TEATROS ILUSTRADOS



DESDE EL JUEVES 13 DE MAYO 

Teatros ilustrados es una iniciativa del Programa de Artes Visuales del Complejo Teatral de Buenos Aires que se propone intervenir, a través del trabajo de ilustradoras, las puertas y ventanas de los teatros. 

La primera experiencia de esta iniciativa estuvo a cargo de la artista rosarina María Luque.
Actualmente, en la fachada del Teatro San Martín, puede verse una nueva ilustración, en este caso de Mariana Ruiz Johnson, quien se inspiró en el Teatro Regio para realizarla.  

Una ilustración que nos transporta. Colores vibrantes nos acercan a un interior en un teatro. Puede ser cualquiera del mundo; sin embargo, sólo algunos pocos pudieron volver a abrirse y esa excepción mundial sucedió, también, en el Complejo Teatral de Buenos Aires. Leemos por nuestras redes virtuales que la cultura es segura, que la cultura nos hace bien, como la ilustración que Mariana Ruiz Jonhson dibujó: el universo teatral que habita en su imaginario y que hoy se despliega en una de las puertas del Teatro San Martín.

Sus manos ilustraron -como una artesana- técnicas mixtas, óleo de colores pasteles mezclados con témperas de diversos colores. Los personajes amplifican su diversidad, como lo que sucede cuando el teatro sale a la calle y se hace aún más vívido. La calle, ese lugar y no lugar, ese exterior donde se arman escenas cotidianas como parte de una performance o una puesta en escena. ¿Cuántas veces hemos visto en el interior de un teatro una escena callejera? ¿cuántas veces fantaseamos con un teatro a cielo abierto?