24 EXPOSICIONES

Una construcción entre imágenes y palabras a lo largo del tiempo

MUESTRA 3/

Mujer judía

Desde mi departamento veo la sede de Hebraica y me pregunto que será de ella. Si desde antes del encierro su futuro era incierto, ahora esta pregunta podría parecer trivial; pero aún así, o precisamente por eso, su innecesaridad me resulta de una importancia vital, casi indispensable.

Lo desdeñable se ha vuelto para mi, más que nunca, urgente y elemental. 

Mujer judía

Garry Winogrand
“Sin título”, ca 1970, del portfolio “Women are Beautiful”
Copia sobre gelatina de plata, 11 x 14 pulgadas
© The Estate of Garry Winogrand, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco

Esta mujer, que podría ser la amante o la alumna de un personaje de Roth, se adapta a una idea literaria que se hace carne en el círculo de las artes que tiene lugar en la ciudad de Buenos Aires. Quiero decir que es alguien con quien podrías encontrarte en una muestra cualquiera, en algún espacio de la contemporaneidad porteña. 

Ni siquiera se si esta mujer es judía, pero todo mi bagaje me lleva a creer que sí. De todas formas, lo inexistente y lo real jamás entablaron enemistad. 

También su locación despierta mi intriga: ¿acaso un Central Park rebosante, aún a sabiendas de los estertores de un ya lejano verano del amor? 

Y su mirada tan abierta, bordeando la severidad, me convence sin el habla de que los retratos que persisten en mi no son los sustraídos por aquel ladrón llamado paparazzo, sino aquellos habitados por quienes sí se saben ante la presencia de una lente; aquellos que testimonian que toda mirada a cámara es lasciva. 

La historia por fuera de la foto quizás no sea tan poderosa como la obra misma; pero la imposibilidad de su negación al mismo tiempo que su condición de enigma, me sorprende cada vez más. 

Lo que sí tengo por seguro es que ambas pueden presentarse súbitamente; aún más perseverantes en su obstinación que una voluntad cualquiera. 

Eso entiendo por punctum. 

Bruno Dubner

Complejo Teatral de Buenos Aires
RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL PÚBLICO COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES

En el marco del PROTOCOLO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES ESCÉNICAS CON PÚBLICO, desde el Complejo Teatral de Buenos Aires te hacemos llegar las siguientes medidas:

Las mismas tienen como objetivo establecer reglas y pautas dirigidas al público para llevar adelante el regreso de las diversas actividades y manifestaciones escénicas en forma segura. Este Protocolo permite reiniciar la actividad y la reapertura en forma gradual de acuerdo con la situación epidemiológica local y tiene como premisa brindar confianza a todas las personas que participan de la realización de la actividad teatral, música en vivo, danza, performance, etc.

ACCESO AL TEATRO

INGRESO A LA SALA

SIEMPRE

Mantené las siguientes medidas de higiene básicas para el cuidado entre todos: