24 EXPOSICIONES

Una construcción entre imágenes y palabras a lo largo del tiempo

MUESTRA 13/

Grandes sorpresas

Palacio de los elefantes del Jardín Zoológico de Buenos Aires, 1904.
Autor desconocido.

La casa de los osos fue construida según principios neogóticos y El recinto de los ciervos japoneses en estilo oriental. Para alojar a los osos polares y a los oriundos del Tíbet, El pabellón de los osos se hizo en arquitectura gótica y para El recinto de las jirafas se eligió el estilo musulmán. El zoológico de la ciudad de Buenos Aires se fundó en 1888 y su arquitectura faraónica y las leyendas rescatadas en novelas y crónicas de la época son el testimonio de las historias y transformaciones de un lugar que hoy ya no existe como tal.

El palacio de los elefantes, una copia del templo dedicado a la diosa Kamakshi en India, se construyó en 1904, justo el mismo año en que el zoo -pensado como salón de exhibición al aire libre- inauguraba un curioso plan de visitas por las callecitas de su jardín. El furor de estos paseos a cococho de ponys, camellos y elefantes dejaba patitusos a los paseantes y desposeídos de estrategias tan poderosamente atractivas a los otros espacios modernos y civilizatorios de la ciudad.

En 1951 el zoológico alojó con mucho cuidado a la jauría de perros esquimales que serían guías de los primeros trineos antárticos. Descubrimos que con el tiempo El recinto de monos primero se transformó en la casa de los murciélagos y luego el uso de esta jaula sería destinado a las oficinas de los cuidadores/curadores del lugar. También se sabe que el kiosco de golosinas con forma de casita de cuentos, el lugar donde todos en nuestra infancia hemos comprado galletitas con forma de animales para las llamas, los monos y elefantes, curiosamente lo último que llegó a albergar fue un laboratorio fotográfico… clic-clic… estoy rastreando una foto que dé testimonio de esta historia, que cuenta que en frente al Jardín Botánico, mientras crecían cientos de especies vegetales, los elefantes a principios del siglo XX paseaban sueltos en medio de la ciudad.

Lara Marmor

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL DÍA DE LA VISITA: