24 EXPOSICIONES

Una construcción entre imágenes y palabras a lo largo del tiempo

MUESTRA 2/

¿Qué hay más allá de ellas?

Julieta García Vázquez y Javier Villa
Detalle de la colección de La Sociedad de Imágenes Secretas, 2019
Pintura fotocatalítica sobre el muro de la sala de reuniones del Sindicato de trabajadores de la ex-fábrica Fagor-Brandt. 
15° Bienal de Lyon, Francia.

La SIS se trata de la Sociedad de Imágenes Secreta, no del Servicio de inteligencia Secreto. La SIS se ocupa de las imágenes, pero no de cualquier tipo ni de cualquier manera, sino de aquellas que no son visibles al ojo. Imágenes de cosas que están pero que difícilmente vemos. Esta sociedad, como las logias místicas tiene sus propias reglas, está basada en un régimen democrático de colaboradores donde por ejemplo nadie puede ser expulsado. Sus miembros deciden cuándo, qué y cómo mostrar. 

La SIS construye una colección de imágenes, elegidas no por lo que representan sino por la potencia que se desprende de ellas, por el efecto trasformador que pueden provocar sobre quien las mira cuando extrae información de lo que hasta ese momento era invisible, desconocía. La SIS trabaja sobre las derivas sociales de la imagen. 

La fotografía que presentamos en esta segunda edición es parte de un proyecto que gira alrededor de una comunidad, que no es la del arte, ni se encuentra unida por el interés científico o el estudio filosófico. Se trata de una comunidad que tiene soberanía absoluta sobre el uso de las imágenes. Ni curadores o editores por ejemplo pueden hacer uso de ellas sin autorización. Ellas solo obedecen a sus guardianes, quienes gracias a la ayuda de un telescopio o un microscopio hacen visible lo que parecía hasta entonces no existir. 

Esta foto muestra aquello que alguna vez se pudo ver en una sala de exhibición donde se mostraron solo espectros de un grupo de imágenes. Algo que aparentemente estuvo alguna vez allí y dejó de estarlo pero que de alguna manera su presencia permanece, se hace visible. Pero ¡ojo! Porque eso que vemos no son imágenes,  se trata de una fotografía que nos muestra cómo mirar más allá de ella. 

Lara Marmor

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL DÍA DE LA VISITA: