24 EXPOSICIONES

Una construcción entre imágenes y palabras a lo largo del tiempo

MUESTRA 2/

¿Qué hay más allá de ellas?

Julieta García Vázquez y Javier Villa
Detalle de la colección de La Sociedad de Imágenes Secretas, 2019
Pintura fotocatalítica sobre el muro de la sala de reuniones del Sindicato de trabajadores de la ex-fábrica Fagor-Brandt. 
15° Bienal de Lyon, Francia.

La SIS se trata de la Sociedad de Imágenes Secreta, no del Servicio de inteligencia Secreto. La SIS se ocupa de las imágenes, pero no de cualquier tipo ni de cualquier manera, sino de aquellas que no son visibles al ojo. Imágenes de cosas que están pero que difícilmente vemos. Esta sociedad, como las logias místicas tiene sus propias reglas, está basada en un régimen democrático de colaboradores donde por ejemplo nadie puede ser expulsado. Sus miembros deciden cuándo, qué y cómo mostrar. 

La SIS construye una colección de imágenes, elegidas no por lo que representan sino por la potencia que se desprende de ellas, por el efecto trasformador que pueden provocar sobre quien las mira cuando extrae información de lo que hasta ese momento era invisible, desconocía. La SIS trabaja sobre las derivas sociales de la imagen. 

La fotografía que presentamos en esta segunda edición es parte de un proyecto que gira alrededor de una comunidad, que no es la del arte, ni se encuentra unida por el interés científico o el estudio filosófico. Se trata de una comunidad que tiene soberanía absoluta sobre el uso de las imágenes. Ni curadores o editores por ejemplo pueden hacer uso de ellas sin autorización. Ellas solo obedecen a sus guardianes, quienes gracias a la ayuda de un telescopio o un microscopio hacen visible lo que parecía hasta entonces no existir. 

Esta foto muestra aquello que alguna vez se pudo ver en una sala de exhibición donde se mostraron solo espectros de un grupo de imágenes. Algo que aparentemente estuvo alguna vez allí y dejó de estarlo pero que de alguna manera su presencia permanece, se hace visible. Pero ¡ojo! Porque eso que vemos no son imágenes,  se trata de una fotografía que nos muestra cómo mirar más allá de ella. 

Lara Marmor

Complejo Teatral de Buenos Aires
RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL PÚBLICO COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES

En el marco del PROTOCOLO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES ESCÉNICAS CON PÚBLICO, desde el Complejo Teatral de Buenos Aires te hacemos llegar las siguientes medidas:

Las mismas tienen como objetivo establecer reglas y pautas dirigidas al público para llevar adelante el regreso de las diversas actividades y manifestaciones escénicas en forma segura. Este Protocolo permite reiniciar la actividad y la reapertura en forma gradual de acuerdo con la situación epidemiológica local y tiene como premisa brindar confianza a todas las personas que participan de la realización de la actividad teatral, música en vivo, danza, performance, etc.

ACCESO AL TEATRO

INGRESO A LA SALA

SIEMPRE

Mantené las siguientes medidas de higiene básicas para el cuidado entre todos: