ALFREDO ARIAS EN EL CTBA

UN ARTISTA SINGULAR

La nota que sigue ofrece un recorrido por los espectáculos que el director de Happyland estrenó en las salas del Complejo Teatral de Buenos Aires desde su regreso al país a fines de los años noventa.

 

1998
La mujer sentada

Autor: Copi. Intérpretes: Marilú Marini y Alfredo Arias. Escenografía: Roberto Plate. Vestuario: Françoise Tournafond. Dirección: Alfredo Arias. Sala Casacuberta del Teatro San Martín. 

Alfredo Arias lleva al escenario el personaje del cómic creado por Copi en los sesenta en París, cuyas tiras aparecieron en Le Nouvel Observateur. Arisca, perversa, extrañísima mujer, de edad y apariencia indefinidas, perpetuamente sentada en una silla que es su trono y su razón de ser, La mujer sentada conversa con un animal indefinido (y no menos estrafalario), empeñado en destronarla. También la visitan una serpiente y su propia hija, digna heredera de su malignidad. “La mujer sentada es un personaje trágico –dice Arias– porque, aunque todas las situaciones en las que se instala son humorísticas, se trata, también, de situaciones que rompen la lógica de la realidad”. Para Marilú Marini, quien por su interpretación como la mujer sentada del título obtuvo en 1984 el premio de la crítica francesa a la mejor actriz de esa temporada, “ella pertenece a esa genealogía de personas que se pueden definir como ignorantes. Es una ignorante metafísica. Y la gente ignorante se ubica siempre en situaciones muy trágicas y, al mismo tiempo, humorísticas”. 

 

2007
Incrustaciones


Autora: Chantal Thomas. Adaptación de Alfredo Arias y Gonzalo Demaría. Intérpretes: Marilú Marini y Alfredo Arias. Vestuario: Pablo Ramírez. Iluminación: Gonzalo Córdova. Espacio escénico y dirección: Alfredo Arias. Teatro Presidente Alvear

Pocas veces el teatro se permitió echar sobre el tótem materno una mirada tan cáustica, perturbadora, de un humor tan delicadamente negro como lo hace Incrustaciones, la obra que la autora francesa Chantal Thomas escribió para Alfredo Arias y Marilú Marini, y cuyo título original, Le palais de la reine (el palacio de la reina), alude a la avasalladora señora que es su personaje carismático. Alfredo Arias, director de la puesta, interpreta al hijo que se debate entre dos fuerzas de la naturaleza: la madre de marras y la esposa y nuera, antagonistas interpretadas por Marilú Marini como si ella misma fuese el teatro en el que se desarrollan dos versiones de la vida. “Es una obra muy violenta”, aclara Arias. “Está contada de una manera muy negra, un humor negro que exalta y al mismo tiempo da placer.”

 

2010
Tatuaje

Texto y puesta en escena: Alfredo Arias. Intérpretes: Sandra Guida, Marcos Montes, Alfredo Arias, Alejandra Radano, Carlos Casella. Asistencia artística: Larry Hager. Arreglos musicales: Diego Vila. Vestuario: Pablo Ramírez. Diseño de luces: Gonzalo Córdova. Espacio escénico y dirección: Alfredo Arias. Teatro Presidente Alvear

Inspirado libremente en aspectos de la vida del artista español Miguel de Molina y de Eva Perón, Tatuaje evoca la época del primer peronismo e indaga los motivos que llevaron a estas dos figuras a padecer la exclusión y el desprecio. “La idea esencial era contar cómo una persona, por el solo hecho de llevar en sí misma una libertad de expresión, puede volverse el objeto de un odio, volverse un personaje político”, dice Arias. “Eva y Miguel son dos personas que se reconocen en su marginalidad, dos artistas que van a emplear su cuerpo y su arte, uno en el escenario de la fantasía; el otro, en el escenario del poder.”

 

2016
Cinelandia

Un espectáculo musical de Alfredo Arias. Libreto: Alfredo Arias y René de Ceccatty. Intérpretes: Marcos Montes, Fanny Bianco, Alejandra Radano, Nahuel Bazán, Carlos Casella, Adriana Pegueroles. Diseño de sonido: Leo Leverone. Arreglos musicales: Diego Vila. Vestuario: Pablo Ramírez. Espacio escénico y luces: Gonzalo Córdova. Puesta en escena: Alfredo Arias. Teatro de la Ribera

Un homenaje al cine argentino a través de la evocación musical de cuatro films en una vertiginosa mezcla de géneros: Besos brujos con Libertad Lamarque, El crimen de Oribe de Torre Nilsson sobre un relato de Bioy Casares, La mujer de las camelias con Zully Moreno y Carne, de Armando Bo, con Isabel Sarli. “Me pregunté cómo contar mis raíces argentinas y cinematográficas”, confiesa Alfredo Arias. “Y elegí estos films que ilustran los puntos cardinales de una cultura que me formó con todas sus contradicciones. Cinelandia  exalta de manera irónica y libre estos cuatro films recreados”.

 

2018
Divino amore
(Sacra comedia con canciones)



Autores: Alfredo Arias y René de Ceccatty. Elenco: Carlos Casella, María Merlino, Marcos Montes y Alejandra Radano. Diseño de sonido: Leo Leverone. Arreglos musicales: Diego Vila. Vestuario: Pablo Ramírez. Espacio escénico y luces: Gonzalo Córdova. Dirección y puesta en escena: Alfredo Arias. Teatro de la Ribera

En Roma, a fines de los años setenta, una compañía teatral encuentra refugio en el sótano de una iglesia –Borgo Santo Spirito– a pocos pasos del Vaticano. Se trata de la compañía Doriglia–Palmi. Muerto el señor Palmi, su esposa Bianca Doriglia y su hija Ana Maria Palmi continúan su sacrificado camino teatral presentando, delante de un público despiadado, una serie de intensos melodramas religiosos. Esta “Sacra comedia con canciones” creada por Alfredo Arias es una fantasía en torno una compañía teatral que, refugiada en una iglesia a pocos pasos del Vaticano, desafía las leyes de la decencia. Para Arias, “mi intención es homenajear a todos aquellos que, por accidente o por decisión, se ponen por fuera de las convenciones”.

+ info de HAPPYLAND

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL DÍA DE LA VISITA: