. La dilatación del tiempo en el ruedo es otro de los alicientes de un film que será percibido por algunos como una exaltación de la fiesta taurina, y por otros como una película anti corridas de toros. Ese punto medio está muy bien, esa gama de grises en la que Serra se siente tan cómodo y seguro de sí mismo”. (Quim Casas, El Periódico).
“La película consta de tres espacios cerrados en sí mismos. No vemos la gente en las plazas, ni exteriores de las ciudades por las que van, ni el “mundo real” que rodea a esta troupe. El espacio principal es la plaza, donde se cumplen los diversos rituales o etapas de la llamada “lidia”: el tercio de varas, el de banderillas –de los que se encarga la cuadrilla– y el de matar, que es donde el torero hace lo suyo. Hay otro que transcurre en una minivan en el que el grupo llega y se va de las plazas, donde analizan lo que pasó, festejan y celebran al torero y mantienen una serie de conversaciones que bordean lo cómico. Y el tercer espacio suele suceder en un cuarto de hotel, con el torero poniéndose o sacándose las ropas, curando heridas, bajando el nivel de tensión, excitación y miedo. (…) Serra no le escapa a mostrar momentos duros y lo hace de manera tal que queda en el espectador, en su manera de enfrentarse a ese universo, tomar una posición. El no da el trabajo masticado o analizado, no impone una lectura sobre los hechos, no es una película ni a favor ni en contra de las corridas de toros: muestra ese mundo en todos sus detalles, en su particular belleza y en su desagradable brutalidad al mismo tiempo, inseparables entre sí. (…) Es cine puro, siguiendo esa línea “filosófica” de Samuel Fuller. Y es para cosas como estas que se inventó el lenguaje cinematográfico. En el mundo según Serra, no hay otro valor más importante que ese. El resto, asegura el realizador, es sociología. (Diego Lerer, Micropsia Cine).


TODAS LAS FUNCIONES COMIENZAN PUNTUALMENTE EN EL HORARIO ANUNCIADO
Tardes de soledad (2024)
Jueves 12, viernes 13, sábado 14, jueves 19 y viernes 20 de febrero, 21 horas.
Domingo 15 y miércoles 18 de febrero, 18 horas.
SINOPSIS
La vida del torero Andrés Roca Rey durante un día de corrida, desde que se viste de luces hasta que se desviste.
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
España/Francia/Portugal
2024
Español
Color
125’ – DCP 2K
Dirección y guion: Albert Serra.
Productores: Albert Serra, Montse Triola, Luís Ferrón, Pedro Palacios,
Ricard Sales, Pierre-Olivier Bardet, Joaquim Sapinho.
Producción ejecutiva. Montse Triola.
Imagen: Artur Tort.
Sonido: Jordi Ribas, Bruno Tarriere, Samuel Mittelman.
Montaje: Albert Serra, Artur Tort.
Música original: Marc Verdaguer.
Dirección de producción: Clàudia Robert.
Coordinación de postproducción: Eugenie Deplus.
Con Andrés Roca Rey, Antonio Chacón, Francisco Durán “Viruta”, Paco Gómez, Manuel Lara “Larita”, Roberto Domínguez y la colaboración especial de Pablo Aguado.
Una producción Tardes de Soledad AIE, Andergraun Films SL, LaCima Producciones SL, LaCima Entertainment SL, Idéale Audience Group, en coproducción con Arte France Cinéma y Rosa Filme.
PALABRAS DEL REALIZADOR
El toreo es poético, es simbólico, me recuerda al ciclo vital de la vida enfrentándose a la muerte y luchando contra ella.
El único discurso que hay en Tardes de soledad es cinematográfico y visual.
Roca Rey continúa siendo un misterio para mí; la clave de la película es que permanece misterioso hasta el final.
Esta película visualmente es muy potente, no tengo ninguna duda, tiene imágenes de un calado plástico impresionante que habíamos visto en fotos taurinas muchas veces pero no en cine, en movimiento.
No sé si Tardes de soledad es la gran película de toros pero sí es más grande que todas las anteriores.
Creo que es mi primer documental y mi último documental, porque no voy a encontrar un tema de este calado nunca más. Es imposible. No creo que se vuelva a dar algo como esto.
Albert Serra
info
- Funciones: A partir del jueves 12 de febrero
- Valor de las localidades: Entrada general $ 9.000 Estudiantes y jubilados $ 5.000
- Dónde: Teatro San Martín, Sala Leopoldo Lugones (Servicio de aro magnético en cualquier ubicación)
- Dirección: Av. Corrientes 1530
Descargar programa en formato PDF
Importante
Ante la eventualidad de la suspensión de la función de un espectáculo, la devolución del pago de las localidades adquiridas en forma presencial se realizará a partir del quinto día hábil exclusivamente en la boletería del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).
Una vez comenzado el espectáculo no se permitirá el ingreso a la sala.