novena sinfonía.

  • BALLET CONTEMPORÁNEO DEL TEATRO SAN MARTÍN



Cultura en casa presenta Novena Sinfonía, la coreografía de Mauricio Wainrot sobre la creación inmortal de Ludwig van Beethoven, una de las obras más perfectas, influyentes y populares de la música de todos los tiempos.

Aunque la Novena Sinfonía es sin dudas la partitura más ampliamente conocida del compositor alemán –fundamentalmente por su última sección coral, el afamado Himno a la alegría–, no hay antecedentes de que haya sido traslada con anterioridad al lenguaje de la danza (más allá de la célebre coreografía de Maurice Béjart de 1964, pero circunscripta sólo al mencionado Himno...)

El propio Wainrot ofreció su versión del Himno a la alegría para los festejos por la reapertura de la sala Martín Coronado en mayo de 2015. Pero pocos meses después decidió encarar la sinfonía completa que finalmente estrenó el 16 de septiembre de 2017 con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín –conducido por Andrea Chinetti con la codirección de Miguel Ángel Elías– en la misma sala Martín Coronado. 

El espectáculo obtuvo una excelente repercusión entre el público y la crítica Laura Falcoff opinó: “Un trabajo de excelencia para una partitura inigualable. El notable coreógrafo Mauricio Wainrot le imprime su sello a la música de Beethoven y el Ballet del San Martín se luce en la puesta” (Clarín, 18 de septiembre de 2017).