TEATRO DE LA RIBERA

Imágenes en La Boca

Una exposición con fotografías y afiches de los espectáculos estrenados en la sala que en 2021 celebró medio siglo de vida

El color expresa una personalidad. Y la del barrio de La Boca quedó para siempre capturada en las telas de Don Benito Quinquela Martín, “el pintor del Riachuelo”. A esos colores de un rincón tan característico de Buenos Aires, el artista quiso dejarlos plasmados en las paredes del Teatro de la Ribera, la sala que regaló a sus vecinos como agradecimiento por haber inspirado tantas de sus obras más célebres. 

Situado en Pedro de Mendoza 1821, en la mítica Vuelta de Rocha, el Teatro de la Ribera fue inaugurado el 27 de octubre de 1971 con el espectáculo Allá en La Boca de entonces. Así, Quinquela vio cumplido su último deseo: que sus vecinos pudieran disfrutar de una sala atenta a las necesidades del público pero también de los artistas. Un espacio que propiciara una nueva forma de concebir el arte, abierta a lo experimental y a los proyectos independientes. 

Con capacidad para 600 espectadores, el Teatro tiene platea baja y pullman, un escenario de 11 metros de embocadura y 14 metros de profundidad. En su sala y en el hall de ingreso, se destacan ocho murales realizados por Quinquela que reflejan la vida cotidiana de los vecinos del puerto.

Desde 2000, el Teatro de la Ribera integra el Complejo Teatral de Buenos Aires y, como en los tiempos de su fundación hace medio siglo, sigue expresando el espíritu del barrio, esa textura emocional tan intensa que preserva la nostalgia de los inmigrantes y la inspiración bohemia de sus artistas. 

En 2016 se puso en valor el edificio, con la recuperación de la fachada (en la que intervinieron expertos restauradores de acuerdo a los colores originales), se retapizaron las butacas, se cambiaron las luminarias, y se acondicionó el Teatro para brindar accesibilidad a personas con movilidad reducida (instalación de un ascensor y baño en la planta baja).

Actualmente, la programación artística del Teatro –curada por Diana Theocharidis– está orientada hacia obras de carácter interdisciplinario, donde confluyen el teatro, la danza, la música, las artes visuales y la performance. Convoca tanto a creadores emergentes como consagrados, propiciando el contacto entre universos artísticos diversos y generando propuestas innovadoras para el público.

Asimismo, el Teatro de la Ribera pone el acento en una mirada contemporánea sobre la creación y los materiales de la cultura argentina, a través de obras como las del programa de danza y música Tres danzas argentinas, Crimen pasional de Ástor Piazzolla, el cine concierto Sur y después sobre la obra de Mauricio Kagel, El astrólogo de Abel Gilbert, Cinelandia de Alfredo Arias o Las cautivas de Mariano Tenconi Blanco. 

Para celebrar este aniversario, el Complejo Teatral de Buenos Aires organizó la muestra Imágenes en La Boca, integrada por fotografías y afiches de los espectáculos que se realizaron en esta sala a partir de su reapertura en 2016 y que el año pasado cumplió su 50° aniversario. 

Las fotografías de Carlos Furman y los afiches de las obras, diseñados por el área de Arte y Diseño Gráfico del CTBA, invitan a un recorrido que no busca sr exhaustivo sino evocar, de una manera poética, las obras que se presentaron en estos últimos años.

 

 

+ info de Imágenes en La Boca

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL DÍA DE LA VISITA: