Vacío

DE PAÚL VENEGAS
Estreno exclusivo

Sinopsis

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina, albergarán en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530), a partir del jueves 7 de abril, el estreno de Vacío, la ópera prima del realizador Paúl Venegas, representante ecuatoriana en los premios Oscar y ganadora del premio a Mejor Película en la Competencia Oficial Americana en la última edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. La exhibición del film en la Sala Lugones, perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires, forma parte del premio entregado en la 22° edición del Bafici.

 

Vacío comienza con un barco llegando al Puerto de Manta en Ecuador. En él viajan Lei y Wong, dos inmigrantes ilegales chinos que llegan engañados con la promesa de trabajo. Mientras que Lei quiere ir a Nueva York, Wong solo piensa en traer a su pequeño hijo que quedó en el país asiático. Ambos son víctimas del abuso y la trata de Chang, un mafioso bipolar que se obsesiona con ella. (…) Venegas logra con inteligencia un film sobre los sueños, la ilusión y la esperanza de una vida mejor, pero también sobre la incomunicación, la soledad y el desclasamiento. No lo hace desde el efectismo, ni el regodeo, un lugar al que cierto cine latinoamericano no le escapa y nos tiene acostumbrados, sino desde la sutileza y el trazo fino. (Juan Pablo Russo, Escribiendo Cine).

 

“Narrada con formato de thriller –Chang, el hombre que maneja una red de tráfico tiene todo el aspecto de un villano clásico–, Vacío propone una versión latinoamericana y un poco alejada del común de este tipo de relatos centrados en la trata de personas y en la desesperación que eso conlleva. Entre el suspenso y algunos apuntes de crítica social (entre los que también se analiza y critica las actitudes de los locales respecto a los inmigrantes), la película de Venegas ofrece una mirada que respeta el género del que es parte pero a la vez intenta proponer algo propio y específico”. (Diego Lerer, Micropsia Cine).

 

FCA - Fundación cinemateca argentina
Bafici
Xanadu

Vacío (2020)

6 únicas funciones

 

Jueves 7, viernes 8, sábado 9 y domingo 10 a las 21 horas.

Martes 12 y miércoles 13 a las 18 horas.

 

 

Sinopsis

 

Lei y Wong llegan clandestinamente a Ecuador. Ella tiene un solo objetivo, Nueva York, mientras que él solo anhela traer a su hijo desde China. Pero el destino de ambos está en manos de Chang, un mafioso bipolar que se obsesiona con ella y utiliza su poder para ponerlos en una encrucijada. Juntos lucharán por conseguir su libertad. Vacío retrata la experiencia emocional del migrante en la búsqueda de sus sueños y su lucha por preservar la dignidad.

 

 

Ficha técnica y artística

 

Ecuador/Uruguay, 2020

92 minutos

Color

Mandarín/Español/Inglés

DCP 2K

 

Dirección: Paúl Venegas.

Guion: Paúl Venegas y Carlos Terán Vargas.

Productor: Paúl Venegas.

Coproductores: Esteban Schroeder (Uruguay).

Productores ejecutivos: Isabel Pazmiño, Calé Rodríguez, Lexie Zhao, Fu Jing, Meng Day Min, Jeff Karram, Adolfo Novak, Camilo Torres.

Productores asociados: Isabella Parra, Cristina Elizarzu, Tommie Curran, Anshelo Velasco. Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Universidad de las Artes, Ecuavisa, Levector.

Dirección de fotografía: Simón Brauer.

Montaje: Felipe Guerrero.

Música: Víctor Andrade.

Casting: Raúl Teba.

Sonido directo: Nicolás Fernández.

Diseño de sonido: Federico Moreira y Alejandro Grillo.

Diseño de producción: Carla Santillán.

 

Palabras del director

Desde los años ochenta, una nueva ola de migrantes chinos ha venido estableciéndose alrededor del mundo. Durante la última década, muchos han llegado a Ecuador a quedarse permanentemente o de forma transitoria hacia un siguiente destino, como los Estados Unidos. No todos migran por razones económicas, muchos son enviados a engrandar sus comunidades, convirtiéndose en peones de una estructura más poderosa. Otros tienen motivos existencialistas, como la presión de vivir en la China moderna, un medio ambiente cada vez más contaminado o el sentirse abrumados por el tamaño de su población. Realicé el casting de los personajes principales de la película dentro de la comunidad china de Guayaquil. A través de estos actores naturales, quienes son a su vez migrantes, exploro las emociones y experiencias reales que dan forma a los personajes del film. Al mismo tiempo, miro la angustia y desesperación del inmigrante cuando contempla la incertidumbre del futuro. Veo Vacío como una película sobre el subconsciente de todos nosotros, donde las miradas dicen mucho más que las palabras. Es el viaje emocional de una mujer luchando por superar las barreras de una sociedad machista y corrupta. Me interesa ver cómo la audiencia apreciará la libertad individual del personaje principal, Lei, así como su relación contrapuesta con Chang, un hombre machista, con poder y un espíritu solitario. La condición de ambos presenta un reto a la audiencia al explorar los límites de su propia empatía. La identidad de la película va a variar dependiendo la audiencia, dentro y fuera de China, y ése es mi mayor reto como director. Quiero creer que mi película no puede ser comprendida de una sola manera, tal vez ahí radica el carácter propio de Vacío.

 

Paúl Venegas.

 

info

Descargar programa en formato PDF

Importante:
Una vez comenzado el espectáculo no se permitirá el ingreso a la sala.

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL DÍA DE LA VISITA: